Presentación

Desde el 2006, a fin de avanzar en la articulación de sus actividades de investigación, docencia y extensión de la cultura de manera más corporada y armónica, el quehacer académico del CEPHCIS (becarios incluidos) se articula en torno a cuatro Programas: 1) Identidad y memoria, 2) Calidad de vida, cultura, salud y ambiente en la península de Yucatán, 3)  Construcción, percepción y apropiación del espacio: imaginarios, tiempo y territorios, y  4) Procesos globales, tendencias locales, con diversas líneas de investigación.

Entendemos por Programa la reunión de un conjunto de investigadores —y sus respectivos proyectos— en torno a líneas de investigación afines o con puntos significativos de convergencias, que permitan un abordaje más apropiado de los sujetos y objetos de estudio, a fin de:

• Facilitar la consolidación de la sede como un espacio académico de reflexión y discusión conjunta y propositiva, donde el intercambio de experiencias y enfoques disciplinarios distintos, se traduzca en un enriquecimiento académico mutuo.
  • Permitir, con base en lo anterior, mayores alcances y profundidad en la aprehensión y análisis de las problemáticas tratadas, al hacer más viable la consecución de una real interdisciplina.
  • Contribuir en un diseño más armónico, por discutido y consensado, de las políticas de crecimiento académico de la sede, tanto en lo que a disciplinas toca como en lo que a personal académico y proyectos respecta.
  • Articular las actividades docentes de manera más acorde y corporada.
  • Organizar en modo más fructífero y ordenado las actividades vinculadas a la extensión académica (vg. Seminarios, Coloquios, Congresos)
  • Optimizar los recursos financieros otorgados por la UNAM, a la vez que facilitar la obtención de otros de carácter externo, en particular a través de la formulación de proyectos colectivos susceptibles de concursar por tales recursos ante instancias como el CONACyT.
  • Mantener la perspectiva multidisciplinaria que ha caracterizado la investigación en el CEPHCIS, a través de las diversas disciplinas que en ella se abordan: Antropología Física, Antropología Social, Biblioteconomía, Ecología, Economía, Etnología, Filología, Filosofía, Historia, Lingüística, Literatura, Pedagogía y Sociología.
  • Promover la incorporación de nuevas disciplinas en los Programas académicos.
  • Ampliar los ámbitos temáticos y teórico metodológicos, con objeto de consolidar su estatuto académico y el papel de vanguardia regional que caracteriza la presencia de la UNAM en la Península.
  • Fomentar la realización de proyectos regionales colectivos, interdisciplinarios, comparativos y en ciertos casos interinstitucionales.
  • Alentar la puesta en marcha de proyectos de investigación que colaboren en el análisis y solución de problemáticas humanísticas y sociales de la región.
  • Velar por la consolidación de una vida colegiala versátil y plural, que enriquezca la trayectoria de los miembros del Centro, y a sus proyectos de investigación.

Cada Programa mantiene un seminario interno, está representado en las Comisiones internas del Centro (Biblioteca, Cómputo, Formación de recursos humanos y Editorial) y colabora con la Dirección en la organización  de actividades de superación académica y extensión de la ciencia y la cultura.

En el seno de tales Programas en la actualidad se realizan seis proyectos de investigación colectivos y 37 individuales (23 principales y 14 secundarios). Las diversas disciplinas que en ellos se abordan: Antropología Física, Antropología Social, Bibliotecología, Ecología, Economía, Etnología, Filología, Filosofía, Historia, Lingüística (histórica y contemporánea), Literatura, Pedagogía y Sociología, reflejan el espíritu abierto y plural que caracteriza a la UNAM, y hacen de ésta una sede cuyas tareas se corresponden con la rica y variada realidad multicultural de la región peninsular.

Mediante sus Programas de Investigación, el CEPHCIS busca consolidar e impulsar, en y desde la Península de Yucatán, la investigación, la formación de recursos humanos y la extensión académica en los campos propios de las Humanidades y las Ciencias Sociales.