Dra. Barbara Blaha Pfeiler

bpfeiler@cephcis.unam.mx
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 140 Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 140

Dra. Bárbara Blaha Degler

Barbara Blaha Degler estudió el doctorado en Filología Románica en la Universidad de Viena. Es doctora (Dr.habil.) en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo. Obtuvo el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (UNAM) y las distinciones Tinker Visiting Professorship y Fulbright-García Robles. Realizó estancias de investigación en el Instituto Max-Planck de Psicolingüística, la Universidad de Chicago, la Universidad de Hamburgo, la Universidad de Bremen, la Universidad de Viena y la Universidad de Kansas.

Es investigadora Titular C de Tiempo Completo del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, sito en Mérida. Actualmente cuenta con las distinciones de Investigador Nacional nivel III y categoría D del estímulo PRIDE-UNAM.

Sus principales aportaciones han tenido lugar en los campos de la sociolingüística, dialectología y adquisición del lenguaje. Ha contribuido a la elaboración del método comparativo de la adquisición de lenguas mayas. Ha participado en proyectos colectivos internacionales y con fondos del European Research Council, la National Science Foundation y la Gerda Henkel Foundation sobre temas de adquisición y documentación de las lenguas mayas. Actualmente es responsable del proyecto “Yucatec Maya: Variation in space and time” que agrupa a investigadores adscritos a 6 instituciones de educación superior de México y Alemania y cuenta con financiamiento de CONACYT-DFG.

Su labor docente incluye diversas entidades académicas nacionales y extranjeras. Ha elaborado diversos planes de estudios en lingüística y ha dirigido una veintena de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Es tutora y miembro de varios comités tutoriales en los niveles de maestría y doctorado.

• Sociolingüística
  • Documentación de lenguas indígenas

• La variación léxica del maya yucateco

• Yucatec Maya: Variation in Space and Time