Con el fin de desarrollar e impulsar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en diferentes modalidades, el Área de Lenguas del CEPHCIS aspira a ofrecer el máximo rigor académico en la enseñanza de lenguas extranjeras como Alemán, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Maya y Español como segunda Lengua ofertado a los estudiantes extranjeros procedentes de cualquier país que visitan Yucatán o que residen en la entidad.

Asimismo, busca promover la práctica de diversos idiomas a través de sus Talleres de conversación, y con la finalidad de ser inclusivos se comenzaron a impartir clases de Lengua de Señas Mexicanas, además de brindar atención personalizada a compañías, empresas turísticas, instituciones públicas y privadas.

En la actualidad tenemos más de 500 alumnos inscritos divididos en quince grupos, se imparten clases de lunes a sábado en horario matutino y vespertino.

 


Profra. Ana Cristina Alaluf Hernández

Jefatura del Área de Lenguas
lenguas@cephcis.unam.mx
Tel. 923 42 73 ext. 121

Profra. María Magdalena Pérez Vázquez
Oficinista de Servicios Escolares
servescolaresmagda@gmail.com
Teléfono: +52 (999) 9234273 ext. 122

Facebook: Lenguas Cephcis UNAM

CLASES DE IDIOMAS EN EL CEPHCIS

Español como segunda Lengua

Español como segunda Lengüa

Se enfoca a la enseñanza y difusión de la lengua española y las culturas mexicana e iberoamericana a los estudiantes extranjeros procedentes de cualquier país que visitan Yucatán o que residen en la entidad.  Abarca los aspectos comunicativos básicos que requiere un extranjero para poder desenvolverse agradablemente en un contexto latinoamericano.

Más Información

Idioma Inglés

Idioma Inglés

El inglés es la lengua más extendida del planeta, la lengua materna de 340 millones de personas. En muchos países es idioma oficial, entre ellos Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Malta, India, estados del Caribe y países africanos. En la actualidad, el inglés ha tomado un papel primordial en el mundo entero al ser considerado como el idioma universal o internacional. Tiene estatus de lingua franca y lengua de la economía y de los negocios. La mayoría de los sitios de internet están editados en inglés y 75% de la bibliografía científica especializada está dicho idioma. Es una lengua que permite comunicarse y darse a entender en casi todo el mundo.

Más Información

Lengua de Señas Mexicana

Lengua de Señas Mexicana

La Lengua de Señas Mexicana forma parte de la comunicación humana, sea la persona sorda o no, ya que esta es un recurso y forma de comunicación expresada a través de movimientos del cuerpo, especialmente manos y brazos, usados cuando la comunicación verbal es imposible o no deseada.

La lengua de señas puede ser tan rudimentaria que se lleva a cabo como mera mímica, con ruidos o simplemente apuntando, o puede emplear un delicado sistema combinado de señas manuales codificadas que son reforzadas por la expresión facial y por palabras deletreadas en un alfabeto manual.

Donde quiera que la comunicación es imposible, como en interlocutores de distintos idiomas o cuando uno o más de los que serán comunicadores es sordo, la LSM, puede ser utilizada para tener un entendimiento.

Esta práctica es probablemente más antigua que el propio lenguaje oral.

Más Información

Talleres de Habilidades Comunicativas

Talleres de Habilidades Comunicativas

Los temas de estos talleres se enfocan en la cultura, la literatura, la historia y el acontecer social que rodea a cada una de las lenguas.
Las dinámicas y el tipo de habilidades comunicativas que se desarrollan en cada sesión son variadas y están enfocadas a las necesidades del grupo con la finalidad de mejorar y perfeccionar la comprensión y la expresión oral o escrita del alumno.
Para lograr esto, el profesor hará uso de diversas herramientas pedagógicas que favorezcan la práctica significativa de las diferentes funciones del idioma.

Más Información

Idioma Alemán

Idioma Alemán

El alemán es un idioma indoeuropeo perteneciente al grupo de las lenguas germánicas occidentales. Es también una de las lenguas culturales más importantes del mundo. Un sinnúmero de intelectuales, artistas y científicos como Goethe, Mozart, Freud, Klimt, Beethoven y Einstein se expresaron en esta lengua. Se habla principalmente en Alemania, Austria, parte de Suiza, parte de Bélgica y algunos pueblos fronterizos del condado de Jutlandia meridional (Nordschleswig) en Dinamarca.

Más Información

Idioma Francés

Idioma Francés

El francés es uno de los vehículos de comunicación más importantes del mundo. Es idioma oficial en Francia, Canadá, Luxemburgo, Bélgica y Suiza. Es la segunda lengua más estudiada del mundo, tan sólo superada por el inglés. Es la lengua cultural por excelencia del arte, la música, las artes escénicas, la literatura y la alta gastronomía. Es la lengua de Victor Hugo, Molière, Édith Piaf, Jean-Paul Sartre, Boris Vian, Baudelaire, etcétera. Aprender francés conlleva el placer de conocer un lenguaje bello, rico y melódico, muchas veces relacionado con el amor. Sin embargo, es también una lengua analítica que estructura el pensamiento y desarrolla el espíritu crítico, lo cual es muy útil en discusiones y negociaciones.

Más Información

Idioma Italiano

Idioma Italiano

El italiano es uno de los idiomas más atractivos del mundo; está asociado con la ópera, la pintura, el diseño, la cinematografía, la arquitectura, la cocina y por supuesto el amor. Todos conocemos por lo menos una palabra de italiano. La cultura italiana está llena de vida y color. En el mundo, 58 millones de personas hablan italiano.

Más Información

Idioma Japonés

Idioma Japonés

Lengua de la tierra del sol naciente, idioma materno de más de 130 millones de personas. Desde el punto de vista lingüístico, tiene un esquema de pronunciación relativamente sencillo y pocas excepciones a las reglas gramaticales. Emplea tres tipos de escritura: hiraganas, katakanas y kanjis. Aprender japonés no sólo permite dominar la lengua, sino acceder a una visión privilegiada de esta antigua cultura que se ha distinguido en la literatura, la pintura, la caligrafía, el ikebana, el origami, el bonsái, la jardinería, la arquitectura y el teatro Noh o Kabuki. Japón también destaca en el origen de nuevas tendencias culturales que han influenciado a la sociedad en su globalidad y que ahora forman parte de una cultura internacional: dibujos animados, cinematografía, restaurantes de sushi, karaoke, etcétera. Japón es la segunda economía mundial después de Estados Unidos. Las compañías japonesas se encuentran entre las más grandes y conocidas del mundo, toda vez que han sabido infiltrarse en una gran variedad de sectores, entre ellos los negocios, la ingeniería, la fabricación, la investigación, la robótica y la mecatrónica.

Más Información

Idioma Maya

Idioma Maya

Alrededor de 800 mil personas hablan maya, principalmente en la Península de Yucatán. Si bien muchos entendemos algo la lengua de nuestros ancestros e incluso podemos nombrar algunas cosas, pocos la hablamos como se debe. Este curso está dirigido a personas que desean aprender la lengua desde el principio, en un aprendizaje que involucre la comunicación y la comprensión oral y escrita.

Más Información