Dr. Arturo Taracena Arriola

taracenaarriola@gmail.com
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 138 Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 138

Dr. Arturo Taracena Arriola

Guatemalteco y francés. Graduado de licenciado en Historia en la Universidad de San Carlos de Guatemala e hizo el doctorado en Historia en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia, en 1982.

Investigador titular “C” definitivo de tiempo completo en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida, Yuc. PRIDE “D”. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Miembro de la Junta de Gobierno del Instituto José María Luis Mora. Co-responsable en el CEPHCIS del Seminario Permanente “Memorias, ovidos y silencios”.

Áreas de interés: historia política de los siglos XIX y XX en las temáticas de región, Estado-nación, ciudadanía, relaciones interétnicas y movimientos sociales, memoria e historia.

Proyecto de investigación actual: Crisis continental y movimientos armados en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX: el caso del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre –MR13- en Guatemala y del Partido Obrero Revolucionario (t) en México , 1962-1973.

Ha sido docente en: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México y de Guatemala, en la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica; Profesor invitado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y en la Universidad Paris VII–Denis Diderot de París y en la Universidad Toulouse-Le Mirail, Francia; Profesor en el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA-UNICACH) y de la Maestría y el Doctorado en Historia del CIESAS-Peninsular en Mérida, Yucatán;

Ha sido investigador en: Equipo de Historia de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de Guatemala de la Naciones Unidas -CEH-ONU-; Coordinador de investigación histórica en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica -CIRMA-, Antigua Guatemala, Guatemala

Ha sido miembro de: Consejo Académico del Espacio de Estudios Avanzados de la Universidad de  Costa Rica (UCREA); Consejo Académico del Colegio de Michoacán; Proyecto ALBAN de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica.

Autor de múltiples artículos sobre sus temas de especialización y entre otros libros de:

Guatemala, la Republica Española y el Gobierno Vasco en el exilio, 1944-1954. Mérida, UNAM-CEPHCIS,  2017; (co-editor) La Guerra Fría y el anticomunismo en Centroamérica. Guatemala, FLACSO, 2017; La polémica entre el pintor Eugenio Fernández Granell, la AGEAR y el Grupo Saker-ti. Desencuentros ideológicos durante la primavera democrática guatemalteca. Guatemala, FLACSO, 2015; (editor) La primera guerra federal centroamericana, 1826-1829. Nación y estados, republicanos y violencia. México UAM/UNAM/ Cara parens-URL, 2015; (editor y prologuista) Alfred de Valois. México, Habana y Guatemala. Notas de viaje. Mérida, UNAM-CEPHCIS, 2015; con Omar Lucas Monteflores. Diccionario biográfico del movimiento obrero urbano de Guatemala, 1877-1944. Guatemala, FLACSO, 2014;  De héroes olvidados: Santiago Imán, los huites y los antecedentes de la Guerra de     Castas. Mérida, CEPHCIS-UNAM, 2013; (co-editor) Guatemala: Historia reciente (1954-1996). Tomos I-V. Guatemala, FLACSO, 2012-2014.

Recientemente ha obtenido las siguientes distinciones:

Electo Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, México D. F., 2016; Cátedra Jan de Vos, CIESAS-Ecosur, San Cristóbal las Casas, Chis., 2015; Premio Nacional de Historia “Francisco Xavier Clavijero”, INAH, México, 2014; Mención Honorífica del Comité Mexicano de Ciencias Históricas en la Categoría “Artículo de Historiografía”, 2010.

• Café, territorialidad, paisaje y construcción nacional
  • Movimientos sociales en México y Centroamérica en el siglo XX

• Caficultura, regiones y cartografías en Guatemala. La Bocacosta, 1852-1902