Dr. Víctor Hugo Ruiz Ortiz

hugoruiz2012@hotmail.com
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 141

Es Doctor PHD en Arqueología por la Universidad de Leiden (Países Bajos, 2010), Máster en Arquitectura con especialidad en Restauración de Monumentos Históricos por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México, 1998) y licenciado en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana (México, 1996).

Es investigador asociado C de tiempo completo en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México – Sociedad de Arquitectos Mexicanos,  y miembro de la Red Internacional de Investigadores Sobre Problemas Sociourbanos Regionales y Ambientales (RIISPURA).

Ha publicado Lenguaje Geométrico y Arquitectónico del Espacio y Cómputo del Tiempo Mesoamericano –identidad de México-  (hermenéutica geométrica- arquitectónica), México. RN Edit. 2013)  y su reimpresión (México. CEPHCIS- UNAM, 2016); En co-autoría con Marteen Jansen: El lienzo de Otla, memoria de un paisaje sagrado (México. BERBERA, 2014)  y Mundo Pre colonial y sus Transformaciones a partir del Contacto con los Europeos. XV. Congreso AHILA `Crisis y Problemas en el Mundo Atlántico’. (Universidad de Leiden, 2009).

Co-autor del libro Orientaciones de Filosofía de la ciencia con “Conocimiento escrito y conocimiento no escrito del patrimonio natural y cultural en el desarrollo sustentable”, EUMED, Universidad de Málaga, España, 2017.

Es autor de artículos publicados en diversas revistas nacionales y extranjeras: El desarrollo y la cosmogonía en Mesoamérica, vol. 26, junio 2015, Revistas arbitradas; Perspectiva de la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible ante el impacto del desarrollo urbano y económico, vol. 26, junio 2015, Revistas arbitradas.

Como autor de Capítulos de libros: Tiempo Espacio Heredado Símbolo de Trascendencia en el libro Hermenéutica Cross Cultural (Instituto de investigaciones filológicas de la UNAM- Universidad de Múnich, 2016); Filosofía y desarrollo económico del Patrimonio Natural y Cultural de la Mixteca en el libro El mundo pre colonial y sus transformaciones a partir del contacto con los europeos. (Universidad de Leiden, 2009); Corazón y duelo del último sol, nacimiento del arte mexicano. Influencia en la mixteca, en el libro: Ñuu Savi, La Patria Mixteca. Editorial (Universidad Tecnológica de la Mixteca, 2006).

Ha ejecutado proyectos de restauración destacando: el Templo del S.XVI de San Mateo Macuilxóchitl, hoy Museo comunitario; el antiguo Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca, hoy Museo del Palacio: Espacio de la diversidad.

Escritor y director de dos cortometrajes animados basados en la interpretación arqueológica de códices mexicanos: “La epopeya de la princesa 6 Mono y del gran guerrero 8 Venado” y “Cantero”.

Ha participado y organizado encuentros nacionales e internacionales como el Primer Encuentro Interdisciplinario para la conservación y restauración del patrimonio, su trascendencia histórica, cultural y espiritual en San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca; el Séptimo encuentro de urbanismo mesoamericano (Mesoamericana urbanism conference 7th meeting) en la Universidad de Leiden, Holanda; el II Simposio europeo sobre códices del centro de México en la Universidad Complutense de Madrid, España; el XV Congreso internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA) en Leiden, Países Bajos.

Ha sido docente invitado de la Universidad de Leiden en Holanda;  e impartido docencia  en universidades de México y del extranjero; dirigido tesis de grado y posgrado. Actualmente es docente de Patrimonio cultural y su Preservación para la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales del CEPHCIS UNAM.

Ha dictado conferencias magistrales en México y en el extranjero y recibido diversos premios y distinciones por su labor de divulgación e investigación de la ciencia y tecnología en América Latina.

El Dr. Ruiz Ortiz dedica sus investigaciones al análisis e interpretación filosófica de los monumentos históricos mesoamericanos mediante la metodología por él denominada Lenguaje geométrico- arquitectónico, que contribuye a develar información científica de  trascendencia para la conservación del  patrimonio cultural tangible e intangible.

Curriculum [PDF]

Consultar su producción científica en Humanindex