Los Seminarios Permanentes de Investigación del CEPHCIS buscan la consolidación y generación de conocimientos en torno a un tema de interés común en donde participan investigadores del CEPHCIS, de la UNAM y de otras Instituciones del país.

A partir de la interacción, el debate y la reflexión colectiva en el seno del Seminario Permanente se intenta establecer conclusiones susceptibles de publicarse respecto al tópico abordado.

Objetivo

Construir una propuesta metodológica que pueda ser puesta a prueba en una zona geográfica determinada, a saber la península de Yucatán, ser difundida, junto con sus resultados, entre los académicos de nuestra y otras instituciones y de resultar eficaz, extenderse a otras esferas del saber y a fortiori  a otro escenarios tanto dentro como fuera de México.

El Seminario constituye un espacio de discusión e intercambio de experiencias en investigación sobre muy distintos temas Etnobiológicos y de Patrimonio Biocultural. Agrupa tanto a académicos, especialistas y estudiantes como público en general, interesados en el estudio de las relaciones hombre naturaleza con énfasis en el ámbito peninsular, así como del área del Caribe en general. Busca asimismo favorecer la generación o consolidación de grupos de aprendizaje para la presentación y discusión de distintas experiencias de investigación, gestión y docencia en el sureste de México sin excluir a otros territorios del país.

Calendario de sesiones 2018

25 de enero
22 de febrero
22 de marzo
26 de abril
31 de mayo
28 de junio
30 de agosto
27 de septiembre
25 de octubre
29 de noviembre

Horario
18:00 a 20:00 horas.

Sede
“Rendón Peniche”
Calle 43 s/n entre 44 y 46, Col. Industrial, CP. 97150. Mérida, Yucatán, México

Coordinan
Dra. Ma. Teresa Patricia Pulido-Salas, CICY
Dr. Fabio Flores Granados, CEPHCIS, UNAM

Documentos de las sesiones 2017

Sitio Web del X Congreso Mexicano de Etnobiología, 2016

X Congreso Mexicano de Etnobiología

 

Proponemos abordar el debate actual sobre la memoria, el olvido y el silencio en nuestras sociedades desde disciplinas como la historia, la antropología, la sociología, la literatura y la filosofía, relacionándolo con las variables tiempo y espacio a fin de discutir con los participantes la importancia de incorporar en nuestras investigaciones los conceptos, las metodologías y las fuentes que lo animan.

 Objetivos:

  • Crear un espacio interdisciplinario de intercambio y discusión a partir tanto de la dinámica interna planificada del seminario como de investigaciones individuales y colectivas en torno a la temática.
  • Crear un punto de encuentro entre humanistas y cientistas sociales, investigadores y estudiantes, del CEPHCIS y otros centros de investigación regionales, nacionales y extranjeros.
  • Implementar una dinámica en la que se combine la discusión de textos, documentales, películas que aborden el tema de la pugna entre las memorias, los olvidos y los silencios para enfrentar el pasado y el presente en las diversas colectividades humanas del mundo, con la puesta en común de avances de investigación.
  • Ver la posibilidad de difundir el resultado de las discusiones colectivas ya sea en forma de publicaciones u otros medios.

 Periodicidad:

El Seminario tendrá lugar una vez por mes en el Recinto Rendón Peniche del CEPHCIS-UNAM (Sala de Videoconferencias), con horario de 17:00 a 20:00 pm., preferentemente los días miércoles.

 Calendario de sesiones 2018:
31 de enero
28 de febrero
25 de abril
30 mayo
27 junio
29 agosto
26 septiembre
29 octubre
28 noviembre

Responsables:
Dr. Arturo Taracena Arriola
Dr. David de Ángel García
Dra Rosa Torras Conangla

Los metafísicos de Tlön, nos cuenta Borges, no buscan la verdad, ni siquiera la verosimilitud, sino recuperar el origen de la filosofía: el asombro. Por ello juzgan a la metafísica como una rama de la literatura fantástica. Esta aseveración que, por un lado, responde provocadoramente a la ausencia de poetas en la República platónica señala, al mismo tiempo, la estrecha y compleja relación que desde siempre ha acompañado a la literatura y a la filosofía. La historia de ambas disciplinas se puede trazar, en un punto, en períodos de acercamiento y distanciamiento más o menos intensos: filósofos han leído a poetas, poetas a filósofos, filósofos han sido poetas y poetas, filósofos. Este Seminario es un espacio en donde repensamos y re-trazamos ideas y problemáticas de los estudios literarios y filosóficos que, desde sus orígenes, señalan encuentros epistemológicos entre ambos modos del pensar y hacer humanos.

El Seminario es el espacio en el que se articulan las tareas del Grupo de Investigación transdisciplinario “Poéticas y pensamiento”. En él convergen los intereses de investigadores y profesores que realizan trabajos donde se entrecruzan aproximaciones conceptuales, discursivas y disciplinarias entre literatura, filosofía e historia. Desde la filosofía de la cultura, la filosofía de la ciencia, estudios de poética y teoría literaria y la historia de las ideas culturales, filosóficas y estéticas, los participantes atienden problemas del decir y pensar literario, filosófico e historiográfico, cuestiones de referencialidad y mímesis, los tipos de realidad que estas disciplinas conciben, nociones de verdad, de verosimilitud, de ficción y de mentira.

El Seminario es cuna y espacio de desarrollo de proyectos de investigación que han tenido como resultado trabajos publicados, tesis de grado y posgrado y encuentros académicos. El proyecto de grupo “Literatura, filosofía y ciencia: hacia una ‘metaforización’ del mundo como problema transdisciplinario”, auspiciado por DGAPA (2013-2015), es uno digno de destacarse. Actualmente, el Seminario es arropado por dos proyectos de investigación de grupo: “Regímenes de veridicción: creatividad, verdad y realidad en la configuración de mundos”, también auspiciado por la DGAPA; y “Saber y discurso en la literatura de viajes por América (siglos XVII-XIX)”, auspiciado por Conacyt. Estos proyectos son resultado directo de las líneas abiertas por proyectos anteriores y en él participan investigadores procedentes de la Universidad Modelo, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil), Universidad Juárez del Estado de Durango, Humboldt State University (USA), FES Acatlán y el propio CEPHCIS.

En 2018 el seminario está dedicado al diálogo en torno a los procesos que dieron origen a la filosofía y a la poética en la Antigüedad griega. Se celebra los últimos jueves de cada mes, de 17:00 a 19:00, con la participación de investigadores y alumnos de posgrado.

Responsables:
Dra. Carolina Depetris (Literatura)
Dra. Sandra Ramírez (Filosofía)

Grupo de trabajo del Seminario Permanente Poéticas y Pensamiento: Relaciones entre Literatura y Filosofía

Grupo de trabajo del Seminario Permanente Poéticas y Pensamiento: Relaciones entre Literatura y Filosofía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

El seminario es un espacio de reflexión, análisis, discusión y actualización de la teoría de Representaciones Sociales propuesta por S. Moscovici (1961-1976). La epistemología de esta teoría se sustenta en procesos dinámicos y subjetivos que inciden en la estructura sociocognitiva de las personas a través del significado y afectividad. Su aproximación multimetodológica permite explorar la complejidad de los fenómenos y objetos sociales que se construyen desde la interacción cultural.

En este seminario, se discute la importancia de la construcción social de género y su incidencia en las relaciones de poder, su impacto en la generación de condiciones vulnerables desde distintas condiciones y contentos situados en que hombres y mujeres desarrollan su experiencia vivida.

Calendario de sesiones 2018
Las sesiones se llevan a cabo los miércoles, cada quince días: 7 y 21 de febrero,

7 y 21 de marzo,
4 y 18 de abril,
9 y 23 de mayo,
6 y 20 de junio.

Horario
De 11:00 a 14:00 horas.
Sala de videoconferencias del Rendón Peniche.

Coordinadora
Dra. María de Fátima Flores Palacios

Sitio Web

http://investigacion.cephcis.unam.mx/generoyrsociales

genero_rep_sociales_portada

Objetivo

El Seminario Permanente en Violencia Social y Derechos Humanos tiene como objetivos integrar el conocimiento y la experiencia disponible en el estado de Yucatán para la atención de la violencia y la promoción y protección de los derechos humanos; fomentar espacios de convención para el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexión entre académicos, especialistas y estudiantes interesados en el fenómeno de la violencia y su relación con los derechos humanos; realizar proyectos pertinentes para la atención y prevención de la violencia, así como la efectividad de los derechos humanos; y promover proyectos de investigación dedicados a la comprensión y atención de la violencia en el estado, así como la aplicación de los derechos humanos.

Calendario de Sesiones
30 de enero
27 de febrero
19 de marzo
24 de abril
29 de mayo
26 de junio
28 de agosto
25 de septiembre
30 de octubre
27 de noviembre

Lugar
Sala de Videoconferencias del CEPHCIS, UNAM, Sede “Rendón Peniche”
Calle 43 s/n entre 44 y 46, Col. Industrial, CP. 97150. Mérida, Yucatán, México

Hora
17:00 horas
Entrada Libre

Investigadores Responsables
Dra. Laura Hernández Ruiz
Dr. Rodrigo Llanes Salazar