HUMANIDADES

En la conformación histórica de la reflexión sobre el ser humano, su papel en el mundo y su trascendencia se encuentra el origen de lo que llamamos hoy en día Humanidades. La filosofía, forma de denominación occidental de dicha reflexión con sus distintas especializaciones,  se preocupa por la condición misma del ser y su devenir. Esta manera de entender lo humano hace que las disciplinas que se consideran humanísticas tengan una perspectiva ideográfica.

Lo anterior permite que se construya un pensamiento crítico alrededor de la condición humana y sus múltiples facetas, sin que ello signifique un abandono del compromiso con la realidad social presente.

Proyectos Académicos:

– A la sombra de Charnay; Real fake; The story of zapotec urn
-Arpegios multidisciplinarios
-Concepción de la naturaleza en la ciencia y la tecnología
-El movimiento revolucionario 13 de noviembre —mr13— de Guatemala, 1962-1973
-Eugenia de Eduardo Urzaiz y Brave New World de Aldous Huxley: estudio comparado de dos distopías literarias
-La autoridad de la primera persona, una ética ambiental para México
-La colonización de la frontera suroeste de la península de Yucatán: explotación chiclera y disputa territorial
-Literatura, filosofía y ciencia: hacia la metaforización del mundo como problema transdisciplinario
-Visiones inglesas del siglo XVIII sobre la península de Yucatán y Centroamérica. -Análisis de relatos de viaje a la región.

CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales, como sistematización de conocimientos mediante la aplicación de distintos métodos y técnicas de investigación para estudiar a los seres humanos en sociedad, se estructuran en su origen como una derivación de lo que ahora conocemos como ciencias duras o naturales. El carácter nomotético de estas últimas condicionó durante muchos años los análisis de las disciplinas de carácter social. La consecución de reglas o leyes generales, sin embargo, derivó en un debate fructífero para comprender que los conocimientos obtenidos a través de las investigaciones generan nuevas preguntas sobre la realidad estudiada.

Es así como las ciencias sociales, construidas en el siglo XIX e institucionalizadas básicamente en el siglo XX, están íntimamente ligadas al mundo moderno y a la visión secular de la realidad. El estudio del comportamiento humano, así como la relevancia adquirida por conceptos tales como el de cultura, orientan muchos de sus análisis y promueven estrategias para la reflexión sobre problemas concretos y encauzan diseños, en algunas ocasiones, para solventarlos.

Proyectos Académicos:

-Capacitación psicoetnográfica en contextos de VIH/SIDA
-Capillas, santos y fieles: religión e identidades barriales en una comunidad maya de Campeche
-Conurbación y cambio sociocultural. El caso de Kanasín
-El acceso de los mayas a la justicia: transformaciones jurídicas y redes de defensa de Derechos Humanos en Yucatán
-Etnoentomología maya: formas de uso y percepción de artrópodos en la Península de Yucatán, México
-Impacto socioambiental del cambio de uso del suelo: los artrópodos en el oriente yucateco.
-Jóvenes y clivajes. La teoría de clivajes como modelo para explicar la confrontación Estado–Iglesia católica en México. El caso yucateco
-La adquisición del huasteco. Una aportación para la adquisición comparativa y la historia de las lenguas mayas
-La pervivencia de la tradición. Cosmovisión y cambio religioso entre los choles y mayas en el sur de Yucatán
-La protección del patrimonio cultural de la Península de Yucatán. El caso de Dzibilchaltún, Yucatán
-Las representaciones de género en el periodismo literario decimonónico: publicaciones yucatecas
-Percepciones del suicidio en Chichí Suárez, Yucatán, y el discurso utilizado para reportarlo en el diario Por Esto!
-Políticas de ciencia y tecnología e inclusión social en el ámbito regional: un análisis de la región sureste de México