Dra. Laura Hernández Ruiz

laheru@hotmail.com
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 131 RedUNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 131

Dra. Laura Hernández Ruiz

Estudió la licenciatura en Letras Modernas Inglesas, la Maestría  en Lingüística Aplicada, donde obtuvo Mención Honorífica y el Doctorado en Antropología (Área de Lingüística) de la UNAM. Es Profesora Ordinaria de Carrera Titular ‘B’ de tiempo completo, definitiva, adscrita al Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), en Mérida, Yucatán, con cambio de adscripción temporal al Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), del 1o de febrero de 2019 a la fecha,  de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad Universitaria, Ciudad de México. Tiene el nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE). Recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2018, de la Universidad Nacional Autónoma de México y la beca para realizar una estancia corta de investigación para consultar los acervos bibliográficos de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas en Austin 2018-2019. Ha impartido cursos en la UNAM desde el 2000. Es autora de dos libros, ha coordinado otros dos, también ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas arbitradas. Ha participado como ponente en más de 50 congresos y coloquios nacionales y en cerca de 20 internacionales en sus áreas de especialización, así como en diversos seminarios y talleres. Es miembro del padrón de tutores del Programa de Maestría en Trabajo Social, así como del Posgrado en Estudios Mesoamericanos; miembro del Registro del CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA), así como Jurado Evaluador de Profesores Investigadores de Tiempo Completo de otras instituciones de educación superior. Ha dirigido proyectos colectivos del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), así como del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovacion Tecnológica (PAPIIT). Ha coordinado dos seminarios permanentes: “Análisis del Discurso y Nuevas Prácticas Comunicativas” y “Violencia Social y Derechos Humanos”; así como la Jornada Regional de Prevención del Suicidio, durante tres años consecutivos, además de la Segunda Jornada Académica del Programa de Maestría en Trabajo Social 2017. Pertenece a varias Redes de investigación y asociaciones profesionales.

• Lingüística antropológica aplicada
  • Análisis del discurso
  • Lingüística aplicada
  • Pedagogía