Presentación
Desde el 2013, a fin de avanzar en la articulación de sus actividades de investigación, docencia y extensión de la cultura de manera más corporada y armónica, el quehacer académico del CEPHCIS (becarios incluidos) se articula en torno a los programas y líneas de investigación siguientes:
Programa de Humanidades
- Estética y crítica literaria
- Estética del ecologismo
- Literatura de viajes
- Historia, recepción y crítica de la narrativa hispanoamericana
- Literatura comparada y ciencia ficción
- Mente, lenguaje y mundo
- Lengua maya: adquisición del lenguaje, dialectología y sociolingüística
- Ética y medio ambiente
- Metafísica y fenomenología de los saberes de las prácticas
- Estudios filosóficos y sociales de la ciencia y la tecnología
Programa en Ciencias Sociales
- Discurso y percepción social
- Representaciones sociales, género y salud
- Naturaleza, cultura y conocimiento local
- Percepción y apropiación de los recursos naturales
- Vulnerabilidad y contextos comunitarios
- Salud mental y VIH-Sida
- Construcción de espacios e imaginarios territoriales: nacionales, regionales, urbanos y rurales
- Clases sociales, migración y etnicidad
- Historia de la arqueología y discursos sobre el patrimonio cultural
- Religiosidad, cosmología y cambio religioso entre los mayas
- Memoria e historia
Entendemos por Programa la reunión de un conjunto de investigadores —y sus respectivos proyectos— en torno a líneas de investigación afines o con puntos significativos de convergencias, que permitan un abordaje más apropiado de los sujetos y objetos de estudio, a fin de:
- Facilitar la consolidación de la sede como un espacio académico de reflexión y discusión conjunta y propositiva, donde el intercambio de experiencias y enfoques disciplinarios distintos, se traduzca en un enriquecimiento académico mutuo.
- Permitir, con base en lo anterior, mayores alcances y profundidad en la aprehensión y análisis de las problemáticas tratadas, al hacer más viable la consecución de una real interdisciplina.
- Contribuir en un diseño más armónico, por discutido y consensado, de las políticas de crecimiento académico de la sede, tanto en lo que a disciplinas toca como en lo que a personal académico y proyectos respecta.
- Articular las actividades docentes de manera más acorde y corporada.
- Organizar en modo más fructífero y ordenado las actividades vinculadas a la extensión académica (vg. Seminarios, Coloquios, Congresos)
- Optimizar los recursos financieros otorgados por la UNAM, a la vez que facilitar la obtención de otros de carácter externo, en particular a través de la formulación de proyectos colectivos susceptibles de concursar por tales recursos ante instancias como el CONACyT.
- Mantener la perspectiva multidisciplinaria que ha caracterizado la investigación en el CEPHCIS, a través de las diversas disciplinas que en ella se abordan: Antropología Física, Antropología Social, Biblioteconomía, Ecología, Economía, Etnología, Filología, Filosofía, Historia, Lingüística, Literatura, Pedagogía y Sociología.
- Promover la incorporación de nuevas disciplinas en los Programas académicos.
- Ampliar los ámbitos temáticos y teórico metodológicos, con objeto de consolidar su estatuto académico y el papel de vanguardia regional que caracteriza la presencia de la UNAM en la Península.
- Fomentar la realización de proyectos regionales colectivos, interdisciplinarios, comparativos y en ciertos casos interinstitucionales.
- Alentar la puesta en marcha de proyectos de investigación que colaboren en el análisis y solución de problemáticas humanísticas y sociales de la región.
- Velar por la consolidación de una vida colegiala versátil y plural, que enriquezca la trayectoria de los miembros del Centro, y a sus proyectos de investigación.
Cada Programa mantiene un seminario interno, está representado en las Comisiones internas del Centro (Biblioteca, Cómputo, Formación de recursos humanos y Editorial) y colabora con la Dirección en la organización de actividades de superación académica y extensión de la ciencia y la cultura.