Dr. Víctor Hugo Ruiz Ortiz

hugoruiz2012@hotmail.com
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 141, Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 141

Dr. Víctor Hugo Ruiz Ortiz

Investigador en el área de Conservación del Patrimonio Cultural en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dr. en arqueología por la Universidad de Leiden, Holanda, Maestro en Arquitectura con  especialidad en Restauración de Monumentos por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Licenciado en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana, grado obtenido con reconocimiento académico.

“Premio Juan O’Gorman” a la Publicación e Investigación que otorga el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos en 2013.

Ha publicado diversos libros y artículos entre los que se encuentran: Lenguaje Geométrico-Arquitectónico del Espacio y Cómputo del Tiempo Mesoamericano (CEPHCIS-UNAM), Lienzo de Otla (Universidad de Leiden, Facultad de Arqueología, Sección América ), Orientaciones de Filosofía de la Ciencia y Sustentabilidad (capítulo en libro “Conocimiento escrito y conocimiento no escrito del patrimonio natural y cultural en el desarrollo sustentable” Universidad de Málaga, España y la Universidad Autónoma Chapingo), Las ciencias sociales y la edificación de una sociedad post-capitalista (capítulo en libro “El mundo mesoamericano y sus transformaciones a partir del contacto con los europeos” Universitat de Barcelona).

Ha participado y organizado encuentros nacionales e internacionales: Primer Encuentro Interdisciplinario para la Conservación y Restauración del Patrimonio, su Trascendencia Histórica, Cultural y Espiritual en San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca, México, Séptimo Encuentro de Urbanismo Mesoamericano (Mesoamerican Urbanism Conference 7th meeting), Universidad de Leiden, Holanda, II Simposio Europeo sobre Códices del Centro de México, en la Universidad Complutense de Madrid, España. XV Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA), en Leiden, países bajos, VII Congreso Internacional de Escritores: literatura, poética y ciencia, Universidad Autónoma Chapingo, XV Coloquio Internacional de Geocrítica, Universitat de Barcelona.

Ha impartido docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Leiden, Holanda, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en donde también coordinó la Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles de 1999 al 2004.

Ha dirigido tesis de grado y dictado conferencias magistrales en México y el extranjero.

• Conservación del Patrimonio Cultural

• Arquitectura y Lenguaje en la Conservación y Protección del Patrimonio Cultural. Relaciones Interdisciplinarias y Nuevos Enfoques