Dra. Rosa Torras Conangla

Dra. Rosa María Torras Conangla
mima638@gmail.com
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 116 RedUNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 116

Dra. Rosa María Torras Conangla

Licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona (1987); maestra en Historia de Centroamérica por la Universidad de Costa Rica (2005) y doctora en Estudios Mesoamericanos por la UNAM (2010). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Actualmente es investigadora titular “A” de tiempo completo, definitiva, en el CEPHCIS y se desempeña como docente en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales del mismo Centro de la UNAM.

En el campo académico, su ámbito de investigación es la historia social, con especial énfasis en la problemática agraria del siglo XIX y primera mitad del XX. Sus estudios se han centrado en el impacto de las políticas liberales en materia de tierra, trabajo y jurisdicción en sociedades actualmente marginales. Estudia la construcción histórica del desarrollo desigual desde los espacios locales, con especial acento en el análisis de las relaciones de subalternidad y en la conformación de imaginarios territoriales.

Es autora de: La recuperación de la memoria histórica desde una perspectiva indígena (Venezuela, 2003); “Así vivimos el yugo”. La conflictiva conformación de Colotenango como municipio de mozos (1825-1947) (Guatemala, 2007); “Las relaciones étnicas en la disputa por el poder local: una mirada al proceso de municipalización de Colotenango (Guatemala, 2008); Yucatán: un universo particular. Tomo III. La construcción republicana (México, 2010); La tierra firme de enfrente. La colonización campechana sobre la región de Los Ríos (S. XIX) (México, 2012); Colonización y colonialidad en una selva de frontera. La cuenca campechana del río Candelaria (siglos XIX y XX) (México, 2019). Ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras y capítulos de libros.

Líneas de Investigación

La construcción histórica de desigualdades territoriales desde los espacios locales: migraciones y redes sociales, modalidades de explotación de recursos y colonización, relaciones de poder, imaginarios territoriales, fronteras.

Líneas de investigación:

• Historia regional
  • Imaginarios territoriales en la frontera México-Guatemala
  • Construcción de desigualdades territoriales desde los espacios locales

Proyectos Vigentes

Individual:

• Frontera y colonización entre México y Guatemala: la fijación del límite Campeche / Petén (1863-1895)

Colectivo:

• Movilidades, gobernanza y recursos en la cuenca mesoamericana
  • La construcción histórica de una región depredada: la cuenca transfronteriza de la Laguna de Términos (siglos XVIII-XX)

Curriculum PDF

Consultar su producción científica en Humanindex