El Consejo Interno es el órgano de consulta del Director en los casos y los términos que dispone la Legislación Universitaria y el Reglamento Interno del CEPHCIS, UNAM.

 

Integrantes del Consejo Interno

  • Autoridades del CEPHCIS

Dr. Adrián Curiel Rivera
Director

Dr. Ricardo López Santillán
Secretario Académico

  • Representantes de Investigadores y Profesores

Dra. Laura Hernández Ruiz
Dr. Rubén Torres Martínez
Dr. Miguel Pinkus Rendón

  • Representante de los Técnicos Académicos

Lic. Bruno Samuel Euan Esquivel

  • Invitada del Consejo Interno

Dra. Barbara Blaha
Representante del Personal Académico ante el Consejo Técnico de Humanidades (CTH), UNAM

Calendario de Sesiones del Consejo Interno 2017
Sesión Fecha Sesión Cierre de Recepción de Documentos
1ª. sesión ordinaria 17 de enero 10 de enero
2ª. sesión ordinaria 7 de febrero 31 de enero
3ª. sesión ordinaria 7 de marzo 28 de febrero
4ª. sesión ordinaria 4 de abril 28 de marzo
5ª. sesión ordinaria 2 de mayo 25 de abril
6ª. sesión ordinaria 6 de junio 30 de mayo
7ª. sesión ordinaria 27 de junio 20 de junio
8ª. sesión ordinaria 1 de agosto 26 de julio
9ª. sesión ordinaria 5 de septiembre 29 de agosto
10ª. sesión ordinaria 3 de octubre 26 de septiembre
11ª. sesión ordinaria 7 de noviembre 31 de octubre
12ª. sesión ordinaria 5 de diciembre 28 de noviembre

 

Comité de Difusión Cultural
El Comité de Difusión Cultural tiene como principal objetivo promover y difundir la creación de las diversas expresiones culturales y artísticas; asi como los conocimientos sociales y humanísticos que se desarrollan en nuestro Centro.

Su función principal es dar seguimiento puntual a los proyectos que llegan al Centro que tienen que ver con la difusión, divulgació, producción y promoción cultural.

Integrantes

Dr. Adrián Curiel Rivera
Mtra. Gabriela de la Peña Díaz Infante
Mtro. Roger Emilio Esponda Ayanegui
Mtro. Rafael Penroz Vicencio
Dr. Adam T. Sellen
Dra. Fernanda Valencia Suárez

 Vigencia del 06/12/2016 al 05/12/2018

 

Comisión de Biblioteca
La Comisión de Biblioteca es un órgano académico auxiliar de la Dirección en asuntos relacionados con la administración, actualización, modificación e implementación de los servicios bibliotecarios.

Integrantes

Dr. Adrián Curiel Rivera
Mtro. Roger Emilio Esponda Ayanegui
Lic. Bruno Samuel Euán Esquivel
Dra. Nicole Ooms Renard
Mtro. Luis Ernesto Santiago Pacheco
Dr. Rubén Torres Martinez

Vigencia del 06/12/2016 al 05/12/2018

 

Comité de Cómputo
El Comité de Cómputo es un órgano académico auxiliar del director en asuntos relacionados con la administración, actualización, modificación e implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el Centro.

Integrantes

ISC. Aarón Navarro Palma
Dr. Adrián Curiel Rivera
Mtro. Roger Emilio Esponda Ayanegui
Mtro. Marcos Augusto García Yeh
Máster Víctor José Ramírez Peña
Dr. Enrique Rodríguez Balam

Vigencia del 06/12/2016 al 05/12/2018

 

Comité de Formación de Recursos Humanos
El Comité de Formación de Recursos Humanos tiene las funciones de:
I. Coadyuvar con la Coordinación de Docencia en la vinculación de los distintos programas docentes del Centro.
II. De entre los estudiantes, seleccionar a los candidatos a las becas disponibles de los diferentes programas de apoyo.
III. En caso de no contar con un tutor, designar a los investigadores, profesores y/o técnicos académicos que dirijan los trabajos de los becarios.
IV. Solicitar y opinar sobre los informes que presentan los becarios y los miembros del personal académico que los asesore.
V. Dictaminar sobre la renovación de las becas que aquí se otorguen.

Integrantes

Mtra. Virginia Cristina Carrillo Rodríguez
Dr. Adrián Curiel Rivera
Mtra. Adriana Concepción Estrada Ochoa
Dr. David de Ángel García
Dr. Jorge Arturo Taracena Arriola

Vigencia del 06/12/2016 al 05/12/2018

 

Comité Editorial
El Comité de Publicaciones es un órgano académico auxiliar de la Dirección en asuntos relacionados con la producción editorial del Centro.

Integrantes

Dr. Adrián Curiel Rivera
Mtro. Roger Emilio Esponda Ayanegui
Dr. Rodrigo Alejandro Llanes Salazar
Licda. Daniela Maldonado Cano
Dr. Miguel Ángel Pinkus Rendón
Dr. Adam Temple Sellen
Lic. Salvador Tovar Mendoza
Dra. María Fernanda Valencia Suárez

Vigencia del 06/12/2016 al 05/12/2018

Comité de Educación Continua
Integrantes

Dra. Eliana Alejandra Arancibia Gutiérrez
Dr. Adrián Curiel Rivera
Dra. María Carolina Depetris
Mtro. Roger Emilio Esponda Ayanegui
Dra. María de Fátima Flores Palacios
Lic. Raymundo David García Barrón
Dr. Ricardo López Santillán
C. Eréndira Peniche García
Máster Daniela Tarhuni Navarro

Vigencia del 08/03/2017 al 07/03/2019

NOTA:

La Comisión de Biblioteca y los Comités de Cómputo, Editorial, Formación de Recursos Humanos y Difusión Cultural se integraron en la 12a. sesión ordinaria2016 del Consejo Interno del CEPHCIS.

El Comité de Educación Continua se integró en la 3a. sesión ordinaria 2017 del Consejo Interno del CEPHCIS.

La Comisión Dictaminadora del Centro está integrada por seis académicos de reconocido prestigio, cuya designación se hace de preferencia entre investigadores y profesores definitivos de otras dependencias de la Universidad o de otras instituciones de educación superior que se hayan distinguido en el ejercicio de su disciplina, de conformidad con lo previsto en el artículo 83 del Estatuto del Personal Académico.  Su constitución, funcionamiento y atribuciones estan regidos por el Reglamento de las Comisiones Dictaminadoras del Personal Académico, el capítulo I del título sexto del Estatuto del Personal Académico y demás disposiciones de la Legislación Universitaria.

Miembros de la Comisión Dictaminadora 2016-2020

Designación Nombre Situación Vigencia
Comisión Permanente del Personal Académico del CAAyHA

Dr. Ernesto Vargas Pacheco

Investigador titular “C”,

IIA, UNAM.

 

Tercer periodo

 

 

10/06/2018 al 10/06/2020

Dr. Eduardo Humberto Muñoz García

Investigador Emérito,

IIS, UNAM.

 

Primer periodo

 

5/11/2018 al 5/11/2020
Consejo Interno Dr. Guillermo de la Peña

Topete Profesor-Investigador,

Titular “C”, CIESAS Occidente.

 

Tercer periodo

 

26/08/2018 al 26/08/2020
Dr. Morelos Torres Aguilar

Profesor titular “A”,

Universidad de Guanajuato.

 

Segundo periodo

 

07/12/2017 al 07/12/2019

Personal Académico Dra. Mónica Quijano Velasco

Profesora titular “A”

FFyL, UNAM.

 

Tercer periodo

 

26/08/2018 al 26/08/2020
Dra. Natividad Gutiérrez  Chong

Investigadora titular “C”,

IIS, UNAM, Área de Estudios Agrarios.

Primer periodo 18/11/2016 al 18/11/2018

La comisión Evaluadora PRIDE del Centro está integrada por cinco investigadores o profesores titulares de tiempo completo con reconocimiento en su disciplina, que garantizan una adecuada evaluación del desempeño del personal académico, y que en la última evaluación del Programa fueron acreedores al nivel C o D del PRIDE.  Tres de los miembros son designados por el Consejo Interno, dos por el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes.  Por lo menos uno de los tres integrantes de la Comisión Evaluadora que nombre el Consejo Interno y los dos que nombre el Consejo Académico, son externos a la entidad académica.

Miembros de la Comisión Evaluadora PRIDE-CEPHCIS 2016-2019

Designación Nombre Situación Vigencia
Miembros externos propuestos por el Consejo Interno Dra. Ana Castaño Navarro

Investigadora titular “A”,

IIFilológicas, Centro de Poética, UNAM.

 

Primer periodo

 

19/04/2017 al 19/04/2019
Dr. Faustino Medardo Tapia Uribe

Investigador, titular “C”,

CRIM,UNAM.

 

Primer periodo

 

19/04/2017 al 19/04/2019
Dra. Olivia Tena Guerrero

Profesora titular “B”,

CEIICH,UNAM.

 

Segundo periodo

 

04/12/2016 al 04/12/2018

Miembros externos por el CAAHyA Dr. Claudio Garibay Orozco

Investigador titular “A”

CIGA, UNAM.

 

Primer periodo

 

19/04/2017 al 19/04/2019

Dra. Celia Esperanza del Socorro Rosado Avilés

Profesora Investigadora titular “C”,

Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

 

Primer periodo

 

19/04/2017 al 19/04/2019

El Colegio del Personal Académico es una asociación autónoma e independiente a la que se adhiere el personal académico de tiempo completo del CEPHCIS (por artículo 51, interinos y definitivos), de manera libre y voluntaria, como se refiere en el artículo 113 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM y de conformidad con el artículo 6-XX del mismo Estatuto. Agrupa a todas las personas que laboran en el CEPHCIS en los términos de los artículos 4, 5 y 29 del Estatuto mencionado, de los artículos 73 y 76 del Estatuto General de la UNAM, y con base en los demás preceptos pertinentese de la Legislación universitaria vigente.

Mesa Directiva

Dra. Nicole Ooms Renard
Presidenta

Dr. Martin Fricke
Secretario

Mtro. Marcos García Yeh
Vocal

La Comisión Auxiliar de Seguridad y Salud en el Trabajo del Personal Académico tiene la finalidad de participar en el mejoramiento de las condiciones de seguridad e higiene del personal académico, afin de que desarrolle sus actividades en las mejores condiciones posibles. Está integrada por dos representantes de las autoridades del CEPHCIS y por dos académicos adscritos al Centro afiliados a la AAPAUNAM.

La Comisión Mixta Auxiliar es la encargada de vigilar el cumplimiento de las
recomendaciones que emita la Comisión Mixta Central de Seguridad e Higiene en el
Trabajo del Personal Académico para prevenir los riesgos de trabajo y rendir los informes
que ésta le solicite.

Integrantes
Mtra. Virginia Carrillo Gutiérrez
Mtro. Roger Emilio Esponda Ayanegui
José Jesús García Chávez
Lic. Bruno Euan Esquivel