Fotografía 1. CEPHCIS, UNAM. Alumno de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales recibiendo la medalla “Gabino Barreda” que otorga la UNAM al alumno de la Generación con más alto promedio de calificación al término de sus estudios. 18 abril 2013

Fotografía 1. Alumno de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales recibiendo la medalla “Gabino Barreda” que otorga la UNAM al alumno de la Generación con más alto promedio de calificación al término de sus estudios. 18 de abril de 2013. Sala de Videoconferencias de la sede “Rendón Peniche”, CEPHCIS, UNAM.

En cumplimiento con una de las tareas sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en relación a la docencia y la formación de recursos humanos especializados, la Coordinación de Humanidades y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM diseñaron la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales para ser impartida a través del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, en Mérida, Yucatán, y en la Facultad de Filosofía y Letras.

Actualmente, también se imparte la Licenciatura en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), situada en la ciudad de León, Guanajuato.

La Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales se imparte en la UNAM desde el año 2007,  comenzó su primer semestre de actividades en Nuestro Centro y los primeros egresados han cosechado premios y reconocimientos.

El programa de estudios de la Licenciatura recoge el sentido universal del conocimiento y el legado humanista de la Universidad, con la finalidad de proponer una formación profesional e interdisciplinaria, además de ofrecer nuevos campos de conocimiento que aborden problemas nacionales que giren en torno a la interculturalidad en diversos ámbitos de la sociedad.

Las teorías y los paradigmas de las disciplinas sociales y humanísticas han desarrollado herramientas teóricas y metodológicas fundamentales para investigar la problemática intercultural, no obstante cada una por separada es insuficiente para abordar de manera integral los problemas que plantea la interculturalidad. La complejidad y retos que ésta conlleva requieren profesionales especializados, que desplieguen acciones concretas y novedosas. No se busca yuxtaponer enfoques filosóficos, literarios, históricos, antropológicos, económicos, jurídicos, geográficos o políticos para estudiar la problemática de la diversidad cultural, sino reconocer la complejidad de estos problemas y abordarlos mediante la integración de los saberes disciplinarios y su articulación con conceptos y métodos específicamente diseñados para enfrentar la problemática intercultural, de modo que sea posible elaborar propuestas de acción.

En este programa se distinguen tres campos de acción para enfrentar y promover vías de solución a los problemas de la interculturalidad:

a) la mediación social
b) la gestión y promoción del patrimonio cultural y
c) los procesos que vinculan la ciencia y la tecnología con la sociedad.

Cada uno de estos campos constituye un área de pre-especialización en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.

Fotografía 2. Auditorio de la sede “Rendón Peniche”, CEPHCIS, UNAM. Primer examen de selección para ingresar a la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. 10 de junio de 2006

Fotografía 2. Primer examen de selección para ingresar a la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. 10 de junio de 2006. Auditorio de la sede “Rendón Peniche”, CEPHCIS, UNAM.

Los candidatos a cursar la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales son personas con el nivel de bachillerato concluido. Igualmente, como la carrera pretende formar profesionales que respondan a problemas concretos de la sociedad mexicana, el candidato a cursarla debe interesarse en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Requisitos

El aspirante que deseé cursar esta Licenciatura podrá ingresar exclusivamente a través del pase reglamentado o por el concurso de selección establecido por la Universidad Nacional Autónoma de México.

También podrán ingresar como cambio de carreta de otras Licenciaturas del área de Ciencias Sociales teniendo en ese caso que realizar el examen de selección para primer ingreso que establece la UNAM, ya que no habrá revalidación ni equivalencias con ninguna otra Licenciatura que imparte la Universidad.

Para el examen de admisión se deberán observar los siguientes procedimientos:

• El registro de aspirantes se lleva acabo únicamente por Internet, a través de la dirección electrónica http://www.escolar.unam.mx

• Los aspirantes que hayan concluido satisfactoriamente su registro, podrán obtener una guía de estudio, en línea o impresa, ingresando en la misma dirección electrónica y proporcionando las contraseñas que el sistema les solicite.

•Todos los aspirantes que completaron su registro deberán presentarse al examen en la fecha, hora y en el domicilio que se señalará en la boleta credencial. Podrán presentar el examen de admisión en la ciudad de Mérida, en las instalaciones del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales, siempre y cuando así lo hayan indicado al hacer su registro en línea.

La relación de todos los aspirantes, de acuerdo al número de comprobante de la boleta-credencial, por entidad académica o plantel y por carrera, será publicada en un número extraordinario de la Gaceta UNAM; también podrá ser consultada en la dirección electrónica http:// www.escolar.unam.mx

Para mayor información sobre las bases para el concurso de selección de ingreso en el nivel licenciatura, sistema escolarizado, consultar la página electrónica http://www.dgae.unam.mx

Además de los requisitos señalados por el Reglamento General de Inscripciones, el aspirante deberá presentarse a una entrevista personal informativa si así lo cree conveniente el Comité Académico de la Licenciatura.

Fotografía 3. CEPHCIS, UNAM. Primera alumna graduada de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales (blusa blanca) acompañada de su Directora de Tésis (izquierda) y sus otros dos Sinodáles. 24 junio de 2011

Fotografía 3. Primera alumna graduada de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales (blusa blanca) acompañada de su Directora de Tesis (izquierda) y sus otros dos Sinodales. 24 junio de 2011. Auditorio de la sede “Rendón Peniche”, CEPHCIS, UNAM.

El entorno de actividad laboral donde se podrá desempeñar el licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales incluye los ámbitos público y privado. Puede colaborar en órganos civiles como organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y partidos políticos. En el sector privado puede desempeñarse en empresas culturales y agencias de turismo. También puede desarrollar actividades de docencia en instituciones de educación superior y centros de investigación.

Entre otras actividades a desarrollar, podrá participar en:

• Elaboración de políticas y programas culturales, su ejecución y seguimiento, en los ámbitos comunitarios, institucionales u organizativos.
• Instancias de estudio, diseño y análisis de políticas.
• Instancias de toma de decisiones.
• Ejecución de programas socioculturales.
• Elaboración de diagnósticos y normativas.
• Asesoría, mediación en la negociación de conflictos.
• Promoción de la cultura y gestión del patrimonio.
• Diseño de programas educativos de convivencia intercultural.
• Aprovechamiento de la ciencia y la tecnología.

Primer Semestre
•Cultura y sociedad 1
•Diversidad cultural 1
•Construcción de identidades
•Representaciones y construcciones del mundo
•Expresiones y registro de la diversidad cultural 1
•Lengua 1 (inglés 1 o francés 1)
Segundo Semestre
•Cultura y sociedad 2
•Diversidad cultural 2
•Patrimonio cultural
•Procesos de investigación 1
•Expresiones y registro de la diversidad cultural 2
•Lengua 2 (inglés 2 o francés 2)
Tercer Semestre
•Cultura, sociedad y medio ambiente (aspectos contemporáneos)
•Sociopolítica y diversidad cultural
•Economía de los bienes culturales
•Procesos de investigación 2
•Expresiones y registro de la diversidad cultural 3
•Lengua 3 (inglés 3 o francés 3, o maya 1 o náhuatl 1)
•Optativa
Cuarto Semestre
•Marco jurídico y diversidad cultural
•Estado y diversidad cultural en México
•Historia y geografía del patrimonio cultural mexicano
•Procesos de investigación 3
•Expresiones y registro de la diversidad cultural 4
•Lengua 4 (inglés 4 o francés 4, o maya 2 o náhuatl 2)
•Optativa
Quinto Semestre
•Obligatoria de área
•Obligatoria de área
•Optativa
•Optativa
•Procesos de investigación 4
•Lengua 5 (maya 3 o náhuatl 3)
Sexto Semestre
•Seminario de titulación
•Obligatoria de área
•Obligatoria de área
•Optativa
•Optativa
•Lengua 6 (maya 4 o náhuatl 4)

 

Áreas de pre especialización

Área de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Quinto semestre
•Ciencia, técnica y cultura 1
•Políticas y desarrollo socialSexto semestre
•Ciencia, técnica y cultura 2
•Conocimiento, tecnociencia y diversidad cultural
Área de Mediación Intercultural
Quinto semestre
•Mediación social intercultural
•Instrumentos para la gestión y cooperación intercultural 1Sexto semestre
•Ámbitos especializados de la gestión intercultural
•Instrumentos para la gestión y la cooperación intercultural 2
Área de Gestión del Patrimonio Cultural
Quinto semestre
•Patrimonio cultural y preservación
•Promoción y desarrollo culturalSexto semestre
•Turismo y patrimonio cultural
•Planeación y política del patrimonio cultural

 

Optativas

• Sistemas de información geográfica
• Oratoria, retórica y argumentación
• Divulgación, difusión y apropiación del conocimiento y de la cultura
• Negociación y resolución de conflictos
• Diseño de programas educativos en contexto interculturales
• Comunicación y cultura
• Cibercultura aplicada a proyectos interculturales
• Modos de pertenencia de los sujetos sociales
• Introducción al estudio de poblaciones afrodescendientes
• Introducción a la sociolingüística
• Elementos para la gestión del patrimonio biocultural
• Mediaciones y diálogo
• Cultura de la paz y no violencia 1
• Cultura de la paz y no violencia 2
• Edición digital 1
• Edición digital 2
• Herramientas de comunicación intercultural y gestión de medios de comunicación para visibilizar la diversidad
• Problemas del campo mexicano en el siglo XXI
• Representación, imagen e interculturalidad

Fotografía 4. CEPHCIS, UNAM. Alumnos de la Tercera Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales al término de la ceremonia de Conclusión de Estudios. 1 de junio de 2012

Fotografía 4. Alumnos de la Tercera Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales al término de la ceremonia de Conclusión de Estudios. 1 de junio de 2012. Auditorio de la sede “Rendón Peniche”, CEPHCIS, UNAM.

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales dispone de cuatro opciones de titulación en su licenciatura: Desarrollo y Gestión Interculturales, aprobadas por el H. Consejo Universitario y publicadas en la Gaceta de la UNAM el 28 de octubre de 2004.

Para optar por el título de Licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales, en cualquiera de las opciones, se requiere sustentar un examen profesional que, de conformidad con el Reglamento General de Exámenes de la UNAM, comprende una réplica oral y un trabajo escrito, de acuerdo con alguna de las siguientes modalidades:

1. Tesis
2. Tesina
3. Informe académico en alguna de las siguientes categorías:
a) Informe académico por actividad profesional
b) Informe académico por artículo académico
c) Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia
d) Informe académico por servicio social
e) Informe académico por trabajo de campo
4. Proyecto de Desarrollo Intercultural.

Es importante destacar que ninguna es superior a las otras y que se trata de diversas modalidades por las que los egresados optan libremente.

Para mayor información puede consultar el cuaderno:

Opciones de Titulación en la UNAM
Facultades y Escuelas
Edición actualizada 2012
UNAM,Secretaría General, Dirección de Administración Escolar

Versión recortada para el CEPHCIS:
https://www.cephcis.unam.mx/wp-content/uploads/2014/10/opciones_titulacion_2012.pdf

Versión completa:
https://www.dgae.unam.mx/pdfs/opcionesfebrero2012web.pdf

De acuerdo con el Artículo 19. de los Lineamientos Generales para el Funcionamiento de los Estudios de Licenciatura, los comités académicos de las licenciaturas tendrán las atribuciones siguientes:

I. Elaborar, revisar y, en su caso, proponer modificaciones a las normas operativas de la licenciatura que serán sometidas a la aprobación de los consejos técnicos de la entidad o entidades responsables, tomando en cuenta la opinión favorable de las entidades participantes, y la aprobación de los consejos académicos de área que correspondan. Tratándose de estudios combinados, se requerirá también, la opinión del Consejo de Estudios de Posgrado;
II. Proponer los programas de las asignaturas que integren el plan de estudios;
III. Integrar subcomités que coadyuven al buen funcionamiento de la licenciatura y nombrar a sus representantes;
IV. Proponer, para las asignaturas o módulos que así consideren, las prácticas y trabajos obligatorios cuyo desarrollo y evaluación aprobatoria, serán condición necesaria para presentar el examen ordinario o exentar el mismo;
V. Opinar sobre la sustitución de actividades académicas obligatorias y optativas de un plan de estudios, por otras del propio plan o de otros planes vigentes;
VI. Proponer los mecanismos para la designación de los tutores o asesores, según sea el caso;
VII. Proponer los requisitos para otorgar la mención honorífica en todas las opciones de titulación que hayan adoptado, si es el caso;
VIII. Proponer los criterios para la designación de los integrantes de los jurados de exámenes profesionales;
IX. Opinar sobre la acreditación de profesores responsables de las asignaturas;
X. Proponer los profesores de las asignaturas de la licenciatura
XI. Proponer modificaciones al plan de estudios para ser sometido a la consideración de los consejos técnicos de la entidad o entidades responsables, tomando en cuenta la opinión de las entidades participantes, y enviarlo para su aprobación a los consejos académicos de área que corresponda;
XII. Emitir opinión sobre la incorporación o desincorporación de entidades académicas participantes y asesoras;
XIII. Invitar a miembros de las entidades asesoras cuando las características del trabajo así lo requieran, y
XIV. Las demás que les confiera la Legislación Universitaria.

Integrantes del Comité Académico de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales

Dr. Adrián Curiel Rivera
Director del CEPHCIS, UNAM

Dr. Miguel Ángel Pinkus Rendón
Coordinador de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales

Dra. María de Fátima Flores Palacios
Representante titular de los académicos de la LDyGI, CEPHCIS, UNAM

Dra. Rosa María Torras Conangla
Representante suplente de los académicos la LDyGI, CEPHCIS, UNAM

Arlette Cristina Vergara Bautista
Representante titular de los alumnos de la LDyGI, CEPHCIS, UNAM

Minerva Yohualli Lara Morales
Representante suplente de los alumnos de la LDyGI, CEPHCIS, UNAM

Tomo I
Proyecto de creación del Plan y Programa de Estudio de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.
Título que se otorga Licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales.
Aprobaciones de los H. Consejos Técnicos de las entidades responsables:
H. Consejo Técnico de Humanidades: 3 y 4 de mayo de 2007
H. Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras: 16 de marzo de 2007
Descargar Tomo I en PDF

Tomo II
Programas de Estudio de las Asignaturas del Plan de Estudios de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales y Resumen Ejecutivo.
Descargar Tomo II en PDF

Anexo III
Reporte del Diagnóstico del Contexto Nacional e Internacional que Fundamenta la Propuesta del Plan de Estudios [de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales]
Descargar Anexo III en PDF

Fotografía 5. CEPHCIS, UNAM. Alumnos de Quinta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.

Fotografía 5. Alumnos de la Quinta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. CEPHCIS, UNAM.

Las prácticas de campo deben programarse y realizarse en el marco de la normatividad establecida en la Legislación Universitaria y en las mejores condiciones de seguridad para quienes participan en ellas.

Para mayor información sobre dicha normatividad puede consultarse el Reglamento Interno para la Realización de Prácticas de Campo [Ver PDF].

El Servicio Social se realiza durante el curso del plan de estudios en las entidades académicas responsables, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales o en institutos y centros de investigación de la UNAM, en otras universidades  y centros académicos así como en instituciones gubernamentales.

Para realizar el Servicio Social el alumno requiere  tener cubierto el 65% de los créditos de su plan de estudios. El servicio deberá tener una duración no menor de seis meses y no mayor de dos años, con un total de por lo menos 480 horas.

Servicio Social. Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuándo puedo iniciar el servicio social?
Una vez que hayas cubierto el 65% de los créditos de tu plan de estudios. Si eres alumno regular, esto ocurrirá una vez que hayas concluido el cuarto semestre.

2. ¿En qué instituciones puedo realizar el servicio social?
Cada año la UNAM lanza una convocatoria para que las instituciones registren programas de servicio social. Esta convocatoria se puede encontrar en la siguiente página:
http://www.dgoserver.unam.mx/portaldgose/servicio-social/htmls/index.html
Para conocer cuáles son los programas que se encuentran autorizados para los alumnos pertenecientes a tu plan de estudios consulta el siguiente enlace:
www.siass.unam.mx
Del lado superior derecho encontrarás la opción “inicio”, ingresa con tu número de cuenta y agrega los datos que se solicitan para conocer las opciones disponibles para los alumnos de la LDyGI.

3. ¿Cuál es el procedimiento para darme de alta en un programa de servicio social?
Una vez que hayas revisado las opciones disponibles para tu carrera, deberás contactar al responsable del programa de servicio social de tu interés para verificar que tenga plazas abiertas para prestadores de servicio social, así como para acordar detalles sobre tu participación en el programa. En caso de requerirlo, solicita a la Coordinación de Docencia una carta de presentación. Posteriormente deberás entregar a la Coordinación de Docencia los siguientes documentos:

Solicitud de registro del servicio social [Documento en Word]
Carta de aceptación (original) firmada por el responsable del programa de servicio social en el que participarás [Documento en Word].

4. ¿Debo hacer algún trámite adicional mientras realizo el servicio social?
Deberás entregar cada dos meses en la Coordinación de Docencia tus informes bimestrales [Documento en Word] originales, con tu  firma y  la del responsable del programa en el que realizas tu servicio.

5. ¿Qué tengo que hacer para concluir el proceso y obtener la carta de liberación del servicio social?
Deberás entregar a la Coordinación de Docencia tu carta de término del servicio social (original) [Documento en Word]. Una vez hecho esto, deberás estar pendiente de la emisión de la carta y, posteriormente, revisar que los datos incluidos en la misma sean correctos (nombre completo, número de cuenta, nombre y clave del programa de servicio social).

Fotografía 6. CEPHCIS, UNAM. Alumnos de la Cuarta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural recibiendo reconocimientos. 18 de abril de 2013

Fotografía 6. Alumnos de la Cuarta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural recibiendo reconocimientos. 18 de abril de 2013. Sala de Videoconferencias de la sede “Rendón Peniche”, CEPHCIS, UNAM.

 

Sede “Dragones”
CEPHCIS, UNAM
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
Calle 61 número 470 por 54, Col. Centro, C.P. 97000
Mérida, Yucatán, México

Dra. Amada Rubio Herrera
Coordinadora de Docencia
amadarubioherrera@cephcis.unam.mx
Teléfono:  +52 (999) 9228446 al 48 Ext.  152

Dr. Miguel Ángel Pinkus Rendón
Coordinador de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales
mapinkus@humanidades.unam.mx
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext.  137

Primero deberás entregar la documentación correspondiente, de acuerdo con tu antecedente escolar:

1) CON BACHILLERATO UNAM

Si registraste correctamente tu tipo de ingreso y concluiste totalmente tus estudios de bachillerato en la ENP, en el CCH o en el Bachillerato a Distancia, con un promedio mínimo de 7.0, no requieres entregar ningún documento, excepto tu Carta de Asignación y Protesta Universitaria, el formato de pago y la ficha de pago.

2) SISTEMA INCORPORADO

Si registraste correctamente tu tipo de ingreso y concluiste totalmente tus estudios de bachillerato en la ENP, en el CCH o en el Bachillerato a Distancia, con un promedio mínimo de 7.0, no requieres entregar ningún documento, excepto tu Carta de Asignación y Protesta Universitaria, el formato de pago y la ficha de pago.

3) SIN ANTECEDENTES UNAM

Deberás presentarte en la fecha indicada en tu cita, con la siguiente documentación:

• Cita impresa para la entrega de documentos, que se obtiene al consultar el resultado del examen.
• Boleta credencial con la que te presentaste al Concurso de Selección de febrero o de junio del año en curso.
• Certificado original de estudios completos de nivel Bachillerato con un promedio mínimo de 7.0
• Acta de nacimiento original. Cuando ésta sea expedida por un país diferente a México, deberá contar con el apostille o legalización correspondiente y, de ser el caso, con traducción oficial al español.
• Clave Única de Registro de Población (CURP), una fotocopia ampliada al 200% en una hoja tamaño carta, usando sólo un lado de la misma.
Para concluir el proceso, deberás presentarte el jueves 4 o viernes 5 de agosto de 2017 en la Coordinación de Docencia con tu Carta de Asignación y Protesta Universitaria firmada y tu ficha de pago. El horario de recepción de fichas de inscripción es de 10:00 a 14:00 hrs. En caso de no presentarte en dicha fecha tendrás hasta el lunes 7 como límite para concluir tu inscripción.

Recuerda que los cursos inician el lunes 7 de agosto. ¡BIENVENIDO/A!

PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN DE  EXÁMENES EXTRAORDINARIOS, SEMESTRE 2019-1

Estimad@s alumnos:

Les informo que el periodo de inscripción a exámenes extraordinarios será del 1 al 10 de enero 2019, y la aplicación del 14 al 18 de enero 2019.  Les pido tomen nota de las fechas del procedimiento que a continuación del describo, y que también podrán consultar en la página de nuestro Centro:

 

Para inscribir un examen extraordinario deberás realizar lo siguiente:

  • Dirige tu solicitud de registro de examen(es) extraordinario(s) al Coordinador de la LDyGI, asegúrate de hacerlo en el formato correspondiente y entregarla en original firmada. Las solicitudes de registro de exámenes extraordinarios se recibirán del 7 al 10 de enero 2019.
  • Una vez que solicitaste tu registro, deberás pasar a la Secretaría Administrativa (Rendón Peniche) para realizar el pago de tus exámenes, del 07 al 10 de enero 2019, en un horario de 9:30 a 17:00 horas. Conserva tu comprobante de pago, pues deberás entregar una copia de éste para continuar con tu registro.
  • Después de realizar el pago, acude con tu recibo a la Coordinación de Docencia para concluir la inscripción a tu(s) examen(es). La fecha límite para hacerlo es el 11 de enero a las 12: 00 horas.
  • Verifica que tu nombre aparezca en la lista definitiva de alumnos inscritos a los exámenes extraordinarios del periodo 2019-1, que podrás encontrar en el pizarrón de la Coordinación de Docencia a partir del 14 de enero 2019. Dicha lista incluirá información sobre las fechas y horarios de aplicación de los exámenes.

Asegúrate de presentarte puntualmente el día de tus exámenes.

Descarga EP09_FICHA SOLICITUD EXAMEN EXTRAORDINARIO [WORD]

El Servicio Social se realiza durante el curso del plan de estudios en las entidades académicas responsables, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales o en institutos y centros de investigación de la UNAM, en otras universidades  y centros académicos así como en instituciones gubernamentales.

Para realizar el Servicio Social el alumno requiere  tener cubierto el 65% de los créditos de su plan de estudios. El servicio deberá tener una duración no menor de seis meses y no mayor de dos años, con un total de por lo menos 480 horas.

Servicio Social. Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuándo puedo iniciar el servicio social?
Una vez que hayas cubierto el 65% de los créditos de tu plan de estudios. Si eres alumno regular, esto ocurrirá una vez que hayas concluido el cuarto semestre.

2. ¿En qué instituciones puedo realizar el servicio social?
Cada año la UNAM lanza una convocatoria para que las instituciones registren programas de servicio social. Esta convocatoria se puede encontrar en la siguiente página:
http://www.dgoserver.unam.mx/portaldgose/servicio-social/htmls/index.html
Para conocer cuáles son los programas que se encuentran autorizados para los alumnos pertenecientes a tu plan de estudios consulta el siguiente enlace:
www.siass.unam.mx
Del lado superior derecho encontrarás la opción “inicio”, ingresa con tu número de cuenta y agrega los datos que se solicitan para conocer las opciones disponibles para los alumnos de la LDyGI.

3. ¿Cuál es el procedimiento para darme de alta en un programa de servicio social?
Una vez que hayas revisado las opciones disponibles para tu carrera, deberás contactar al responsable del programa de servicio social de tu interés para verificar que tenga plazas abiertas para prestadores de servicio social, así como para acordar detalles sobre tu participación en el programa. En caso de requerirlo, solicita a la Coordinación de Docencia una carta de presentación. Posteriormente deberás entregar a la Coordinación de Docencia los siguientes documentos:

Solicitud de registro del servicio social [Documento en Word]
Carta de aceptación (original) firmada por el responsable del programa de servicio social en el que participarás [Documento en Word].

4. ¿Debo hacer algún trámite adicional mientras realizo el servicio social?
Deberás entregar cada dos meses en la Coordinación de Docencia tus informes bimestrales [Documento en Word] originales, con tu  firma y  la del responsable del programa en el que realizas tu servicio.

5. ¿Qué tengo que hacer para concluir el proceso y obtener la carta de liberación del servicio social?
Deberás entregar a la Coordinación de Docencia tu carta de término del servicio social (original) [Documento en Word]. Una vez hecho esto, deberás estar pendiente de la emisión de la carta y, posteriormente, revisar que los datos incluidos en la misma sean correctos (nombre completo, número de cuenta, nombre y clave del programa de servicio social).

Para obtener una constancia deberás hacer lo siguiente:

1) Acudir a la Coordinación de Docencia de lunes a viernes de las 10:00 a las 14:00 horas.

Deberás tener a la mano los siguientes datos:

• Nombre completo
• Número de cuenta
• Tipo de constancia que solicitarás (de inscripción, historia académica, de créditos y porcentaje de avance en los estudios),
• Una foto tamaño infantil en caso de que tu constancia así lo requiera.

2) Acudir a recoger tu constancia a Coordinación de Docencia dos días hábiles después de haberla solicitado.

NOTAS:

• Recuerda que no se expedirán constancias el mismo día que se solicitan
• El trámite sólo puede ser realizado por el interesado, o por un tercero siempre que presente carta poder elaborada específicamente para el trámite que se solicita.

 

PASOS PRERREQUISITOS DOCUMENTOS INVOLUCRADOS
ELECCIÓN DE LA MODALIDAD DE TITULACIÓN
Revisa el Reglamento de las opciones de titulación para licenciatura y selecciona la modalidad de titulación de acuerdo a tus intereses académicos.Una vez elegida la modalidad, contacta a la coordinación de la licenciatura para mayor orientación en la asignación del asesor del trabajo escrito. Reglamento General de Exámenes.Reglamento interno de las opciones de titulación para licenciatura.Anexos A y B del Reglamento interno. EstudianteCoordinación de la licenciaturaAsesor
 REGISTRO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN
Descarga el formato

EP01_REGISTRO DE TRABAJO DE TITULACION

[FORMATO EN WORD]

llénalo y entrégalo con el visto bueno del asesor del trabajo escrito.

Anteproyecto de investigación. Descarga EP01_REGISTRO DE TRABAJO DE TITULACION

[FORMATO EN WORD]

Estudiante Asesor Coordinación de la licenciatura
 ACEPTACIÓN DEL TRABAJO POR EL ASESOR
Si el asesor del trabajo escrito te informa que has concluido, descarga el formato

EP02_CARTA DE APROBACION DE TRABAJO_TUTOR Y SOLICITUD DE LECTORES

[FORMATO EN WORD]

para entregárselo al asesor.El asesor deberá notificar a la coordinación de la licenciatura su aprobación al trabajo escrito para continuar con el proceso.

Aprobación del asesor. Descarga

EP02_CARTA DE APROBACION DE TRABAJO_TUTOR Y SOLICITUD DE LECTORES

[FORMATO EN WORD]

Estudiante Asesor Coordinación de la licenciatura

 

 

PASOS PRERREQUISITOS DOCUMENTOS INVOLUCRADOS
 ASIGNACIÓN DE LOS REVISORES
Descarga el formato

EP03_SOLICITUD DE NOMBRAMIENTO DE JURADO

[FORMATO EN WORD]

llénalo y entrégalo a la dirección del Centro.Es importante tener en cuenta que la designación final del Jurado es competencia exclusiva de la dirección del Centro y que deberás dar seguimiento a las respuestas de cada uno de los integrantes.

Dictamen del asesor.Trabajo escrito aprobado por el asesor. Descarga

EP03_SOLICITUD DE NOMBRAMIENTO DE JURADO

[FORMATO EN WORD]

EstudianteDirecciónRevisoresCoordinación de la licenciatura
 REVISIÓN DE ESTUDIOS
Al concluir el último apartado del trabajo escrito, descarga el formato

EP04_SOLICITUD DE REVISIÓN DE ESTUDIOS

[FORMATO EN WORD]

y entrega toda la documentación requerida.Cuando te sea indicado, recoge el comprobante de revisión de estudios académica y documental.

Documentación:-Constancia original de acreditación de idioma.-Carta de liberación original del servicio social.-Historia académica con el 100% de avance de créditos.

Formatos

EP01_REGISTRO DE TRABAJO DE TITULACION

EP02_CARTA DE APROBACION DE TRABAJO_TUTOR Y SOLICITUD DE LECTORES

EP03_SOLICITUD DE NOMBRAMIENTO DE JURADO

[FORMATOS EN WORD]

Descarga

EP04_SOLICITUD DE REVISIÓN DE ESTUDIOS

[FORMATO EN WORD]

Estudiante Coordinación de docencia DGAE
 REVISIÓN DEL TRABAJO ESCRITO POR LOS REVISORES
Una vez que confirmes la respuesta de cada revisor entrégales una copia engargolada del trabajo escrito junto con el formato

EP05_FORMATO VOTOS

[FORMATO EN WORD]

Deberás asegurarte que a la entrega del trabajo, cada revisor firme de recibido señalando claramente la fecha de recepción.Cada integrante emitirá su dictamen mediante el formato indicado y entregará a la dirección su voto razonado.

Respuesta de los cinco revisores.Trabajo escrito impreso y engargolado. Formato

EP05_FORMATO VOTOS

[FORMATO EN WORD]

EstudianteDirecciónRevisoresCoordinación de la licenciatura

 

 

PASOS PRERREQUISITOS DOCUMENTOS INVOLUCRADOS
 ENTREGA DEL TRABAJO ESCRITO
Cuando cuentes con los cinco votos aprobatorios y los cinco votos razonados, imprime la versión definitiva del trabajo escrito y entrega a la coordinación de la licenciatura siete ejemplares para ser sellados. Ejemplares impresos del trabajo escrito.Ejemplar digital del trabajo escrito (consulta las indicaciones de la DGB http://bc.unam.mx/). EstudianteCoordinación de la licenciatura
 ASIGNACIÓN DE FECHA DE EXAMEN PROFESIONAL
Solicita a la coordinación de la licenciatura la autorización para presentar el examen profesional y a la coordinación de docencia la asignación de espacio.Recoge el comprobante de asignación y entrega una copia a cada integrante del Jurado y a la coordinación de licenciatura. Verifica que los involucrados acusen de recibo la copia del comprobante para asegurar su asistencia el día del examen. Descarga

Formato

EP06 SOLICITUD DE EXAMEN Y DE ESPACIO

[FORMATO EN WORD]

Estudiante Jurado Coordinación de docencia Coordinación de la licenciatura
 RÉPLICA ORAL
El día del examen preséntate treinta minutos antes de la hora señalada, es recomendable que previamente realices una prueba de los equipos que utilizarás como apoyo para la réplica.Una vez establecido el orden de prelación del Jurado, la coordinación de docencia entregará al Presidente la documentación correspondiente al examen. Expediente académico del estudiante. Formato EP 07:-Constancia de examen-Acta de examen EstudianteJuradoCoordinación de docencia Coordinación de la licenciatura

 

 

PASOS PRERREQUISITOS DOCUMENTOS INVOLUCRADOS
 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS PARA LA TITULACIÓN
Acude a la coordinación de docencia para recibir y entregar toda la documentación requerida.Para el caso de las fotografías, ten en cuenta que no se aceptarán si no cumplen con los requisitos específicos. Para mayor información deberás consultar la página https://tramites.dgae.unam.mx/tit2998/indez1.html Documentación:-Constancia de no adeudo de libros y/o materiales.-CURP ampliada al 200%-Fotografías tamaño título e infantil.-Recibo de pago de pergamino de título grabado en piel o papel seguridad.-Cuestionario de egreso.-Formatos EP 04, EP 05, EP 06, EP 07. Formato EP 08:-Control interno de documentos-Formato para recepción de actas en DGAE EstudianteCoordinación de docenciaDGAE
 TRÁMITE DEL TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL
Una vez aprobado el examen profesional y transcurridos 45 días hábiles consulta en la página www.escolar.unam.mx el avance del trámite de titulación, verifica la fecha para revisar el título y decide si el trámite para el registro del título y obtención de cédula profesional lo harás personalmente o a través de la DGAE.Cuando te sea indicado acude a recoger el Título y Cédula Profesional. -Forma DGP/DR-01 y recibo de pago de registro de título y expedición de cédula profesional (http://sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_instrucciones).-Forma SAT. EstudianteCoordinación de docenciaDGAE

 

Con la finalidad de fortalecer el proceso de titulación, se hace del conocimiento de los alumnos cuáles son los académicos y las líneas de investigación de este Centro, a efectos de ampliar las perspectivas de quiénes pueden ser directores de sus trabajos de titulación.

Anexo el listado con el nombre de cada uno de los investigadores y profesores, así como de sus proyectos individuales en curso y de los proyectos colectivos en los que participan…[Descargar PDF]

El registro del título o grado y la expedición de la cédula profesional ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública deberá ser realizado únicamente por el interesado,  quien llenará la solicitud de profesiones en la siguiente página http://www.sirepve.sep.gob.mx

Para llenar correctamente la solicitud, requerirá contar con la siguiente información:

1. La clave de institución que la Secretaría de Educación Pública asigna para la UNAM es la 090001, para todos sus planteles.

2. Clave de la carrera de la cual egresa,  que puede consultarse en la página de internet de DGAE o bien en los teléfonos 5622 5517 y 5622 5518 de la Subdirección de Certificación y Control Documental de la DGAE. Para la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales (LDyGI) la clave es 211327.

3. Contar con la llave de pago, que se encuentra inscrito en los comprobantes bancarios del pago de derecho por registro de título o grado y expedición de cédula profesional; el interesado debe conservar este comprobante para realizar el trámite directamente ante la SEP;

4. Ingresar la fecha de emisión del título o grado. Este dato que se obtiene en la página web de DGAE, en el apartado de avance de trámite de titulación. No es necesario que esta fecha sea definida con precisión, basta con dar un dato aproximado.

La SEP ofrece un número para asesoría: (55) 36011000 ext. 55777, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Si requieren mayor orientación, favor de comunicarse a la Coordinación de Docencia al 923 44 86 o bien al correo electrónico lolankal@gmail.com

El CEPHCIS ofrece el programa de Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales en plan semestral por Sistema Escolarizado (presencial).

Si deseas cursar ésta o alguna de las 120 carreras existentes en la UNAM, puedes presentar el examen en Mérida, sólo asegúrate de indicarlo al seleccionar la sede de aplicación de tu examen.

Las convocatorias se publican en los meses de enero y marzo de cada año.

Concurso de Selección Junio 2017 al nivel Licenciatura en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) -modalidades Abierta y a Distancia-.

Cronograma Licenciatura UNAM 2017  [Liga]

CUESTIONARIO DE EGRESADOS:

El Cuestionario de Egresados que es respondido por alumnos que solicitan su boleta global o certificado. Se encuentra disponible de forma permanente en la siguiente dirección:

http://www.planeacion.unam.mx/cuestionario/egresados/

CUESTIONARIO DE OPINIÓN:

Como cada año, hacemos de su conocimiento que el “CUESTIONARIO DE OPINIÓN SOBRE LOS SERVICIOS DE LA UNAM” vía internet para el presente año 2018 estará disponible para ser respondido por los alumnos que reingresan al semestre 2019-1 en la siguiente dirección:

http://www.planeacion.unam.mx/cuestionario/CEPHCIS/

Asunto: Cuestionario de Opinión sobre los Servicios de la UNAM 2017. Dirigido a los alumnos de reingreso de la LDyGI del CEPHCIS
 URL: http://www.planeacion.unam.mx/cuestionario/CEPHCIS/
 Descripción: Para ingresar deberán utilizar su número de cuenta con 9 dígitos. Para números anteriores al año 2000, podrán agregar un cero al principio. Si tienen alguna duda al respecto, favor de comunicarse con la Mtra. Adriana C. Estrada Ochoa, Coordinadora de Docencia al correo electrónico lolankal@gmail.com

 

DGPL  Dirección General de Planeación (DGPL, UNAM)
Asunto: Cuestionario de Opinión sobre los Servicios de la UNAM 2017. Dirigido a los alumnos de reingreso de la LDyGI del CEPHCIS
 URL: http://www.planeacion.unam.mx/cuestionario/CEPHCIS/
 Descripción:
El presente cuestionario está dirigido a los alumnos de reingreso de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales impartida en el CEPHCIS, UNAM. Este deberá ser contestado a más tardar el 4 de agosto del presente año.Al concluir el llenado deberán imprimir el comprobante correspondiente, ya que es obligatorio presentarlo al momento de su reinscripción, la cual deberá realizarse en alguna de las siguientes fechas según el semestre del que se trate:
 
31 de julio   –  tercer semestre
1 de agosto –  quinto semestreLa liga para acceder al cuestionario es la siguiente:
http://www.planeacion.unam.mx/cuestionario/CEPHCIS/Para ingresar deberán utilizar su número de cuenta con 9 dígitos. Para números anteriores al año 2000, podrán agregar un cero al principio.Si tienen alguna duda al respecto, favor de comunicarse con la Mtra. Adriana C. Estrada Ochoa, Coordinadora de Docencia

Programas LDyGI

En la siguiente liga externa de Google Drive:

https://drive.google.com/open?id=1J_4nprXFB1m4BvxZ2ICvqxcSeFYCGJfz

Encontrará las siguientes carpetas :

  • Carpeta segundo semestre
  • Carpeta cuarto semestre
  • Carpeta sexto semestre
  • Optativas 2019-2

Así como la hoja con los horarios 2019-2.

 

DGAE  Sistema Integral de Administración Escolar (DGAE, UNAM)
URL:  https://www.dgae-siae.unam.mx
Descripción: A través de este sitio:
  • El alumno puede consultar su trayectoria académica
  • Las escuelas y facultades tienen acceso, y el propio alumno, pueden consultar la información en relación a todos los movimientos académicos que ha realizado el alumno dentro de la UNAM:

– Tipo de ingreso al ciclo
– Los cambios de plantel
– Sistema (escolarizado o abierto)
– Carrera o plan de estudio
– Situación actual
– Ubicación en el plan de estudio de la carrera que cursa, ya sea como primera, segunda o carrera simultánea
– Información referente a la inscripción, reinscripción y datos personales

  • Se tiene acceso al historial académico del alumno.
  • Las escuelas, facultades y el alumno pueden acceder para consultar el avance académico en créditos, número de asignaturas, promedio y el detalle de la historia académica.
  • Esta disponible el Calendario Escolar de la UNAM

Por otra parte, en este sitio el profesor tiene acceso a:

  • El sistema para elaborar las actas de evaluación (ordinario y extraordinario) vía Internet y poder asentar las calificaciones de sus alumnos por grupo

 

dgose  Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE, UNAM)
URL:  http://www.dgose.unam.mx/
Descripción: Se pueden encontrar los siguientes servicios:

  • Becas
  • Orientación Psicopedagógica (sólo para el DF)
  • Premios y reconocimientos
  • Servicio social (donde los alumnos pueden encontrar todo lo relacionado con el procedimiento de registro de programas, programas inscritos, requisitos, etc., del servicio social que tienen que presentar al tener el 65% de los créditos de la licenciatura (importante))
  • Bolsa Universitaria de trabajo
  • Cetro de educación educativa

 

 

dgeci  Dirección General de Cooperación e Internacionalización. Dirección de Fomento a la Internacionalizacion (DGECI, UNAM)
URL:  http://www.global.unam.mx/
Descripción: Se pueden encontrar becas, apoyos para la movilidad de académicos y estudiantes, apoyos para la investigación y otras oportunidades de Internacionalización.