Dr. Miguel Lisbona Guillén mlisbonag arroba hotmail.com Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 102 Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 102

Dr. Miguel Lisbona Guillén
mlisbonag@hotmail.com
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 102
Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 102

Dr. Miguel Lisbona Guillén

Licenciado en geografía e historia por la Universidad de Barcelona (especialidades en historia moderna y antropología cultural); maestro y doctor en ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.

Es investigador titular “B” de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Antropológicas, en su Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste (Proimmse), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Antes de su nombramiento, se desempeñaba como coordinador de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Interculturales (sedes Mérida y Distrito Federal).

Cuenta con la autoría de más de 70 artículos y capítulos de libro publicados, y tres libros de autoría propia: En tierra zoque. Ensayos para leer una cultura; Sacrificio y castigo entre los zoques de Chiapas. Cargos, intercambios y enredos técnicos en Tapachula, y Persecución religiosa en Chiapas, 1910-1940. Estado, iglesia y feligresía en el periodo revolucionario.

También, ha recibido el premio Fray Bernardino de Sahagún del Instituto Nacional de Antropología e Historia a la mejor investigación, por el libro en coautoría Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades.

EXPERIENCIA LABORAL

-DOCENCIA: LICENCIATURA EN HISTORIA (UNICACH); MAESTRÍA EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL (CIESAS); DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (CESMECA-UNICACH).

-INVESTIGACIÓN: HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE CHIAPAS (RELIGIÓN Y RELIGIOSIDAD, PUEBLOS INDÍGENAS, IDENTIDAD, REVOLUCIÓN MEXICANA, MIGRACIONES HISTÓRICAS).

PUBLICACIONES (Libros):

En tierra zoque. Ensayos para leer una cultura (2000); Sacrificio y castigo entre los zoques de Chiapas. Cargos, intercambios y enredos étnicos en Tapilula (2004); Persecución religiosa en Chiapas (1910-1940). Estado, Iglesia y feligresía en el periodo revolucionario, (2008).

En coautoría: La tierra en Chiapas. Viejos problemas nuevos (1999) y  Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades (2005).

Coordinador: La comunidad a debate. Reflexiones sobre el concepto de comunidad en el México contemporáneo (2005).

Coordinador con otros académicos: México y Guatemala: entre el liberalismo y la democracia multicultural. Azares de una transición inconclusa (2009) y La Revolución mexicana en Chiapas un siglo después. Nuevos aportes (2010).

RECONOCIMIENTOS: MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES DESDE 1998 (NIVEL II EN LA ACTUALIDAD).

PREMIO FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN A LA MEJOR INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL 2006.

Curriculum vitae en PDF

Más información en: