La educación continua es un proceso educativo diseñado, organizado, sistematizado y programado que forma parte de las tres funciones sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigido a alumnos, profesores, investigadores y público en general, con el fin de complementar la formación curricular, profundizar y actualizar conocimientos, capacitar profesionalmente en todos los campos del saber, y contribuir al bienestar personal y social bajo los criterios de calidad y pertinencia distintivos de Nuestra Máxima Casa de Estudios.

En este sentido, el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene el compromiso de impulsar la educación continua mediente un vigoroso programa de organización de congresos, coloquios, seminarios, diplomados, talleres, cursos y conferencias, apoyándose para ello en ocasiones en el Programa Anual de Intercambio Académico de la Coordinación de Humanidades, así como en el establecimiento de convenios con otras universidades a fin de hacer accesible a especialistas, estudiantes y público en general, interesado en las humanidades y las ciencias sociales, el quehacer de los investigadores, tanto del propio CEPHCIS, como de institutos y centros del subsistema de Humanidades (y de otras instituciones nacionales y extranjeras).

De acuerdo a las definiciones proporcionadas en los Lineamientos Generales de Educación Continua en la Universidad Nacional Autónoma de México (Gaceta UNAM, Número 4516 del 23 de mayo de 2013), entendemos por:

Conferencia. Exposición  oral  a  cargo  de  un experto especialista sobre un tema específico destinada a compartir sus conocimientos, resultados de investigación  y  experiencias  en  torno  al  tópico correspondiente.

Curso. Impartición de conocimientos especializados y actualizados en torno a una temática específica mediante estrategias didácticas para el trabajo individual y/o grupal, bajo la conducción de un experto especialista en la materia. Los cursos deberán tener la duración necesaria para la consecución de sus objetivos académicos.

Diplomado. Actividad orientada a la profundización  y  actualización  de  conocimientos  de  un  área  y tema específicos, y a la adquisición de habilidades y  destrezas,  organizada  por  módulos  secuenciados (que pueden cursarse por separado, a manera de cursos) impartida por uno o varios expertos especialistas en la materia, con rigor académico y metodológico, con duración mínima de 120 horas.

Seminario. Consolidación y generación de conocimientos en torno a un tema de interés común para los participantes, a partir de la interacción, el debate y la reflexión colectiva, con el establecimiento de conclusiones susceptibles de publicarse respecto al tópico abordado, y la duración necesaria para alcanzar los objetivos académicos previstos.

Taller. Actividad consistente en la adquisición y fortalecimiento de habilidades y destrezas mediante la práctica  de  las  mismas  a través  de  la ejecución de  tareas  propuestas  por  el  experto  especialista que facilita las herramientas y fundamentos teóricos, orienta, conduce y acompaña a los participantes durante el proceso,  con la finalidad  de generar  una o más competencias.

Módulo. Parte o secuencia de un diplomado con unidad temática y académica propia susceptible de cursarse y reconocerse como curso.

Otros. En este rubro se consideran las sesiones académicas, jornadas, congresos, simposios, coloquios, videoconferencias,   paneles  de  expertos,  mesas redondas, foros, y aquellas que los consejos técnicos e internos asuman como tales, impartidas fuera del marco curricular de los planes y programas formales, susceptibles o no de adquirir valor en créditos y reconocimiento formal como complemento de la formación académica o profesional.