Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales

Licenciatura

Licenciatura

Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales

El programa de estudios de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la UNAM recoge el sentido universal del conocimiento y el legado humanista de la Universidad, con la finalidad de proponer una formación profesional e interdisciplinaria, además de ofrecer nuevos campos de conocimiento que aborden problemas nacionales que giren en torno a la interculturalidad en diversos ámbitos de la sociedad.

Las teorías y los paradigmas de las disciplinas sociales y humanísticas han desarrollado herramientas teóricas y metodológicas fundamentales para investigar la problemática intercultural, no obstante cada una por separada es insuficiente para abordar de manera integral los problemas que plantea la interculturalidad. La complejidad y retos que ésta conlleva requieren profesionales especializados, que desplieguen acciones concretas y novedosas. No se busca yuxtaponer enfoques filosóficos, literarios, históricos, antropológicos, económicos, jurídicos, geográficos o políticos para estudiar la problemática de la diversidad cultural, sino reconocer la complejidad de estos problemas y abordarlos mediante la integración de los saberes disciplinarios y su articulación con conceptos y métodos específicamente diseñados para enfrentar la problemática intercultural, de modo que sea posible elaborar propuestas de acción.

En este programa se distinguen tres campos de acción para enfrentar y promover vías de solución a los problemas de la interculturalidad:

Mediación social

Gestión y promoción del patrimonio cultural

Procesos que vinculan la ciencia y la tecnología con la sociedad.

El entorno de actividad laboral donde se podrá desempeñar el licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales incluye los ámbitos público y privado. Puede colaborar en órganos civiles como organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y partidos políticos. En el sector privado puede desempeñarse en empresas culturales y agencias de turismo. También puede desarrollar actividades de docencia en instituciones de educación superior y centros de investigación.

Entre otras actividades a desarrollar, podrá participar en:

• Elaboración de políticas y programas culturales, su ejecución y seguimiento, en los ámbitos comunitarios, institucionales u organizativos. 

• Instancias de estudio, diseño y análisis de políticas. 

• Instancias de toma de decisiones. 

• Ejecución de programas socioculturales. 

• Elaboración de diagnósticos y normativas. 

• Asesoría, mediación en la negociación de conflictos. 

• Promoción de la cultura y gestión del patrimonio. 

• Diseño de programas educativos de convivencia intercultural. 

• Aprovechamiento de la ciencia y la tecnología.