Dra. Carolina Depetris

depetris@cephcis.unam.mx
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 135 Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 135

Dra. Carolina Depetris

(Argentina, 1970) es Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Artes Liberales por la Universidad de Navarra y Licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es Investigadora Titular B de tiempo completo, definitiva, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Entre sus publicaciones destacan Aporética de la muerte. Estudio crítico sobre Alejandra Pizarnik (Madrid: UAM ediciones, 2004), La escritura de los viajes (México: UNAM, 2007), El héroe involuntario. Frédéric de Waldeck y su viaje por Yucatán (México: UNAM, 2014). Recientemente ha publicado un conjunto de ensayos: El velo de Sócrates. Relaciones entre literatura y filosofía (México: UNAM, 2020).También entre sus ediciones se pueden mencionar Sizigias y cuadraturas lunares, de Manuel Antonio de Rivas (México: UNAM, 2009), Viajeros por el mundo maya (México: UNAM, 2010), Viaje por América Central, la isla de Cuba y Yucatán, tomos I y II, de Arthur Morelet (México: UNAM, 2016), y las coediciones Geografías literarias de América (México: UNAM, 2015), Naturaleza. Ensayos de poética, filosofía y ciencia (Mérida: CEPHCIS, 2017). Ha publicado resultados de investigación en numerosas revistas nacionales y extranjeras y en capítulos de libros. Es autora del poemario De consolaciones y otras crueldades (México: Scripta, 2003) y Pequeño mal (México: Libros Magenta, 2014). Imparte docencia de grado y posgrado en universidades nacionales y extranjeras; dirige tesis de grado y posgrado y es responsable de proyectos de investigación financiados por la UNAM y Conacyt. Dirige la Colección “Viajeros” del Departamento de Publicaciones de CEPHCIS y la Biblioteca Digital Viajeros, también en CEPHCIS, UNAM. Coordina el Seminario “Poéticas y pensamiento: relaciones entre literatura y filosofía”. Ha dictado conferencias magistrales en la región y en el extranjero y ha sido merecedora de premios y distinciones de la Fundación Caja Madrid, de la Nettie Lee Benson Library de la Universidad de Texas, de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado de España, de Conacyt y de la misma UNAM. Dedica sus estudios a la poética y estética literarias y a la literatura de viajes.

Líneas de Investigación

• Literatura de viajes