Dr. Adrián Curiel Rivera
direccioncephcis@unam.mx
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 102
Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 102

Fotografía 5. CEPHCIS, UNAM. Sede “Rendón Peniche”. Vista de la Dirección.

Fotografía 5. CEPHCIS, UNAM.  Sede “Rendón Peniche”. Vista de la Dirección.

La Dirección es la máxima autoridad del Centro, siendo el Director la autoridad ejecutiva y representante legal del Centro. El Director recibe su nombramiento del Rector, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52-E del Estatuto General de la UNAM. Preside el Consejo Interno y el Claustro del Personal Académico. Tiene las atribuciones establecidas en la Legislación Universitaria y en el Reglamento Interno del CEPHCIS.

El Director forma parte del Consejo Técnico de Humanidades, como consejero-director; con derecho a voz y voto en sus sesiones; y sus obligaciones y atribuciones son:
I. Convocar al Consejo Interno y presidirlo, con voz y voto; en caso de empate, tendrá voto de calidad;
II. Formar parte del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, con voz y voto;
III. Formar parte de los comités académicos de los programas de posgrado en los que participa el Centro;
IV. Realizar actividades de investigación;
V. Promover ante el Consejo Técnico de Humanidades y ante el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes todos los asuntos y trámites oficiales del Centro, cuando sean de su competencia;
VI. Dentro del Centro, velar por el cumplimiento de la Legislación Universitaria, de los planes y programas académicos y, en general, de las disposiciones y acuerdos que normen la estructura y funcionamiento de la Universidad, dictando las medidas conducentes;
VII. Elaborar los planes y proyectos de trabajo del Centro y someterlos a la consideración del Consejo Interno, del Coordinador de Humanidades y del Consejo Técnico de Humanidades;
VIII. Elaborar el proyecto de presupuesto anual y presentarlo para su opinión al Consejo Interno;
IX. Presentar un informe de trabajo anual ante el personal académico y administrativo del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, el cual tendrá carácter público;
X. Proponer al Coordinador de Humanidades la designación del Secretario Académico, de acuerdo con lo establecido en la Legislación Universitaria y los demás reglamentos universitarios;
XI. Designar al Secretario Administrativo;
XII. Designar a las personas que ocuparán los puestos académico-administrativos del CEPHCIS, de acuerdo con lo establecido en la Legislación Universitaria y los demás reglamentos universitarios;
XIII. Velar por el cumplimiento de las funciones de sus auxiliares y evaluar su desempeño;
XIV. Cuidar que en el Centro se desarrollen las labores en forma ordenada y eficaz, dictando, en su caso, las medidas procedentes;
XV. Escuchar las opiniones emitidas por el Consejo Interno de los asuntos de su competencia;
XVI. Ejercer el presupuesto en los términos aprobados por el Consejo Universitario;
XVII. Presentar al Consejo Interno para su opinión y al Consejo Técnico de Humanidades para su aprobación el programa anual de actividades del Centro;
XVIII. Presentar al Consejo Interno, para su evaluación y opinión, los informes anuales de las actividades de cada uno de los miembros del personal académico, y
XIX. Las demás que le confiera la Legislación Universitaria y el presente Reglamento.

Dr. Ricardo López Santillán
ricardo_lopezsantillan@yahoo.com.mx
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 122
Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 122

Fotografía 6. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”. Edificio que alberga algunas de las oficinas de los investigadores.

Fotografía 6. CEPHCIS, UNAM.  Sede “Rendón Peniche”.  Edificio que alberga algunas de las oficinas de los investigadores.

La Secretaría Académica apoya a la Dirección en la coordinación y ejecución de los asuntos de su competencia y el Secretario Académico es designado por propuesta del Director del Centro. Recibe su nombramiento del Coordinador de Humanidades, de acuerdo con lo previsto por la fracción II del artículo 54-A del Estatuto General.

Algunas de sus funciones son:
I. Convocar, en nombre de la Dirección, al Consejo Interno, preparar el orden del día y ejercer de secretario durante las reuniones de dicha asamblea, redactando el acta correspondiente.
II. Sustituir al director, cuando así se requiera, ante el Consejo Técnico de Humanidades y el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes.
III. Sustituir al director en caso de licencias o comisiones cuando éstas no excedan 60 días.
IV. Convocar a las distintas comisiones y comités para atender los asuntos de su competencia.
V. Colaborar con el director en la formulación de los pro¬yectos, programas e informes anuales del Centro.
VI. Llevar a cabo las decisiones de ca¬rácter académico que le encomiende el director.
VII. Ser el enlace entre la Dirección y los representantes de los programas de investigación, y los académicos del Centro.
VIII. Servir de enlace entre el Centro y la Coordinación de Planeación de la UNAM, y proporcionar a las autoridades centrales de la Universidad y otras entidades universitarias, cuando lo soliciten, información actualizada relativa a las actividades académicas del Centro.
IX. Gestionar ante el Consejo Técnico de Humanidades y DGAPA los trámites académico-administrativos de los académicos.
X. Apoyar las actividades académicas del personal académico visitante.
XI. Mantener actualizada la información sobre el personal académico del Centro, los programas y proyectos de investigación, el avance en los mismos y sus productos.
XII. Tramitar las licencias y comisiones académicas, de conformidad con lo previsto en el título octavo del Estatuto del Personal Académico, para la participación del personal académico en congresos, cursos, convenciones, simposios, reuniones y seminarios de carácter nacional e internacional, así como cursos de especialización y actualización.
XIII. Realizar actividades académicas.
XIV. Las demás de carácter académico que le asigne el director o que contemple la Legislación Universitaria.

Lic. Raymundo David García Barrón
rgbarron@oficina.unam.mx
Teléfonos:. +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 108
Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 108

Fotografía 7. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”. Vista del jardín principal.

Fotografía 7. CEPHCIS, UNAM.  Sede “Rendón Peniche”. Vista del jardín principal.

La Secretaría Administrativa tiene las siguientes funciones:

I. Auxiliar al director en la administración de los recursos humanos, financieros y materiales, así como proporcionar los servicios de apoyo requerido para la realización de los programas de trabajo de la dependencia y proponer las medidas pertinentes para su mejor funcionamiento.

II. Apoyar al director en la elaboración del anteproyecto de presupuesto del Centro y en el ejercicio de éste.

III. Supervisar las labores del personal administrativo y de base del Centro e informar oportunamente al Director sobre las mismas.

IV. Mantener actualizados los expedientes y la plantilla de personal y tramitar sus movimientos administrativos.

V. Mantener actualizada la nómina y supervisar la distribución de los cheques de pago.

VI. Mantener actualizada la contabilidad del Centro.

VII. Levantar y actualizar los inventarios de bienes de la dependencia.

VIII. Efectuar las compras que se requieran.

IX. Supervisar el mantenimiento y la vigilancia de la dependencia.

X. Participar en la elaboración del informe anual de la dependencia en lo relativo a sus responsabilidades.

XI. Acordar con el director lo relativo a la administración de los recursos de la dependencia para su eventual asignación y planeamiento.

XII. Efectuar un seguimiento permanente de las necesidades de apoyo de recursos humanos, materiales y financieros del Centro y plantear oportunamente su solución.

XIII. Implantar un sistema de información y de gestión sobre la actividad administrativa del Centro con el propósito de optimizar los procesos administrativos.

XIV. Las demás que le asignen el director y la Administración Central de la Universidad.

Mtro. Roger Emilio Esponda Ayanegui
rogsponda@gmail.com
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 180
Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 180

Es la instancia que brinda apoyo a los programas y proyectos de investigación y al personal académico del CEPHCIS, en tanto que acerca las fuentes de conocimiento y las tecnologías de la información a investigadores, docentes y alumnos, y traduce el trabajo de investigación en productos tangibles.

Para llevar a cabo sus objetivos cuenta con la Biblioteca que, con su acervo bibliográfico y hemerográfico en constante crecimiento ‒aunado al acervo del Fondo Reservado Rodolfo Ruz Menéndez‒, constituye una fuente esencial de consulta in situ o electrónica de información científica en apoyo a la investigación y la docencia.

Cuenta, asimismo, con el Departamento de Publicaciones, donde se realizan los procesos editoriales en varios soportes que dan forma a la producción académica de esta sede foránea; un área de Diseño que apoya los procesos editoriales y la promoción de las actividades académicas organizadas por la institución; y un área de Cómputo que selecciona, provee y mantiene la infraestructura informática, al mismo tiempo que apoya al personal en la operación de ésta y coordina la operación del auditorio, las salas de videoconferencias y los equipos multimedia (audio, video, redes de voz y datos).

Con la Librería Península se apoya la distribución y difusión de los productos editoriales del CEPHCIS y de toda la UNAM  a través de la venta en librería, así como en ferias, muestras, congresos y otros eventos académicos o institucionales organizados en la región sureste, el país y el extranjero, encargándose también de los programas de canje e intercambio de publicaciones con diversas instituciones.

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Fotografía 8. CEPHCIS, UNAM.  Sede “Rendón Peniche”.  Vista nocturna de uno de los jardínes días antes de la inauguración del CEPHCIS, antes denominada Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (UACSHUM), el día 10 de junio de 2004.

Mtra. Adriana Estrada Ochoa
lolankal@gmail.com
Teléfono: +52 (999) 9234486

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Fotografía 9. Alumnos en el salón de clases.

La coordinación de Docencia tiene a su cargo la gestión, supervisión y apoyo académico y administrativo a las actividades docentes del Centro y tiene las siguientes funciones:

I. Fomentar y organizar la participación del cuerpo académico en las actividades docentes del Centro.

II. Organizar la participación de los académicos en las comisiones creadas para desarrollar los procesos de selección y otras actividades académicas de difusión y divulgación.

III. Coadyuvar en la realización de las actividades de los diversos Comités Académicos de los programas docentes del Centro y ejecutar las resoluciones que tomen aquellos.

IV. Planear las actividades académicas, el calendario de trabajo y demás asuntos concernientes a los programas docentes.

V. Gestionar recursos financieros ante instituciones que apoyan programas de licenciatura y posgrado como CONACYT, SEP y ANUIES, u otras nacionales y extranjeras.

VI. Difundir las convocatorias de ingreso a las actividades docentes y organizar el proceso de selección de estudiantes.

VII. Llevar a cabo los trámites de prestación de servicio social y prácticas profesionales.

VIII. Gestionar los trámites de ingreso de los alumnos a la seguridad social y otras prestaciones a las cuales tienen derecho.

Licda. María Elena Quej Corro
elenaquej@gmail.com
Teléfono: +52 (999) 9249780

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Fotografía 10. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”. Auditorio.

El área de Extensión Académica del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene a su cargo una de las tres principales tareas sustantivas de la Universidad, a saber, la difusión de la ciencia y la cultura.

Para lograr lo anterior, el CEPHCIS cuenta con un vigoroso programa de organización de congresos, coloquios, seminarios, diplomados, talleres, cursos y conferencias, apoyándose para ello en ocasiones en el Programa Anual de Intercambio Académico de la Coordinación de Humanidades, así como en el establecimiento de convenios con otras universidades a fin de hacer accesible a especialistas, estudiantes y público en general, interesado en las humanidades y las ciencias sociales, el quehacer de los investigadores, tanto del propio CEPHCIS, como de institutos y centros del subsistema de Humanidades (y de otras instituciones nacionales y extranjeras), cumpliendo así con el compromiso social que caracteriza del desempeño de la Máxima Casa de Estudios del País.

Es también responsabilidad del Área de Extensión Académica la organización del programa de Difusión Cultural del CEPHCIS (exposiciones fotográficas, conciertos, conferencias, obras de teatro, muestras de cine) las cuales se llevan a cabo principalmente, en el recinto ubicado en el barrio de Sta. Lucía del centro de Mérida.

Dar a conocer el trabajo de los investigadores del Centro, las novedades editoriales y las actividades académicas y de difusión cultural que se llevan a cabo en el CEPCHIS, es otra de las tareas de Extensión. Enviando comunicados a la prensa local y nacional, y aprovechando las nuevas tecnologías de la información (Facebook, Twitter, página Web) el CEPHCIS acerca su quehacer cotidiano al público en general.