Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales

Correo electrónico

vanyval@gmail.com

Teléfono

+52 (999) 9228446 EXT. 1141

Dra. Elda Vanya Valdovinos Rojas

Investigadora Asociada C de Tiempo Completo.

Campo 4: Estudios literarios, artísticos y construcción de imaginarios.

Líneas de investigación: Arte rupestre; Teoría de la imagen; Patrimonio cultural; Museología.

Doctora y Maestra en Historia del Arte, ambas con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Licenciada en Historia por la misma institución (2019, 2014, 2010). Actualmente, es Investigadora Asociada “C” en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, trabajando en el proyecto sobre el corpus iconográfico del arte rupestre en la región Puuc, Yucatán. Sus líneas de investigación incluyen la teoría de la imagen, el arte indígena y el patrimonio cultural. Recientemente ha publicado “La imagen como objeto de estudio en el arte rupestre” en Cronotopos. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades (2023) y “El caos y la creación en el arte rupestre de Cuentepec, Morelos” en Carlos Viramontes Anzures, et. al., Estudios Multidisciplinarios en el arte rupestre en México: arqueometría, conservación e interpretación, México, COLMICH-INAH, 2023. Ha impartido cursos sobre Historia, Arte rupestre y paisaje, Historia del Arte, Curaduría y Museología y estudios de la imagen en la Escuela Nacional de Antropología, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Mérida. Trabajó en el Valle del Mezquital, Hidalgo, registrando arte rupestre, fiestas y artesanías en distintos proyectos PAPIIT (2007-2021), dirigidos por la Dra. Marie Areti Hers Stutz (IIE-UNAM). Fue becaria del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM (2012-2014) y CONACYT (2015-2018), así como del Programa de Estancias Posdoctorales de la Coordinación de Humanidades en el CEPHCIS (2022-2024). Colaboró con FONART en la organización y como jurado de concursos de arte popular. Realizó registros y estudios de arte rupestre en Morelos. Desempeñó la subdirección de investigación en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, donde curó la exposición “Espiral Perfecta. Homenaje a Ángela Gurría” (agosto 2019 – enero 2020). Además, participó como Gestora Cultural en el Programa Colectivos Culturales de Ciudad de México (2020-2021).

Palabras clave: Teoría de la imagen; Arte indígena; Arte rupestre

Proyectos vigentes

  • Registro y análisis del corpus iconográfico del arte rupestre en la región Puuc en Yucatán.