Dr. Miguel Ángel Pinkus Rendón

mapinkus@humanidades.unam.mx
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 137 Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 137

Dr. Miguel Angel Pinkus Rendón

Licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Yucatán, Maestro en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Orientación en Entomología Tropical), El Colegio de la Frontera Sur (Unidad Tapachula). Doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur (Unidad San Cristóbal).

Investigador Titular “A” de tiempo completo, definitivo, adscrito al Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Líneas de investigación: Conocimiento local de los recursos naturales, cambio de uso del suelo y políticas públicas en las Áreas Naturales Protegidas del sureste de México y sus repercusiones en los saberes locales.  Ha contribuido en más de 20 artículos científicos, así como 15 capítulos de libros.

Ha sido corresponsable en la impartición de la materia Cultura, Sociedad y Ambiente de éste centro de investigación desde el 2008, al igual ha participado como profesor adjunto en la materia Entomología General ofertada por la Universidad Autónoma de Yucatán por seis ciclos escolares continuos. Al igual ha dirigido 10 tesis de pregrado y posgrado.

Es miembro del Comité Técnico Académico de la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas dentro de las Redes Temáticas de CONACYT (2014-2016), así también forma parte desde el 2015 del comité editorial de la revista científica Áreas Naturales Protegidas Scripta.

Líneas de Investigación

• Etnobiología. Conocimiento local
  • Etnobiología. Áreas Naturales Protegidas

Individual:

• Cambios y continuidades de la relación humano-ambiente en áreas naturales protegidas: el caso de la Reserva de la biósfera Los Petenes (Campeche) y el área de protección de flora y fauna Otoch Ma’ax yetel Kooh (Yucatán y Quintana Roo)

• Interacción hombre-naturaleza y la política pública ambiental: su devenir en Dos Áreas Naturales Protegidas del sureste mexicano