Fotografía 1. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”.

Fotografía 1. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”. Edificio principal que alberga las oficinas de sus autoridades académicas y administrativas, así como las de su planta académica dedicada a la investigación. En su interior también se encuentra su librería “Península”.

El Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales se creó, por acuerdo del Consejo Universitario, el 17 de agosto de 2007 y tiene como misión principal impulsar y consolidar, desde la Península de Yucatán, la investigación, la formación de recursos humanos y la extensión académica en los campos propios de las Humanidades y las Ciencias Sociales, contribuir  al fortalecimiento de la vocación nacional de nuestra Máxima Casa de Estudios. Estos objetivos deben llevarse a acabo a  través de la de difusión del conocimiento, la vinculación con entidades académicas e instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, fortaleciendo la presencia de nuestra Universidad en la región meridional del país, así como sus vínculos con el Gran Caribe y Centroamérica.

Para alcanzar tales objetivos el Centro, que tiene como antecedente la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (10 de junio de 2004), se organizó en cuatro programas académicos:

1) Identidad y Memoria
2) Calidad de vida, cultura, salud y ambiente
3) Construcción, percepción y apropiación del espacio: imaginarios, tiempos y territorios y
4) Procesos globales, tendencias locales.

 

Fotografía 2. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”. Vista de su jardín interior.

Fotografía 2. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”. Vista de su jardín interior.

En dichos programas los académicos que forman parte del Centro o que estuvieron vinculados con él han desarrollado proyectos individuales y colectivos en distintas disciplinas. Sin embargo, el trabajo de investigación y colaboración académica entre los investigadores ha conducido a pensar una nueva estructura que, de manera más amplia, cobije la labor académica. Por tal motivo se propone conformar dos grandes programas, uno en Humanidades y otro en Ciencias Sociales que cuenten con distintas líneas de investigación modificables según los intereses y objetivos de pesquisa académica. En dichas líneas quedan insertos los proyectos de investigación individuales y colectivos, al mismo tiempo deben ser referente para la docencia, especialmente de posgrado, necesaria en un Centro que se desea puntero en la creación de conocimiento y formación de recursos humanos especializados.

La división en Humanidades y Ciencias Sociales, una taxonomía discutible y discutida constantemente hasta la actualidad, no es asumida como una frontera insalvable sino como un puente por el que transitan las disciplinas que tienen cabida en el Centro. El carácter multi, inter y transdisciplinario del CEPHCIS queda asentado en la transversalidad de las líneas de investigación, así como de los Seminarios Permanentes, lo cual necesariamente nos pone en la vanguardia en lo que respecta a la creación de conocimiento.

Igualmente, la conformación de Seminarios Permanentes ejemplifica la consolidación académica de investigadores y profesores. Darse a la tarea de establecer reuniones periódicas para abordar, analizar y discutir temáticas afines a sus investigaciones y las perspectivas teórico-metodológicas con las que enfrentarlas abre caminos para las pesquisas académicas conjuntas entre miembros del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales, como se han venido llevando a cabo desde su creación; pero también facilita incorporar a pares académicos de otras instituciones sitas en la región y que sean participe de los Seminarios Permanentes organizados en nuestro Centro.

 

Programa de Humanidades

Fotografía 3. CEPHCIS, UNAM, sede “Dragones”. Edificio en el que se desarrolla sus actividades de Docencia conformado por la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, la Maestría en Trabajo Social y su Programa de Idiomas.

Fotografía 3. CEPHCIS, UNAM, sede “Dragones”. Edificio en el que se desarrolla sus actividades de Docencia conformado por la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, la Maestría en Trabajo Social y su Programa de Idiomas.

En la conformación histórica de la reflexión sobre el ser humano, su papel en el mundo y su trascendencia se encuentra el origen de lo que llamamos hoy en día Humanidades. La filosofía, forma de denominación occidental de dicha reflexión con sus distintas especializaciones,  se preocupa por la condición misma del ser y su devenir. Esta manera de entender lo humano hace que las disciplinas que se consideran humanísticas tengan una perspectiva ideográfica.

Lo anterior permite que se construya un pensamiento crítico alrededor de la condición humana y sus múltiples facetas, sin que ello signifique un abandono del compromiso con la realidad social presente.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Estética y crítica literaria
  • Estética del ecologismo
  • Literatura de viajes
  • Historia, recepción y crítica de la narrativa hispanoamericana
  • Literatura comparada y ciencia ficción
  • Mente, lenguaje y mundo
  • Lenguas mayas: adquisición del lenguaje, dialectología y sociolingüística
  • Ética y medio ambiente
  • Metafísica y fenomenología de los saberes y de las prácticas
  • Estudios filosóficos y sociales de la ciencia y la tecnología

 

Programa de Ciencias Sociales

Fotografía 4. CEPHCIS, UNAM, sede “Santa Lucía”. Edificio destinado a la realización de actividades de difusión de la cultura y de educación continua. Alberga las oficinas del Área de Extensión Académica que se encarga de la organización de dichas actividades.

Fotografía 4. CEPHCIS, UNAM, sede “Santa Lucía”. Edificio destinado a la realización de actividades de difusión de la cultura y educación continua. Alberga oficinas del Área de Extensión Académica que se encarga de la organización de dichas actividades.

Las ciencias sociales, como sistematización de conocimientos mediante la aplicación de distintos métodos y técnicas de investigación para estudiar a los seres humanos en sociedad, se estructuran en su origen como una derivación de lo que ahora conocemos como ciencias duras o naturales. El carácter nomotético de estas últimas condicionó durante muchos años los análisis de las disciplinas de carácter social. La consecución de reglas o leyes generales, sin embargo, derivó en un debate fructífero para comprender que los conocimientos obtenidos a través de las investigaciones generan nuevas preguntas sobre la realidad estudiada.

Es así como las ciencias sociales, construidas en el siglo XIX e institucionalizadas básicamente en el siglo XX, están íntimamente ligadasal mundo moderno y a la visión secular de la realidad. El estudio del comportamiento humano, así como la relevancia adquirida por conceptos tales como el de cultura, orientan muchos de sus análisis y promueven estrategias para la reflexión sobre problemas concretos y encauzan diseños, en algunas ocasiones, para solventarlos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Discurso y percepción social
  • Representaciones sociales, género y salud
  • Naturaleza, cultura y conocimiento local
  • Percepción y apropiación de los recursos naturales
  • Vulnerabilidad y contextos comunitarios
  • Salud mental y VIH-sida
  • Construcción de espacios e imaginarios territoriales: nacionales, regionales, urbanos y rurales
  • Clases sociales, migración y etnicidad
  • Historia de la arqueología y discursos sobre el patrimonio cultural
  • Religiosidad, cosmología y cambio religioso entre los mayas
  • Construcción del cuerpo y práctica deportiva
  • Memoria e historia

 

Organigrama