Dr. Fabio Flores Granados

fgranadosf@gmail.com
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 127 Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 127

Dr. Fabio Flores Granados

Doctorado en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y Biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Es Investigador Titular “A” de tiempo completo, definitivo, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Dirigió el estudio Etnoentomología del área maya peninsular, así como los proyectos PAPIIT, “Etnoecología y Patrimonio Biocultural Maya” (2012-14), y Etnoecología Patrimonio Biocultural II (2015-17). Actualmente, es responsable del proyecto “Conocimientos zoológicos tradicionales en el sur y sureste de México: una visión diacrónica” (PAPIIT400818 / 2018-20). Instauro y coordina el Seminario permanente de Etnobiología: “Patrimonio Biocultural y Dialogo de Saberes” del CEPHCIS, sede en la que asimismo ha organizado muy diversos cursos, talleres y encuentros académicos. Fue Presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Etnobiológica Mexicana A.C. (2016-18), y Tesorero de esta misma, por el periodo 2018-20. Es responsable del Nodo Yucatán de la red temática CONACYT de Patrimonio Biocultural, y colaborador de la red de Sistemas Agroforestales de México. Sus líneas generales de investigación se enfocan en Etnobiología, Etnozoología y Zooarqueología. Es autor del libro “Apropiación cultural del paisaje natural en la época prehispánica: Hierve el Agua”, y otros resultados de sus investigaciones han sido publicados como capítulos de libro o artículos en diversas revistas académicas nacionales e internacionales. Ha impartido cursos de grado y de posgrado en distintas universidades de México y en el extranjero. Es tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM, docente en la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, y actualmente, profesor invitado de la licenciatura en Antropología del Centro de Estudios Antropológicos de la FCPyS de la UNAM.

• Etnobiología y zooarqueología

• La dimension histórica y espacial de los entramados hombre fauna: aproximaciones desde la etnozooogía y la zooarqueología

• La fauna en la construcción de los paisajes simbólicos; estudios de caso para la conservación del patrimonio biocultural en el sur de México