Cartel Conferencia "Casos de estudio de fenómenos sociales a través de las redes sociales"

El Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM
Invita a la conferencia:

Casos de estudio de fenómenos sociales a través de las redes sociales”
Jueves 11 de agosto, 18:00 horas, Auditorio de la sede Rendón Peniche

Dictada por el Dr. Ricardo Mansilla Corona
Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM

Internet forma parte de la vida cotidiana de una buena parte de nuestra civilización. Nuestros datos más elementales (identificaciones oficiales, historias clínicas, resultados académicos, etc) son guardados en redes de computadoras. Cualquier cadena de supermercados o simples abarrotes tienen almacenados en forma digital sus ventas e inventarios. En las redes sociales se discuten sucesos políticos, deportivos y culturales con una amplitud jamás alcanzada con anterioridad. Esto ha creado enormes bases de datos, las cuales han comenzado a beneficiar a algunas ramas del saber, como la Economía y la Sociología que a lo largo de su historia han tenido una marcada escasez de información cuantitativa. Por poner un ejemplo, los indices de inflación y desempleo, tradicionalmente se calculaban trimestralmente. En la actualidad es posible hacerlo con mucha mayor frecuencia.

Colateralmente en los últimos diez años, hemos sido testigos de un notable desarrollo en los algoritmos que permiten clasificar e interpretar los grandes volumenes de datos de los cuales hemos hablado con anterioridad. Esto ha permitido en particular la posibilidad de analizar de manera automática textos en lenguajes naturales. Esto último, aunado al creciente uso de las redes sociales ha permitido investigar fenómenos sociales desde una nueva perspectiva.

En esta conferencia se pretende mostrar varios casos de aplicación de estas técnicas al estudio de diferentes fenómenos sociales: a los procesos electorales de los últimos años en México, a fenómenos de propagación epidémica y otros procesos de carácter colectivo.

El Dr. Mansilla obtuvo el doctorado en Matemáticas por la Universidad de la Habana, donde fue profesor, además de ser catedrático de la Universidad de París XI (Orsay) y la Universidad de Moscú Lomonosov, participó como Investigador en el Instituto de Física de la UNAM y desde hace 18 años es investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, donde dirige el Programa de Estudios en Ciencias y Tecnologías (CIICH). Sus proyectos de investigación están relacionados con la física estadística de los mercados financieros, redes y mundos pequeños en ciencias sociales y análisis de procesos electorales por medios de las redes sociales.

La conferencia se llevará a cabo el jueves 11 de agosto, a las 18.00 horas, en el Auditorio Rendón Peniche (Calle 43 s/n, por 44 y 46, Col. Industrial, Mérida, Yucatán.

Mayores informes en el área de Extensión Académica al teléfono 924 97 80 o al correo unam.cephcis@gmail.com.

Facebook: Cephcis Unam
Twitter@CEPHCIS_UNAM_MX