Dra. Nicole Ooms Renard

Dra. Nicole Marie Anne Ooms Renard ooms.renard@gmail.com Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 124 Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 124

Dra. Nicole Marie Anne Ooms Renard

Doctora en filosofía por la Universidad de Londres (PhD, King’s College London) e Investigadora Asociado “C” de tiempo completo, definitivo del Instituto de Investigaciones Filológicas, en el área de filología griega.

En el año 2003 contribuyó a la fundación de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM en Mérida, Yucatán (ahora Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales o CEPHCIS) de la que también fuera coordinadora entre el 2003 y el 2005. Se trata de un proyecto pluridisciplinar de descentralización de la investigación humanística originalmente ideado por investigadores del Instituto, y en el seno del cual diseñó y actualmente coordina una serie de libros didácticos llamada Didaskalía.

A raíz de su traslado a Mérida, sus líneas de investigación, antaño centradas en la filosofía antigua (particularmente metafísica y estética en Platón), se diversificaron para contemplar problemas de filosofía de la cultura. Con respecto a la primera línea, sus publicaciones más recientes son “La epistemología de Parménides y la paradoja de Menón” (Colihue, Buenos Aires, 2011) y “Cuatro claves para pensar el espacio en Platón” (CEPHCIS, UNAM, 2012).

También es miembro del Seminario permanente de investigación y docencia “Poéticas y pensamiento: relaciones entre filosofía y literatura”, uno de los seminarios permanentes del CEPHCIS y ello desde su creación en el 2012.

Con respecto a la segunda línea de investigación, publicó: “De la transformación de un pescador en piscicultor: una mirada desde la filosofía” Revista Península (2006) y actualmente coordina, con la colaboración del oceanógrafo Xavier Chiappa, un proyecto de investigación intra- e interinstitucional, ‘La ecología en tela de juicio’, en colaboración con otros humanistas, y con científicos y científicos sociales. El proyecto fue avalado por el Consejo Académico de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias (UMDI) y registrado como Seminario permanente del CEPHCIS, por decisión del Consejo interno del mismo (agosto de 2013).

Es miembro fundador de la Asociación internacional de platonistas en la que representó a América latina, de la Maestría en Estética y Arte (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), y de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras (Facultad de Ciencias, UNAM con sede en Sisal, Yucatán) en la que actualmente imparte cursos de filosofía. También imparte cátedras en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales del CEPHCIS, y en la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Escuela con la cual la UNAM firmó un convenio de colaboración en junio de 2013. También es tutora del Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía de la UNAM del cual se obtuvo una extensión hacia el CEPHCIS de Mérida en el 2007.

Líneas de Investigación

• Filosofía de la cultura

Proyectos vigentes

Individual:

• Arpegios multidisciplinarios

Curriculum PDF

Consultar su producción científica en Humanindex