El Programa de Maestría en Trabajo Social tiene como objetivo formar maestros y maestras en trabajo social con una amplia y sólida preparación, para que, con riguroso manejo teórico-metodológico, intervengan en los problemas de carácter social con una actitud analítica, crítica y ética, así como desarrollar en ellos una alta capacidad para el ejercicio académico y/o profesional e iniciarlos en la investigación aplicada.
El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, como entidad académica participante de la Maestría, ha sido responsable de convocatorias desde el año 2011, con excepción del año 2013.  El ingreso a la Maestría es anual y el plan de estudios tiene una duración de cuatro semestres.

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Las y los aspirantes a ingresar al Plan de Estudios de la Maestría en Trabajo Social deberán contar con lo siguiente:

Conocimientos:

  • Conocimiento de las principales orientaciones teórico-metodológicas e instrumentales del Trabajo Social.
  • Elementos generales de Historia, Sociología, Antropología, Estadística, Salud Pública, Psicología, Administración y Derecho.
  • Metodología de investigación social.
  • Elementos de intervención social y comunitaria.
  • Diseño y desarrollo de programas y proyectos sociales.
  • Conocimientos de teoría social, económica y política.
  • Conocimientos generales del contexto social nacional e internacional actual.
  • Conocimiento apropiado de la lengua española en las habilidades de lectura, escritura y expresión oral, necesarias para la comprensión lectora y la redacción académica.

 Habilidades:

  • Trabajar en equipo.
  • Manejo de herramientas intermedias de cómputo.
  • Técnicas didácticas para la expresión gráfica de ideas.
  • Destrezas para el análisis teórico y el manejo metodológico de los procedimientos y las técnicas de investigación.
  • Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de investigación e intervención.
  • Capacidad para trabajar bajo presión de plazos a cumplir.
  • Hábito de lectura.
  • Habilidades de redacción y ortografía.

 Actitudes:

  • Apego a valores éticos.
  • Interés por atender y plantear alternativas de solución a los problemas sociales.
  • Compromiso académico.
  • Responsabilidad en el cumplimiento de tareas encargadas.
  • Puntualidad para asistir a las actividades académicas.
  • Solidaridad con la Universidad Pública.
  • Sentido ético en el estudio.
  • Contar con iniciativa propia.
  • Esmero en la presentación de actividades académicas.
  • Respeto hacia las ideas diferentes.
  • Aceptar críticas a sus planteamientos.

El egresado o la egresada de este Plan de Estudios de Maestría, contará con los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes:

Conocimientos

  • Conocimientos profesionales y científicos relacionados con alguno de los campos del Plan de estudios de la Maestría en Trabajo Social.
  • Sólida formación en aspectos metodológicos para la investigación e intervención que aborden una gama de fenómenos económicos, políticos y sociales de relevancia para el país. •Conocimientos especializados sobre las distintas teorías, enfoques y paradigmas que dan sustento al Trabajo Social. Habilidades
  • Capacidad para realizar investigación tanto de manera individual, como en equipos interdisciplinarios.

Los graduados podrán desarrollarse en instituciones del sector público, particularmente las que corresponden a la atención de la política social como: desarrollo social, educación, salud, vivienda, derechos humanos, medio ambiente y de procuración de justicia.

En el ámbito del sector privado, los graduados se podrán incorporar en empresas en áreas responsables de impulsar el mejoramiento del clima laboral, y capacitación y desarrollo de recursos humanos; así también, podrán incorporarse a organizaciones de la sociedad civil que impulsan y desarrollan proyectos de distinto alcance a nivel local y regional, dirigidos a población en situación de vulnerabilidad y exclusión social; también existe la posibilidad de avanzar en el desempeño profesional libre y autónomo a través de ampliar la conformación de consultorías, alternativa laboral que aún tiene una presencia incipiente.

Otro ámbito es la docencia, en donde la maestría de la UNAM podrá contribuir a nutrir a nivel nacional de docentes formadores de futuros trabajadores sociales tanto en licenciatura como en posgrado.

Al finalizar la Maestría, las y los graduados tendrán una sólida formación en su campo que les permitirá un alto desempeño para:

  • Realizar análisis complejos y críticos sobre la realidad social, para el desarrollo de investigaciones.
  • Organizar y participar en la realización de programas de asesoría, consultoría y formación.
  • Impartir docencia en su área en educación media superior, licenciatura y maestría.
  • Aplicar los nuevos recursos tecnológicos e instrumentales en la investigación, la docencia y el ejercicio profesional.
  • Aplicar herramientas teóricas, metodológicas y técnicas en el diseño, implementación y evaluación de programas y políticas públicas nacionales e internacionales orientadas al Trabajo Social.
  • Mostrar apertura a la diversidad teórica, metodológica e ideológica.
  • Demostrar capacidad creativa, crítica y autocrítica.
  • Desarrollar estrategias para obtener información original y especializada.
  • Trabajar de forma autónoma y en equipos multidisciplinarios.
  • Atender demandas de los sectores público, privado y social.
  • Realizar análisis complejos y críticos sobre la realidad social.
  • Elaborar propuestas de intervención del Trabajo Social en situaciones problema.
  • Elaborar diagnósticos sociales. Maestría en Trabajo Social
  • Impartir docencia en educación media superior, licenciatura y posgrado y en su caso, elaborar propuestas educativas en dichos niveles.
  • Demostrar, en el ejercicio profesional, capacidad de análisis y síntesis.
  • Participar en grupos multidisciplinarios de investigación en el ámbito académico y de desempeño profesional.

Actitudes

  • Comportamiento ético
  • Mostrar apertura a la diversidad teórica e ideológica.
  • Mostrar una actitud crítica frente al conocimiento.
  • Integridad ética en las actividades de investigación e intervención.

El Plan de Estudios de la Maestría en Trabajo Social está organizado en tres grandes ejes formativos: 

 

  1. 1. Teórico-metodológico de Trabajo Social. 

Éste tiene como objeto brindar los elementos epistemológicos de la disciplina, que problematizan y fundamentan la intervención profesional. En este eje se establecen ocho actividades académicas obligatorias, que deberán cursarse en los dos primeros semestres. 

 

  1. Problemas y prácticas de intervención del Trabajo Social. 

Éste orienta el desarrollo empírico de la disciplina, a través de las herramientas metodológicas, producto del quehacer específico del Trabajo Social. Se constituye por cinco actividades académicas optativas de elección, organizadas por campos de conocimiento, centradas en el fortalecimiento de conocimientos específicos de cada uno de estos. Tienen además como objeto, apoyar los proyectos y propuestas de investigación e intervención social, impulsando así la obtención del grado en tiempo y forma. El alumno podrá cursar estas actividades en otros planes de estudio dentro de la UNAM o en otras instituciones, o bien a través de una estancia de investigación o intervención, previo dictamen favorable del Comité Académico. 

 

  1. Integración. 

En este eje se busca que el alumno incorpore los conocimientos de la disciplina y el desarrollo de la práctica o intervención en su trabajo de obtención del grado mediante el trabajo con el tutor principal y el Comité Tutor, a partir de su plan de actividades diseñado desde el inicio de sus estudios. Este eje está integrado por cuatro actividades académicas obligatorias que se cursarán a lo largo de los estudios.

 PROGRAMA DE MAESTRÍA EN TRABAJO SOCIAL

MAPA CURRICULAR

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

Metodología de la investigación social I

Metodología de la Investigación Social II

Actividad académica por campo de conocimiento.

Actividad de integración para la obtención del grado.

Teoría Social I

Teoría Social II

Actividad académica por campo de conocimiento.

Genealogía del Trabajo Social

Intervención de Trabajo Social II

Actividad académica por campo de conocimiento.

Epistemología del Trabajo Social

Actividad académica por campo de conocimiento.

Tutoría III

Intervención de Trabajo Social I

Actividad académica por campo de conocimiento.

Tutoría I

Tutoría II

 

 

Ejes de formación

Teórico-metodológico de Trabajo Social

Problemas y prácticas de intervención del Trabajo Social

Integración

 

Total de actividades académicas:

17

Total de actividades académicas obligatorias:            

12

Total de actividades académicas optativas de elección:

5

Total de créditos:   

120

 

CAMPOS DE CONOCIMIENTO Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

1. Teoría y Metodología del Trabajo Social

Las principales líneas de investigación que se desprenden de este campo se agrupan en lo siguient

• Objetos de estudio y de intervención del Trabajo Social.
• Reflexividad disciplinar del Trabajo Social.
• Construcción de modelos y estrategias de intervención social.
• Ética de la intervención.
• Trabajo social y su vínculo multidisciplinar.
• Enfoques históricos del Trabajo Social.
• Enfoques de Trabajo Social contemporáneo.
• Áreas emergentes de intervención del Trabajo Social.

 

2. Desarrollo Social y Humano

 

Las principales líneas de investigación que se desprenden de este campo se agrupan en lo siguiente:

 

• Pobreza, desigualdad y exclusión social.
• Grupos socialmente vulnerados.
• Desarrollo urbano y rural.
• Desarrollo regional y comunitario.
• Estudios socio-ambientales.
• Migración.
• Violencia social y simbólica.
• Políticas públicas y políticas sociales.
• Diseño y evaluación de programas sociales.
• Género y sociedad.
• Discapacidad y desarrollo.

 

 

3. Participación ciudadana y acción social

 

Las principales líneas de investigación que se desprenden de este campo se agrupan en lo siguiente:

 

• Nuevas formas de participación social.
• Construcción de ciudadanía.
• Organizaciones ciudadanas.
• Cultura política y participación ciudadana.
• Educación y ejercicio de la ciudadanía.
• Organización y redes comunitarias para el cambio social.
• Construcción de alternativas socialmente sostenibles.
• Cultura de la legalidad.
• Ética y responsabilidad social.

 

 

 

4. Dimensiones sociales de la salud

 

Las principales líneas de investigación que se desprenden de este campo se agrupan en lo siguiente:

 

• Impacto de las enfermedades en la estructura y en la organización    familiar.
• Problemas de salud emergentes y su impacto social.
• Promoción y prevención de la salud.
• Percepción ciudadana de la calidad en la atención de los servicios de salud.
• Género y estrategias de intervención en salud sexual y reproductiva.
• Globalización y nuevos escenarios de intervención social en el área  de la salud.
• Impacto de la transición social y demográfica.
• Atención social de la violencia y adicciones.
• Políticas de salud y su impacto social.
• Trastornos de la conducta alimentaria.

 

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Mtra. Silvia Beatriz May Pech

Coordinadora de Docencia
silviamayp@cephcis.unam.mx
Teléfonos:  +52 (999) 923-4273, +52 (999) 928-1540 o +52 (999) 923-4486; siempre en la ext. 120.