Los Seminarios Permanentes de Investigación del CEPHCIS buscan la consolidación y generación de conocimientos en torno a un tema de interés común en donde participan investigadores del CEPHCIS, de la UNAM y de otras Instituciones del país.

A partir de la interacción, el debate y la reflexión colectiva en el seno del Seminario Permanente se intenta establecer conclusiones susceptibles de publicarse respecto al tópico abordado.

2016_seminario_analisis_discurso_portada

Objetivo

Abrir un espacio de diálogo, reflexión y crítica entre académicos, especialistas y estudiantes interesados en los modos emergentes de producción cultural y de opinión pública. Donde, además del análisis de las formas tradicionales del discurso, como la oralidad y la escritura, se llame la atención sobre la manera en que las nuevas prácticas, como la comunicación intersubjetiva, las hipermediaciones y la interacción de carácter virtual, impactan en las dinámicas sociales tradicionales, reconfigurando identidades y espacios culturales, obligando a repensar conceptos y herramientas analíticas.

Este seminario impulsado y coordinado por la Mtra. Virginia Carrillo Rodríguez, la Dra. Laura Hernández Ruiz y el Dr. Enrique Rodríguez Balam del CEPHCIS UNAM, tiene como meta articular y expandir este espacio de discusión y trabajo entre diversas instituciones académicas de la región.

Sesiona mensualmente en la sede Exsanatorio Rendón Peniche del CEPHCIS UNAM. Para mayor información favor de dirigirse al correo sadcephcisunam@gmail.com

Calendario de Sesiones
23 de febrero 2017
30 de marzo de 2017
27 de abril de 2017
25 de mayo de 2017
29 de junio de 2017
31 de agosto de 2017
28 de septiembre de 2017
26 de octubre de 2017
30 de noviembre de 2017

Lugar
Sala de Videoconferencias del CEPHCIS, UNAM,  Recinto “Rendón Peniche”
Calle 43 s/n entre 44 y 46, Col. Industrial, CP. 97150. Mérida, Yucatán, México

Hora
17:00 horas

Entrada Libre

Objetivo

Construir una propuesta metodológica que pueda ser puesta a prueba en una zona geográfica determinada, a saber la península de Yucatán, ser difundida, junto con sus resultados, entre los académicos de nuestra y otras instituciones y de resultar eficaz, extenderse a otras esferas del saber y a fortiori  a otro escenarios tanto dentro como fuera de México.

Con una periodicidad mensual pretendemos reunir varios especialistas y alumnos interesados en los fenómenos urbanos y los impactos que éstos generan fundamentalmente en lo que toca a cambios socioculturales. Este seminario es continuación de otro que tuvo lugar durante la vigencia del proyecto “La metropolización de Mérida y su impacto sociocultural en cuatro localidades periurbanas”, pero a diferencia de aquel la intención es pasar de aspectos tan específicos y propios de la ciudad de Mérida, sus municipios y comisarías conurbadas a fenómenos más generales relacionados con las formas y los saldos de la urbanización neoliberal.

Entre los temas que más relevancia tienen para el seminario están el impacto de los procesos globales en el cambio socioeconómico y territorial;  las transformaciones socioculturales en los ámbitos urbano y rural, incluidos aspectos cognitivos, de percepción y aprendizaje; las relaciones interétnicas en el ámbito urbano; las transformaciones en prácticas que tienen que ver con el cotidiano así como la movilidad social  y movilidad geográfica, lo que incluye procesos migratorios en distintas escalas.

Objetivos

– Crear un espacio de conocimiento transdisciplinario en el que se articulen los planteamientos de investigaciones individuales y colectivas en torno a temas urbanos y de cambo sociocultural.

– Generar conocimientos que sirvan para detectar, analizar y generar propuestas de atención a los problemas propios de la ciudad, específicamente de las urbes del Sur-Sureste del país.

– Más adelante se podrán difundir los avances y resultados de las investigaciones individuales y colectivas  y en su caso, proponer proyectos de investigación donde se integren los miembros del seminario.

– En lo que respecta a la formación de recursos humanos especializados nos hemos propuesto fomentar  participación de alumnos interesados en los temas del seminario

Investigadores Responsables
Enrique Rodríguez Balam y Ricardo López Santillán

 

Objetivos

  • Crear un grupo de trabajo formado por académicos, especialistas y estudiantes interesados en el estudio de las múltiples relaciones hombre naturaleza, para que, desde una perspectiva bio-cultural de las sociedades, participen activamente en un foro permanente destinado al intercambio de experiencias en la investigación con énfasis en el ámbito peninsular, el Caribe y del área Maya en general.
  • Favorecer que se generen o consoliden grupos de aprendizaje para la presentación y discusión de estudios Etnobiológicos y Etnoecológicos realizados en el sureste de México sin excluir a otros territorios del país.

Sesiones

23 de febrero 2017
30 de marzo de 2017
27 de abril de 2017
25 de mayo de 2017
29 de junio de 2017
31 de agosto de 2017
28 de septiembre de 2017
26 de octubre de 2017
30 de noviembre de 2017

Investigadores Responsables
Coordinan: Dra. Ma. Teresa Patricia Pulido-Salas, URN, CICY (Semblanza),
Dr. Adam Sellen y Dr. Fabio Flores Granados, CEPHCIS, UNAM

 

X Congreso Mexicano de Etnobiología

 

 

 

 

 

Los metafísicos de Tlön, nos cuenta Borges, no buscan la verdad, ni siquiera la verosimilitud, sino recuperar el origen de la filosofía: el asombro. Por ello juzgan a la metafísica como una rama de la literatura fantástica. Esta aseveración que, por un lado, responde provocadoramente a la ausencia de poetas en la República platónica señala, al mismo tiempo, la estrecha y compleja relación que desde siempre ha acompañado a la literatura y a la filosofía. La historia de ambas disciplinas se puede trazar, en un punto, en períodos de acercamiento y distanciamiento más o menos intensos: filósofos han leído a poetas, poetas a filósofos, filósofos han sido poetas y poetas, filósofos. Este Seminario es un espacio en donde repensamos y re-trazamos ideas y problemáticas de los estudios literarios y filosóficos que, desde sus orígenes, señalan encuentros epistemológicos entre ambos modos del pensar y hacer humanos.

El Seminario es el espacio en el que se articulan las tareas del Grupo de Investigación “Poéticas y pensamiento”, en él convergen los intereses de investigadores y profesores que realizan trabajos donde se entrecruzan aproximaciones conceptuales, discursivas y disciplinarias entre literatura y filosofía. Desde la filosofía de la cultura, la filosofía de la ciencia, estudios de poética y teoría literaria y la historia de las ideas culturales, filosóficas y estéticas, los participantes atienden problemas del decir y pensar literario y filosófico, cuestiones de referencialidad y mímesis, los tipos de realidad que ambas disciplinas conciben, nociones de verdad, de verosimilitud, de ficción y de mentira.

El Seminario es cuna y espacio de desarrollo de proyectos de investigación que han tenido como resultado trabajos publicados, tesis de grado y posgrado y encuentros académicos. El proyecto de grupo “Literatura, filosofía y ciencia: hacia una ‘metaforización’ del mundo como problema transdisciplinario”, auspiciado por DGAPA (2013-2015), es uno digno de destacarse. Actualmente, el Seminario es arropado por el proyecto de investigación de grupo “Regímenes de veridicción: creatividad, verdad y realidad en la configuración de mundos”, también auspiciado por la DGAPA, este proyecto es resultado directo de las líneas abiertas por el anterior proyecto y ha iniciado su primera etapa en enero de 2016, con la participación de investigadores procedentes la Universidad Modelo, Autónoma de Yucatán, Veracruzana, Nacional de Córdoba (Argentina), Católica de Sao Paolo (Brasil), así como de la FES Acatlán y el propio CEPHCIS.

En 2016 el seminario está dedicado a la obra de Alain Badiou. Se celebra los días 29/01, 19/02, 18/03, 22/04, 20/05, 24/06, de 11:30 a 13:30, con la participación de investigadores y alumnos de posgrado.

Responsables:
Dra. Sandra Ramírez (Filosofía)
Dra. Carolina Depetris (Literatura)

Objetivo

Analizar y reflexionar los alcances teórico-metodológicos del paradigma de representaciones sociales y sus puentes multidisciplinares en el estudio de objetos y fenómenos culturales.

Sitio Web

http://investigacion.cephcis.unam.mx/generoyrsociales

genero_rep_sociales_portada