Cédulas Latidos terrenales
Hermanita tseltal del municipio de Chilón, Chiapas (2013)
El mundo de los niños es fresco y nuevo y precioso, lleno de asombro y emoción. Es una lástima que para la mayoría de nosotros esa mirada clara, que es un verdadero instinto para lo que es bello y que inspira admiración, se debilite e incluso se pierda antes de hacernos adultos […] No tienes que ser un especialista en la naturaleza ni estar en un bosque, en el mar o en una montaña […] Sentir la lluvia y pensar en su largo recorrido. Con el [niño], en cualquier sitio y con cualesquiera que sean tus recursos, siempre puedes mirar el cielo, su belleza al amanecer y en su puesta de sol, sus nubes en movimiento, sus estrellas por la noche, sentir la lluvia y pensar en su largo recorrido […] Explorar la naturaleza con [un niño] es sobre todo una cuestión de estar receptivo a lo que encuentras a tu alrededor. Es volver a aprender a usar tus ojos, oídos, nariz y yemas de los dedos, abriendo los canales de las impresiones sensoriales en desuso.
Rachel Carson, El sentido del asombro.
Arriba: Cordillera de los Andes Peruanos (2024)
Hace doce mil años nació un río.
En una depresión al pie de una colina en la que yacen pedernales blancos como ojos, el agua brota por primera vez de una grieta en la caliza y se aleja fluyendo. Se eleva y fluye, se eleva y fluye: durante días, luego años, luego décadas, luego siglos, observada por una luna de verano y un sol invernal rojo bayo, observada en todos los climas, observada por guanacos que miden un metro a la altura a la cruz, observada por centinelas como cóndores y tangaras, observada bajo el aguanieve y el granizo.
Adaptado de Robert Macfarlane, Is A River Alive?
Abajo: Hermanos y hermanas awajún en el río Cenepa de la Amazonia peruana (2024)
Concretamente, a diferencia del Antropoceno o el Capitaloceno, el Chtuluceno está hecho a partir de historias y prácticas multiespecies en curso de devenir-con, en tiempos que permanecen en riesgo, tiempos precarios en los que el mundo no está terminado y el cielo no ha caído, todavía… Los seres humanos no son los únicos actores importantes en el Chtuluceno, con todo el resto de seres capaces solo de reaccionar. El orden ha sido retejido: los seres humanos son de y están con la tierra, y los poderes bióticos y abióticos de la tierra son la historia principal.
Donna Haraway, Seguir con el problema.
Hermanas awajún de la selva amazónica en Perú (2023)
Una forma de dejar de ver a los árboles, los ríos o las colinas sólo como “recursos naturales” es clasificarlos como seres vivos, como parientes. Supongo que estoy tratando de subjetivar el universo, porque miren adónde nos ha llevado objetivarlo.
Subjetivar no significa necesariamente cooptar, colonizar o explotar. Más bien puede implicar un gran alcance hacia el exterior de la mente y la imaginación.
Ursula K. Le Guin, “Deep in Admiration”
Arriba: Comunidades protectoras de tortugas en el municipio de Mecayapan, Veracruz (2017)
Abajo: Artistas tseltales del municipio de Chilón, Chiapas (2013)
Se está destruyendo nuestro futuro […] Aunque la anterior [generación] haya causado esto, nosotros somos los que estamos en peligro y tenemos que dar un paso adelante. Merecemos tener las mismas oportunidades de respirar aire fresco que la persona que nos precedió.
Adriana Calderón, Farzana Faruk Jhumu, Eric Njuguna y Greta Thunberg, La crisis climática es una crisis de los derechos de la infancia.
De acuerdo con el Índice de Riesgo Climático de la Infancia de Unicef, 1.000 millones de niños están expuestos a un “riesgo extremadamente alto” de sufrir las consecuencias del cambio climático. “Esto supone casi la mitad de todos los niños. Y está sucediendo hoy”.
Arriba: León Marino, en Lima, Perú (2023)
La mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero desde la revolución industrial fue originada por sólo 90 empresas. Estos gases han provocado un aumento en las temperaturas globales con diversos efectos devastadores, como ciclones más intensos, olas de calor más frecuentes, sequías, aumento del nivel del mar, acidificación de los océanos, olas de calor marinas y modificación de las corrientes de circulación oceánica. Diversas especies, como el león marino de esta foto, han sufrido los impactos del calentamiento y acidificación de los océanos.
Algunas proyecciones estiman que la tasa de extinción actual es entre 100 y 1.000 veces superior a la tasa de extinción natural, siendo probable que en la actualidad un millón de especies ya estén en peligro de extinción.
Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opinión consultiva 32/25 Emergencia climática y derechos humanos
Abajo: Río Chiriaco, en la Amazonía peruana (2023)
Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura […] Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura.
Papa Francisco, Laudato Si
Hongo de la selva amazónica de Perú (2023)
Los hongos son organismos que forman un reino propio: no son ni plantas, ni animales, ni bacterias, ni virus. Son diferentes en su forma física, a nivel de células y en su forma de obtener energía para vivir. En ese proceso de cómo ellos obtienen energía, viven siempre junto a, o dentro de, otro ser, una planta, un animal. Son un grupo de organismos que conectan: con otros, otros reinos, otros seres, conectan todo dentro de un ecosistema. Hacen de un sistema un ecosistema.
Giuliana Furci, micóloga chilena
¿Qué haces cuando tu mundo empieza a desmoronarse? Yo salgo a dar un paseo y, si tengo mucha suerte, encuentro setas. Las setas me devuelven a la realidad, no solo por sus colores y aromas intensos, como las flores, sino porque aparecen de forma inesperada, recordándome la suerte que tengo de estar allí. Entonces sé que aún hay placeres en medio de los terrores de la incertidumbre.
Anna L. Tsing, The Mushroom at the End of the World.
Militares en la provincia de Condorcanqui, Perú (2023)
De los ríos somos custodios ancestrales el pueblo lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.
Berta Cáceres, indígena lenca, defensora del río Gualcarque, asesinada el 2 de marzo de 2016.
De acuerdo con la organización Global Witness, en 2023 murieron asesinadas 196 personas defensoras de la tierra y del medio ambiente. Desde que la organización comenzó a informar de estos homicidios en 2012, ha registrado 2,106 casos en total. “América Latina registra sistemáticamente el mayor número de asesinatos documentados de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente: en 2023, el 85% de los casos”. Los homicidios se concentran en cuatro países: Colombia (79 casos), Brasil (25) y México y Honduras (18 cada uno).
Arriba: Hermana afectada por las aguas contaminadas del río Santiago, en el estado de Jalisco (2009)
La primera cosa que me impactó fue el olor. Lo que recuerdo de las primeras veces que viaje en el estrecho puente de dos carriles sobre el río Santiago, entre las comunidades de El Salto y Juanacatlán, fue la urgente necesidad de no respirar… Ese olor a heces, ácido, asfixia… un olor repugnante… ¿Cómo puede haber un río así? […] ‘Ahora vemos al río como un enemigo porque ya no da vida. Es un peligro latente para todos los que vivimos junto al río’.
Cindy McCulligh, Sewer of Progress: Corporations, Institutionalized Corruption, and the Struggle for the Santiago River.
El río Santiago ha sido considerado el río más contaminado de México debido a las actividades de más de 750 instalaciones industriales alrededor de él. Su color ha tornado en rojo y púrpura, han desaparecido sus peces, tortugas y muchas otras especies. Personas han muerto por su exposición a él, por ejemplo, por intoxicación por sulfuro de hidrógeno, un gas que huele a huevos podridos y que puede destruir los pulmones.
Abajo: Río Marañon, Amazonas, Perú (2023
Corresponde a este despacho tutelar el derecho del río Marañón y sus afluencias como titular de derechos, y que el Estado debe proteger legalmente, por ser parte importante en los derechos fundamentales de todo ser humano.
El río Marañón tiene derecho a fluir, para garantizar un ecosistema saludable el derecho a brindar un ecosistema sano, el derecho fluir libremente de toda contaminación; el derecho a alimentar y ser alimentado por sus afluentes, el derecho a la biodiversidad; el derecho a que se la restaure, derecho a la regeneración de sus ciclos naturales; derecho a la conservación de su estructura y funciones ecológicas; derecho a la protección, preservación y recuperación.
Sentencia del Juzgado de Nauta, Perú.
Arriba: Hermana Quechua de Urcos, Perú (2024)
El Jardín-huerto ecofeminista que cultivo no predica el retiro del mundo, sino un compromiso histórico contra las formas patriarcales de insaciable voluntad de dominación que conducen a la crisis ecológica. Verde y rebelde, libre y lleno de vida, sus caminos soleados y sus senderos umbríos invitan a imaginar y proyectar un mundo futuro de igualdad entre los sexos y paz con la Naturaleza, un mundo sin explotación humana o animal y en el que la diversidad no sea motivo de opresión. Este Jardín quiere estar libre de androcentrismo, ese punto de vista patriarcal que hace del varón y de su experiencia la medida de todas las cosas; también de antropocentrismo, esa creencia de que solo lo humano tiene valor, esa ideología tan arraigada que desprecia a los animales y al resto de la Naturaleza.
Alicia Puleo, Claves ecofeministas.
Abajo: Alumnos y padres de familia del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, sembrando su milpa comunitaria en Jaltepec, Oaxaca (2010)
“No hay plantas inútiles, sólo personas desinformadas”.- Tooy Alexander, curandero Saramaka
La economía de los saramaka de Surinam, como la de muchos pueblos indígenas a lo largo de la historia, ha estado basada en la selva, a la cual han “personalizado” y “sacralizado”. Así, afirma un saramaka: “la selva es como nuestro mercado, la selva es nuestra vida entera”. Cuando un tribunal preguntó al antropólogo Richard Price si la tala comercial afectaba cultural o espiritualmente a los saramakas, éste respondió: “la selva es como la iglesia de los saramaka”. Para los saramaka, afirma Price, todo, desde los árboles hasta las piedras y los arroyos, es sagrado y tiene poder y espíritu.
La defensa del territorio por parte de los Saramaka -ante una presa hidroeléctrica, una base de cohetes, campañas militares y tala comercial-, ha logrado sentencias históricas por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha mandatado a los Estados a consultar de manera previa, libre e informada a los pueblos indígenas cada vez que tomen una medida que pueda afectarles.
Adaptado de Richard Price, Rainforest Warriors. Human Rights on Trial.
Hermana Maya, junto a su pozo contaminado por las aguas negras producidas por la granja porcina en Santa María Chi, Yucatán (2025)
La comunidad maya de Santa María Chí, en Yucatán, se encuentra en un proceso de resistencia en contra de la operación de una mega granja porcícola que cuenta con 72 naves y una capacidad de producción de más de 45 mil cerdos anualmente. La empresa opera a pesar de ubicarse en una unidad de gestión ambiental altamente vulnerable a la contaminación del agua y que, según la normativa estatal, no es compatible con la porcicultura. Tampoco cuenta con la autorización de impacto ambiental. La comunidad sufre la contaminación del agua de sus pozos, la pestilencia constante, las plagas de moscas y moscos, la criminalización de la defensa de derechos, entre otros agravios que han afectado la paz y tranquilidad del pueblo. Gracias a su lucha, han obtenido triunfos judiciales, que no han sido del todo respetados.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha identificado 507 coordenadas de posibles granjas porcícolas en Yucatán, de las cuales 23 tienen más de 20 naves. 77 de dichas granjas se ubican en la zona de Recarga del Anillo de cenotes, la principal fuente de agua subterránea del estado, la cual es extremadamente vulnerable a la contaminación.
Arriba: Hermanas Mayas, cuidadoras de abejas meliponas, en Maní, Yucatán (2025)
Las abejas tienen el derecho a vivir en su hábitat natural, en el monte, en la selva […] Mi abeja no habla, pero yo hablo por mi abeja.
Leydy Pech, defensora maya de las abejas
En los últimos años, se han registrado en Campeche y en Yucatán episodios de apicidio, de muerte de millones de abejas debido a la aplicación de plaguicidas altamente peligrosos, como los insecticidas neonicotinoides y el fipronil, asociados a la producción agroindustrial de monocultivos como la soya. Ante estas tragedias que afectan a comunidades apicultoras y a la naturaleza, organizaciones mayas y de la sociedad civil se han movilizado para exigir el reconocimiento de las abejas como sujetos de derechos, para reivindicar su importancia ecosistémica como polinizadores, así como una serie de medidas para proteger a las abejas por su valor intrínseco como por su papel en el equilibrio de la Tierra.
Abajo: Mantis en la selva amazónica del Perú (2023)
Posiblemente nos inquieta saber de la extinción de un mamífero o de un ave, por su mayor visibilidad. Pero para el buen funcionamiento de los ecosistemas también son necesarios los hongos, las algas, los gusanos, los insectos, los reptiles y la innumerable variedad de microorganismos.
Papa Francisco, Laudato Si
Hermana tseltal, del municipio de Sitalá, Chiapas (2013)
Arrancaron nuestros frutos,
cortaron nuestras ramas,
quemaron nuestros troncos
pero no pudieron matar nuestras raíces.
Autoría anónima
