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Fotografía 2. Asistentes al Ciclo de Conferencias “La Filosofía hoy”. Auditorio de la sede “Rendón Peniche”, CEPHCIS, UNAM.

La educación continua es un proceso educativo diseñado, organizado, sistematizado y programado que forma parte de las tres funciones sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigido a alumnos, profesores, investigadores y público en general, con el fin de complementar la formación curricular, profundizar y actualizar conocimientos, capacitar profesionalmente en todos los campos del saber, y contribuir al bienestar personal y social bajo los criterios de calidad y pertinencia distintivos de Nuestra Máxima Casa de Estudios.

En este sentido, el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene el compromiso de impulsar la educación continua mediente un vigoroso programa de organización de congresos, coloquios, seminarios, diplomados, talleres, cursos y conferencias, apoyándose para ello en ocasiones en el Programa Anual de Intercambio Académico de la Coordinación de Humanidades, así como en el establecimiento de convenios con otras universidades a fin de hacer accesible a especialistas, estudiantes y público en general, interesado en las humanidades y las ciencias sociales, el quehacer de los investigadores, tanto del propio CEPHCIS, como de institutos y centros del subsistema de Humanidades (y de otras instituciones nacionales y extranjeras).

De acuerdo a las definiciones proporcionadas en los Lineamientos Generales de Educación Continua en la Universidad Nacional Autónoma de México (Gaceta UNAM, Número 4516 del 23 de mayo de 2013), entendemos por:

Conferencia. Exposición  oral  a  cargo  de  un experto especialista sobre un tema específico destinada a compartir sus conocimientos, resultados de investigación  y  experiencias  en  torno  al  tópico correspondiente.

Curso. Impartición de conocimientos especializados y actualizados en torno a una temática específica mediante estrategias didácticas para el trabajo individual y/o grupal, bajo la conducción de un experto especialista en la materia. Los cursos deberán tener la duración necesaria para la consecución de sus objetivos académicos.

Diplomado. Actividad orientada a la profundización  y  actualización  de  conocimientos  de  un  área  y tema específicos, y a la adquisición de habilidades y  destrezas,  organizada  por  módulos  secuenciados (que pueden cursarse por separado, a manera de cursos) impartida por uno o varios expertos especialistas en la materia, con rigor académico y metodológico, con duración mínima de 120 horas.

Seminario. Consolidación y generación de conocimientos en torno a un tema de interés común para los participantes, a partir de la interacción, el debate y la reflexión colectiva, con el establecimiento de conclusiones susceptibles de publicarse respecto al tópico abordado, y la duración necesaria para alcanzar los objetivos académicos previstos.

Taller. Actividad consistente en la adquisición y fortalecimiento de habilidades y destrezas mediante la práctica  de  las  mismas  a través  de  la ejecución de  tareas  propuestas  por  el  experto  especialista que facilita las herramientas y fundamentos teóricos, orienta, conduce y acompaña a los participantes durante el proceso,  con la finalidad  de generar  una o más competencias.

Módulo. Parte o secuencia de un diplomado con unidad temática y académica propia susceptible de cursarse y reconocerse como curso.

Otros. En este rubro se consideran las sesiones académicas, jornadas, congresos, simposios, coloquios, videoconferencias,   paneles  de  expertos,  mesas redondas, foros, y aquellas que los consejos técnicos e internos asuman como tales, impartidas fuera del marco curricular de los planes y programas formales, susceptibles o no de adquirir valor en créditos y reconocimiento formal como complemento de la formación académica o profesional.

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Portada Gaceta UNAM. Órgano Informativo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Número 4516, 23 de mayo de 2013.

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1°.- La educación continua de la Universidad Nacional Autónoma de México es un proceso educativo diseñado, organizado, sistematizado y programado que forma parte de las funciones sustantivas de esta casa de Estudios, dirigido a alumnos, profesores, investigadores y público en general, con el fin de complementar la formación curricular, profundizar y actualizar conocimientos y capacitar profesionalmente en todos los campos del saber, y contribuir a su bienestar personal y social bajo los criterios de calidad y pertinencia distintivos de la Institución.

Artículo 2°.- Podrán considerarse  actividades de educación  continua  de la UNAM  los eventos  académicos que consisten en congresos, conferencias, cursos, diplomados, seminarios y talleres, más aquellas que los consejos técnicos e internos asuman como tales, impartidas fuera del marco curricular de los planes y programas formales, susceptibles o no de adquirir valor en créditos y reconocimiento formal como complemento de la formación académica o profesional.

Artículo 3°.- Las actividades de educación continua de la UNAM se programarán y ofrecerán en las entidades y dependencias universitarias, y podrán desarrollarse y establecerse en instalaciones de empresas, instituciones, organismos, asociaciones públicas y privadas que las requieran y en asociación con otras instituciones mediante convenios de colaboración, así como impartirse con la participación de profesionales y especialistas internos y/o externos, de acuerdo con los instrumentos consensuales que se celebren.

Artículo 4°.- Las actividades de educación continua podrán ser consideradas por los consejos técnicos correspondientes en sus planes y programas de estudio de los ciclos de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM, como un recurso adicional para acreditar asignaturas o actividades académicas.

Artículo 5°.- Las entidades y dependencias universitarias otorgarán los diplomas o constancias respectivos a  las  personas  que  demuestren  haber  cumplido  con los criterios de evaluación establecidos o requisitos equivalentes previstos en cada actividad de educación continua; podrán también otorgar los reconocimientos a los académicos y expertos especialistas que presten sus servicios para la impartición de las actividades de educación continua.

CAPÍTULO II

De los Responsables de Educación Continua en la UNAM

Artículo 6°.- Serán responsables de la educación continua en las entidades y dependencias universitarias aquellos que para el efecto sean designados por sus titulares,  quienes  asumirán  la  titularidad  del  Área  de Educación Continua o equivalente, o bien los encargados de las instancias internas a las que se les confiera esta tarea.

Artículo 7°.- El titular del Área de Educación Continua de cada entidad o dependencia, o el de la instancia responsable de la educación continua, tendrá las siguientes funciones:

I. Supervisar el diseño, planeación, programación, difusión y evaluación de las actividades de su área;

II. Verificar la pertinencia y calidad de las actividades programadas;

III. Invitar a los expertos especialistas que impartirán las actividades de educación continua previamente seleccionados por el Responsable Académico de la Actividad (RAA);

IV. Atendiendo a la opinión del Comité de Educación  Continua  de  su  entidad  o  dependencia universitaria, aprobar o no, en función de su calidad y pertinencia, y de acuerdo con los procedimientos que  señale  la  propia  entidad  o  dependencia,  las solicitudes que le sean presentadas para la impartición de tales actividades.

V. Elaborar oportunamente el plan e informe anual de trabajo de su área.

VI. Asistir personalmente a las reuniones de área, ordinarias, extraordinarias y plenarias de la Red de Educación Continua (REDEC);

VII. Realizar, tanto en su entidad o dependencia universitaria como en las instituciones públicas y privadas con las que se hayan suscrito convenios de colaboración académica, las gestiones que sean necesarias para favorecer la realización de actividades de educación continua;

VIII. Promover que las actividades de educación continua organizadas por su entidad o dependencia universitaria sean reconocidas por los organismos públicos o privados correspondientes como actividades válidas para la certificación y recertificación profesional cumpliendo los requisitos que para tal efecto se determinen.

IX. Valorar el desarrollo e impacto de las actividades y, de ser el caso, sugerir ajustes para una siguiente emisión;

X.  Desarrollar  una  evaluación  cualitativa  y  cuantitativa de la educación continua en la entidad o dependencia universitarias;

XI. Formular un presupuesto de ingresos y egresos de los diferentes actos  académicos en coordinación con su área administrativa, y

XII. Designar, para aquellas actividades de educación continua que lo requieran al RAA.

Artículo 8°.-  Cuando  así  lo  amerite  la  actividad,  el área de educación continua de la entidad o dependencia que la imparta podrá expedir identificaciones a los participantes,  con vigencia limitada a la duración de la actividad, mismas que les permitirán el acceso a la biblioteca  y servicios  educativos  de la entidad o dependencia.

CAPÍTULO III

De las actividades de Educación Continua en la UNAM

Artículo 9°.- Las actividades de educación continua se clasificarán de la siguiente manera:

I.  CONFERENCIA :  Exposición  oral  a  cargo  de  un experto especialista sobre un tema específico destinada a compartir sus conocimientos, resultados de investigación  y  experiencias  en  torno  al  tópico c o rrespondiente;

II. CURSO: Impartición de conocimientos especializados y actualizados en torno a una temática específica mediante estrategias didácticas para el trabajo individual y/o grupal, bajo la conducción de un experto especialista en la materia. Los cursos deberán tener la duración necesaria para la consecución de sus objetivos académicos;

III. DIPLOMADO: Actividad orientada a la profundización  y  actualización  de  conocimientos  de  un  área  y tema específicos, y a la adquisición de habilidades y  destrezas,  organizada  por  módulos  secuenciados (que pueden cursarse por separado, a manera de cursos) impartida por uno o varios expertos especialistas en la materia, con rigor académico y metodológico, con duración mínima de 120 horas;

IV. SEMINARIO: Consolidación y generación de conocimientos en torno a un tema de interés común para los participantes, a partir de la interacción, el debate y la reflexión colectiva, con el establecimiento de conclusiones susceptibles de publicarse respecto al tópico abordado, y la duración necesaria para alcanzar los objetivos académicos previstos;

V. TALLER : Actividad consistente en la adquisición y fortalecimiento de habilidades y destrezas mediante la práctica  de  las  mismas  a través  de  la ejecución de  tareas  propuestas  por  el  experto  especialista que fa cilita las herramientas y fundamentos teóricos, orienta, conduce y acompaña a los participantes durante el proceso,  con la finalidad  de generar  una o más competencias;

VI. MÓDULO: Parte o secuencia de un diplomado con unidad temática y académica propia susceptible de cursarse y reconocerse como curso, y

VII. OTRAS ACTIVIDADES, TALES COMO: sesiones académicas, jornadas, congresos, simposios, coloquios, videoconferencias,   paneles  de  expertos,  mesas redondas, foros, y aquellas que la instancia correspondiente considere.

Artículo 10.- Las actividades de educación continua podrán impartirse bajo alguna de las siguientes modalidades, en función de su naturaleza y requerimientos:

I. PRESENCIAL: Aquella en que los participantes asisten físicamente al lugar donde se imparte la actividad;

II. A DISTANCIA: Aquella que, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación es impartida ya sea en tiempo real o diferida, sin requerir la presencia física de los participantes, y

III. MIXTA: Aquella que combina las actividades en forma presencial y a distancia.

CAPÍTULO IV

De los Responsables Académicos, Expertos Especialistas, Asesores y Tutores de Actividades de educación continua

Artículo 11.- Los expertos especialistas que impartan actividades de educación continua deberán ser seleccionados con base en su formación académica, sus conocimientos y dominio de especialización específica, su experiencia y trayectoria profesional, y deberán contar con título profesional, de posgrado, o conocimientos equivalentes.

Artículo 12.- Los expertos especialistas de educación continua podrán ser:

I. Académicos de la UNAM, e

II. Invitados externos: académicos y profesionales de otras instituciones o particulares independientes con destacada experiencia en los temas a tratar.

Artículo 13.- Los invitados externos no formarán parte del personal académico de la UNAM y la relación con los mismos se regirá por el instrumento contractual celebrado al respecto.

Artículo 14.- Los expertos especialistas que sean personal académico de tiempo completo en la UNAM podrán recibir una remuneración por la actividad de educación continua desempeñada, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto del Personal Académico y en el Reglamento sobre Ingresos Extraordinarios de la UNAM.

Artículo 15.- Corresponde  al experto especialista,  previo acuerdo con el Responsable Académico de la Actividad y con el titular del Área de Educación Continua, lo siguiente:

I. El diseño del temario de la actividad;

II. El diseño e instrumentación de la dinámica de trabajo, el control de asistencias y la impartición de la actividad;

III. La evaluación individual de los participantes en la actividad, y

IV. La valoración cualitativa global de la actividad.

Artículo 16.- El Responsable  Académico  de Actividad de educación continua (RAA) es aquél que presenta una propuesta de educación continua y participa en la toma de decisiones académicas de planeación, desarrollo y evaluación de la actividad. Sus funciones serán las de:

I. Adecuar la propuesta académica a los lineamientos pedagógicos establecidos por cada entidad o dependencia universitaria;

II. Supervisar que los participantes cumplan con los requisitos de ingreso y egreso estipulados en la actividad;

III. Corresponsabilizarse  de la difusión y promoción de la actividad de educación continua;

IV. Dar seguimiento a las evaluaciones académicas de los participantes, y

V. Desempeñar las funciones adicionales que cada entidad o dependencia universitaria considere pertinentes.

Artículo 17.- Para las actividades de educación continua que se impartan en las modalidades mixta o a distancia, se contará con los tutores que para el efecto designen el titular del área de educación continua y el responsable académico de la actividad, así como con la asesoría técnica que proporcione la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

CAPÍTULO V

De los Participantes

Artículo 18.- Todos los participantes de las actividades de educación continua deberán observar lo establecido en la Legislación Universitaria y en los presentes Lineamientos. Desde su inscripción a la actividad aceptarán las formas de ingreso, permanencia y evaluación, así como las condiciones específicas para la consecución del diploma o constancia correspondientes.

CAPÍTULO VI

De la Planeación, Programación, Difusión y Evaluación de las Actividades de Educación Continua

Artículo 19.- Toda actividad académica de educación continua deberá planearse bajo los criterios de pertinencia, de los beneficios que reporta, de su contribución a la atención de problemáticas específicas, de calidad en función del rigor académico y metodológico, y de la competencia y trayectoria de los expertos especialistas.

Artículo 20.- La programación y difusión de actividades de educación continua deberán contemplar, por lo menos lo siguiente:

I. Título de la actividad;

II. Fecha (s) de la actividad;

III.  Temario  de  actividades,  responsable  de  cada tema y tiempo asignado;

IV. Nombre (cuando sea posible) y perfil de los expertos especialistas y responsables académicos;

V. Tipo de actividad;

VI. Objetivos generales de la actividad;

VII. Duración total en horas de la actividad; VIII. Modalidad de la actividad;

IX. En el caso de las modalidades mixta o a distancia, los medios, requerimientos y mecanismos previstos para la participación;

X. Requisitos de ingreso, permanencia y egreso de los participantes;

XI. Criterios y forma de evaluación;

XII. De ser el caso, se señalará la equivalencia en créditos y procedimiento de acreditación estipulados por el consejo técnico respectivo para la obtención del reconocimiento con valor curricular, y

XIII. Toda actividad de educación continua deberá registrarse oportunamente en la página electrónica de la REDEC.

Artículo 21.- Las actividades de educación continua deberán estar consignadas en los indicadores de planeación y presupuesto que cada entidad o dependencia universitaria realiza, y ser difundidas oportunamente tanto en el catálogo en línea que para el efecto publicará la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), como por los medios que se consideren pertinentes.

Artículo 22.- Las actividades de educación continua deberán ser evaluadas, cuantitativa y cualitativamente por el área de educación continua de cada entidad o dependencia universitaria.

CAPÍTULO VII

Del Diseño  y Registro de las Actividades de Educación Continua

Artículo 23.- Todas las actividades de educación continua deberán constar de un programa en el que se consignará lo siguiente:

I. Objetivos generales y específicos;

II. Metodología y contenidos;

III. Requisitos de ingreso y permanencia de los participantes;

IV. Procedimiento de evaluación y requisitos de aprobación;

V. Modalidad de su impartición;

VI. Duración en horas y su distribución en el caso de la modalidad o mixta, y

VII. Semblanza de los responsables académicos y de expertos especialistas a su cargo.

Artículo 24.- Los consejos técnicos determinarán las actividades de educación continua que tendrán valor en créditos, señalando el valor de los mismos y el procedimiento a seguir para su equivalencia. Para tal efecto, podrán integrar órganos ad hoc que elaboren los programas académicos de educación continua.

Artículo 25.- Al término de la actividad, el responsable de educación continua en cada entidad o dependencia, con el apoyo del responsable académico de la actividad o del experto especialista que la haya impartido, integrará un informe que reporte el número de participantes inscritos, el número de participantes que cumplieron con los requisitos de asistencia, y el número de participantes que, en caso de haberse aplicado, hayan aprobado la evaluación correspondiente.

Artículo 26.- En caso de contar con los recursos necesarios, podrán registrarse las etapas principales de las actividades por medio de grabación en audio y/o video, transcripción escrita, bitácoras, fotografías. Tratándose de conferencias, éstas podrán grabarse y/o transcribirse integralmente. Cuando se trate de talleres, podrán consignarse los productos resultantes. En el caso de los seminarios, podrá considerarse la publicación escrita de sus resultados.

CAPÍTULO VIII

Del Reconocimiento de las Actividades de Educación Continua

Artículo 27.- Las actividades de educación continua podrán ser:

I. Con valor curricular, en los casos en que la UNAM y/o determinada Institución de Educación Superior o profesional las acredite como tales, y

II. Susceptibles para la equivalencia en créditos cuando así se contemple en un plan de estudios de la UNAM.

Artículo 28.- Las actividades de educación continua serán reconocidas mediante la expedición de constancias o diplomas. Cada Área de Educación Continua estará facultada para determinar a qué tipo de reconocimientos será acreedor el participante.

Artículo 29.- Las constancias  que sean entregadas  a los participantes de toda actividad distinta a un diplomado serán de tres tipos:

I. Constancia de asistencia: Documento que se otorga exclusivamente para consignar la asistencia física o virtual de los participantes inscritos a una actividad de educación continua presentes a lo largo del desarrollo de la misma;

II. Constancia de aprobación: Se otorgará al participante que, además de haber asistido en forma presencial o a distancia, aprobó el proceso de evaluación y cumplió con los requisitos académicos establecidos en la actividad en cuestión, y

III. Constancia para equivalencia: Se otorgará a los alumnos de la UNAM, cuando la actividad de educación continua sea reconocida con valor en créditos en el plan de estudios correspondiente.

Artículo 30.- Los diplomas se otorgarán únicamente a los participantes en diplomados que hayan cumplido con los requisitos de asistencia, con la totalidad de actividades y módulos señalados en el programa, y aprobado  las evaluaciones  previstas.  Podrá otorgarse una carta constancia a quien no haya obtenido el diploma, que consigne la asistencia y participación efectiva del participante.

Artículo 31.– Para efectos de la equivalencia en el marco  de un plan  de estudios  del ciclo  de bachillerato,  licenciatura   o  posgrado  –siempre  que  los c o n sejos  técnicos  y/o  académicos  predeterminen  la actividad como sujeta a reconocimiento en créditos–, las constancias y diplomas de actividades con tal característica sólo podrán otorgarse bajo las siguientes condiciones:

I. Que el participante haya cumplido con el requisito de asistencia establecido por la actividad académica, y

II. Que el participante haya aprobado el proceso de evaluación establecido por la actividad académica.

Artículo 32.- El alumno que pretenda la equivalencia de la actividad de educación continua como parte del plan  de estudios  al que está  inscrito,  deberá  seguir los procedimientos señalados por el órgano correspondiente de su entidad o dependencia universitaria para efecto de su validación.

Artículo 33.- Para el responsable académico de la actividad y para el experto especialista que la imparta, se podrán extender los siguientes documentos:

I. Reconocimiento de participación, especificando el motivo por el que se otorga, por ejemplo, impartición de curso, taller, conferencia, diplomado, coordinación de seminario, entre otros, y/u

II. Oficio de reconocimiento que especifique la actividad, sus objetivos, su importancia académica y su duración en horas para efectos de otorgarle valor curricular a la actividad.

Artículo 34.- Los reconocimientos que se expidan, deberán contener la siguiente información y características:

I. El Escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo los parámetros que establece para el efecto el Reglamento de uso del Escudo y Lema vigente.

II. El logotipo de la REDEC.

III. El logotipo de la entidad o dependencia responsable de la actividad.

IV. En su caso, el logotipo de la institución externa participante.

V. El texto deberá consignar:

a) El título del evento.

b) El tipo de evento (conferencia, curso, diplomado, seminario, taller, etc.).

c) La denominación  del  documento  que  se expide

(constancia o diploma).

d) El carácter del documento (de asistencia, de aprobación).

e)  En  su  caso,  que  la  actividad  es  susceptible de  equivalencia  en  el  marco  de  un  plan  de  estudios de la UNAM.

f) En su caso, el valor en créditos de la actividad.

g) El nombre y apellidos del participante y del experto especialista que impartió la actividad, o del responsable académico de la misma, en caso de que hayan sido varios expertos especialistas.

h) Las fechas de inicio y término de la actividad, así como su duración en horas.

i) La sede de la actividad académica.

j) La modalidad de la actividad académica.

k) La información restante y firmas de autoridades que cada entidad o dependencia universitaria considere pertinentes,  en función  de sus características y normatividad interna.

Artículo 35.- La educación continua se regirá en lo general por los presentes Lineamientos; en lo procedente, por el Acuerdo mediante el que se adscribe a la Secretaría de Desarrollo Institucional la Red de Educación Continua  en la UNAM, y se actualizan  sus funciones; y en lo particular por la normatividad y reglamentación interna de cada dependencia o entidad.

CAPÍTULO IX

De la Interpretación de los Lineamientos

Artículo 36.- La interpretación de este ordenamiento quedará a cargo del Abogado General de la UNAM.

TRANSITORIO

ÚNICO.- Los presentes Lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en Gaceta UNAM.

Lineamientos aprobados por la Red de Educación Continua de la Universidad Nacional Autónoma de México (REDEC).

Fuente: http://www.dgcs.unam.mx/gacetaweb/2013/130523/gaceta.htm