La Noche de las Estrellas 2013

 

Introducción

La Noche de las Estrellas es una fiesta astronómica organizada por más de 200 instituciones de toda la República y en colaboración con el hermano país de Francia a través de su embajada en México. El evento se realiza una vez al año de manera simultánea en múltiples sedes en todo el país y en torno a una misma temática, en este 2013 será: “El Universo y el Agua”. El próximo sábado 9 de noviembre en la sede del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya tendremos conferencias, talleres, exposiciones, observaciones a simple vista y con telescopios, así como eventos culturales y artísticos.

La Noche de las Estrellas se ha realizado en México en cuatro ocasiones con gran éxito, congregando a más de 210,000 personas y poniendo a disposición del público más de 3,000 telescopios.

 

Tradición Científica entre México y Francia

México y Francia tienen una larga tradición de divulgar la astronomía y de cooperación científica que se remonta al siglo XIX. Ya desde entonces los aficionados a la astronomía acostumbraban mostrar el cielo a los paseantes del centro histórico de la Ciudad de México, en el Observatorio Popular «Francisco Díaz Covarrubias».

Actualmente existen decenas de sociedades de astrónomos aficionados surgidas dentro de esta tradición y repartidas a lo largo y ancho del país, las que han acumulado gran experiencia compartiendo sus conocimientos sobre el cielo con el público, y en el manejo de instrumentos astronómicos. Esta experiencia se puso de manifiesto en la magna observación masiva del Eclipse Total de Luna, que se llevó a cabo en diversos sitios de México, por ejemplo en el zócalo de la Ciudad de México el 20 de febrero de 2008, en la que se conjuntaron más de cien telescopios y unos 30 mil observadores, en el caso particular de Mérida, el evento fue menor, con 4 telescopios y unas 300 personas que acudieron a observar este fenómeno.

En Francia, se realiza desde 1991 el Festival de la Astronomía. El segundo sábado del mes de agosto, en más de 400 lugares, el público en general es esperado por astrónomos aficionados y profesionales, quienes muestran, comentan y explican los objetos y fenómenos celestes.

Es así que en la Ciudad de México se conjuntaron varias Instituciones de Investigación y Educación Superior como la UNAM,  INAOE, Instituto de Astronomía de la UNAM, Planetario del IPN, Grupos astronómicos, Asociación Mexicana de Planetarios, entre otros, junto con  representantes de la Embajada de Francia en México y representantes de la Alianzas Francesas en México, con la finalidad de conformar un Comité Nacional e invitar a Instituciones y grupos astronómicos de los diversos Estados de todo México a llevar a cabo un evento a nivel Binacional sin precedentes.

Se llevaron a cabo varias reuniones, donde se invito a conformar Comités Locales para organizar el evento de “Noche de las Estrellas” en diversas sedes en todo México.

Ver Programa de La Noche de las Estrellas 2013 [en PDF]

08112013_redalternativa_interior

 

Ciclo de cine sobre Derechos Humanos

Distintas sedes en todo el país proyectarán simultáneamente documentales de Brasil, Argentina, Cuba y México.

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, CEPHCIS, de la UNAM será la sede en Mérida del ciclo “Derechos Humanos” de la Red Alternativa de Exhibición de Documentales (RAED). Las proyecciones se llevarán a cabo los viernes de cada semana de 19:00 a 20:30 hrs; del 8 de noviembre al 13 de diciembre del presente, en el recinto Santa Lucía, calle 60 # 469 entre 53 y 55, colonia Centro.

La Organización Voces Contra el Silencio. Video Independiente A.C., quien difunde este ciclo de documentales, plantea que todos los espacios culturales que conforman la RAED proyectarán el mismo documental en la misma semana, lo que permite dar una difusión general de las exhibiciones y da continuidad a la realización de proyecciones de forma simultánea en todos los centros, que tengan intención de participar en esta propuesta y, por supuesto, con un serio compromiso con la cultura de su comunidad.

El ciclo de documentales sobre Derechos Humanos que se presentará incluye filmes de Brasil, Cuba, Argentina, Panamá, Colombia y México.

Por parte de México se presentan cuatro documentales que tocan temas como la marginación y pobreza de la comunidad mazahua, radicada desde los años cuarenta en el Centro Histórico de la Ciudad de México; la integración de niños sordomudos al sistema educativo mexicano; la falta y necesidad de agua en una comunidad de Michoacán; y el surgimiento de Acayucan como cuna de la Revolución Mexicana.

El CEPHCIS de la UNAM, hace una cordial invitación a todo el público interesado para participar en este ciclo de cine documental, la entrada es libre.

Mayores informes en el área de extensión académica al teléfono 924 97 80 o al correo unam.cephcis@gmail.com.

Esperamos su asistencia.

31102013_epifania_cartel_interior

 

 

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, CEPHCIS, de la UNAM extiende una cordial invitación a la exposición “Epifanía. Manifestaciones de tintes diversos”, proyecto realizado por iniciativa de estudiantes de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Interculturales del CEPHCIS, UNAM.

La inauguración se llevará a cabo el 31 de octubre del presente a las 19:00 hrs. en la galería del recinto Santa Lucía, ubicada en la calle 60 # 469 entre 53 y 55, Colonia Centro; y permanecerá abierta al público hasta el 06 de diciembre del presente.

El objetivo de este proyecto es fomentar el arte en la Península de Yucatán, ya que los organizadores están convencidos que el espíritu y los colores de una ciudad se manifiestan a través de su producción artística.

Se expondrán 20 obras gráficas realizadas en el taller Zoma Gráfica.

No te quedes sin visitar la exposición.

 

 

 

ENTRADA LIBRE
ÁREA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional Autónoma de México
Recinto Santa Lucía
Calle 60 # 469 por 53 y 55, Centro
CP 97000, Mérida, Yucatán, México
Tels. (52) (999) 924.9780

unam.cephcis@gmail.com
www.cephcis.unam.mx

surreal_mitosMuestra pictórica de Alfonso Durán Vázquez, “Lo surreal, mitos y absurdos”

Inauguración:  26 de septiembre de 2013, 19:30 horas

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, CEPHCIS, de la UNAM, será sede de la muestra pictórica de  Alfonso Durán Vázquez, “Lo surreal, mitos y absurdos”. La exposición se inaugurará el próximo jueves 26 de septiembre a las 19:30 hrs. y estará presente hasta el 25 de octubre en la galería  del recinto Santa Lucía,  calle 60 No. 469 entre 53 y 55 Col. Centro.

“Lo Surreal, Mitos y Absurdos” son los tres ejes alrededor de los cuales giran mis fantasías de autor, que en ocasiones evidencian vasos comunicantes con el expresionismo, lo abstracto y el “pop”, destaca Durán Vázquez sobre la exhibición que consta de una serie de sus últimas obras.

El artista nació en Mérida, Yucatán en 1930,  donde residió hasta terminar el bachillerato y luego emigró a la ciudad de México para comenzar su formación pictórica. Después de 10 años de formación autodidacta, expone por primera vez, colectivamente, en el primer salón Nacional de Pintura del Museo de Arte Moderno en el Palacio de Bellas Artes, México. En1960 presenta su Primera Muestra Individual en la tradicional galería Diana de la ciudad de México y es seleccionado para participar en la Segunda Bienal Panamericana, Palacio de Bellas Artes, México. Desde ese mismo año y hasta la actualidad ha sido maestro de pintura en su atelier.

A partir de 1961 comienza  participar en numerosas exposiciones colectivas en Museos y galerías de México y muestras representativas de la pintura Mexicana Contemporánea en Perú,  Líbano, Canadá, Francia  y Estados Unidos. Además  es representado en colecciones particulares de Estados Unidos, Chile, Israel, Inglaterra, Francia, Polonia, Italia, España, Alemania y México.

De 1972 a 1974 es incluido en el “INTERNATIONAL DIRECTORY OF ARTS” con sede en Berlín y con circulación en Londres, Munich, New York, París, Roma, Estocolmo, Tel-Aviv, Tokío, Zurich, Amberes, Ámsterdam, Barcelona, Berlín y Buenos Aires. En 1974 es nominado para miembro de la Academia de Letras, Artes y ciencias “Tomasso Campanella” de Roma.

Cabe destacar  que Durán Vázquez ha realizado solamente nueve exposiciones individuales  en su vida pictórica; esto se debe a su técnica  miniada, laboriosa al grado máximo, por su abundancia de detalle su obra no es, desde luego, abundante en cuanto a número.  Hay cuadros que le han llevado hasta 10 meses elaborarlos.  Su última exposición abarcó 22 años de trayectoria.

No te quedes sin visitar la exposición.

Mayores informes en el área de Extensión Académica del CEPHCIS, UNAM. Tel. 924 97 80

unam.cephcis@gmail.com

25092013goyacineclub_interior

Ciclo de cine “Malportados” del Colectivo Goya Cineclub
Miércoles a las 20:00 hrs. Sede “Rendón Peniche”

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, CEPHCIS, de la UNAM y el colectivo Goya tienen el placer de invitarles al ciclo de cine inglés “Malportados”, que iniciará este miércoles 25 de septiembre y concluirá el 11 de diciembre del presente , en el auditorio del recinto Rendón Peniche, c. 43 s/n por 44 y 46, Col. Industrial. Las funciones se presentarán los miércoles de cada semana a las 20:00 hrs. Entrada libre.

Como resultado de una exhaustiva selección, son 12 las películas que serán exhibidas. Este ciclo promueve la difusión de películas de fines de los 50’s hasta principios de los 70’s, abordando diversos géneros como la comedia, el suspenso, el drama y el terror.

El programa incluye:

            • Billy Liar (Billy, el embustero, 1963) de John Schlesinger, que abre el ciclo el 25 de septiembre.
  • If…. (1968) de Lindsay Anderson; ganadora en 1969 de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
  • A Hard Day’s Night (¡Qué noche la de aquel día!, 1964) de Richard Lester y que significó la primera incursión en la industria cinematográfica para The Beatles.
  • Village of the Damned (El pueblos de los malditos, 1960) de Wolf Rilla; cargada de terror y suspenso.
  • Performance (1970) de Donald Cammell y Nicolas Roeg; y protagonizada por James Fox y Mike Jagger.
  • The Innocents (Posesión satánica, 1961) de Jack Clayton; reconocida por la excelente actuación de los niños y la música perturbadora.
  • Blow Up (Deseo de una mañana de verano, 1966) de Michelangelo Antonioni; nominada a dos premios Oscar, mejor director y mejor guión original.
  • Tiger Bay (La Bahia del tigre, 1959) de J. Lee Thompson; cuenta con muchas escenas auténticas de los niños de la calle y la cultura negra de la época.
  • The Knack …and How to Get It (El knack… y cómo conseguirlo1965) de Richard Lester; ganadora en 1965 de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
  • Kes (1969) de Ken Loach. Drama infantil que ocupa el séptimo lugar en la lista de las 100 mejores películas británicas según el Instituto de Cine Británico.
  • A Taste Of Honey (Un sabor a miel, 1961) de Tony Richardson; adaptación de la obra teatral del mismo nombre.

Mayores informes en el área de extensión académica del CEPHCIS, UNAM, al teléfono 924 97 80 o al correo unam.cephcis@gmail.com