biblioteca1

Fotografía 1. Vista de la Biblioteca desde la entrada. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”.

Los avances y logros registrados en la Biblioteca del CEPHCIS han permitido cimentar y fortalecer el desarrollo de los recursos y servicios que ofrece al personal académico de la institución, a los estudiantes y a los usuarios en general. Su acervo, en continuo crecimiento, supera los ocho mil libros.

El objetivo primordial es apoyar las labores de investigación, docencia y difusión que se llevan a cabo de manera interna, así como ofrecer sus servicios a la comunidad universitaria en general y a otras instituciones educativas y de investigación en la Península.

Fotografía 2. Biblioteca. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”.

Fotografía 2. Biblioteca. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”.

Ofrece los servicios de préstamo de libros en las modalidades de consulta en sala, a domicilio e interbibliotecario. Cuenta con un programa de servicios especializados que incluye alertas bibliográficas, diseminación selectiva de información, análisis de citas bibliográficas y obtención de documentos. Forma parte de la Red UNAM y aprovecha los recursos electrónicos que la Biblioteca Digital de la UNAM ofrece, lo que permite a los usuarios disponer para su consulta de la riqueza de recursos digitales (libros, revistas, mapas y tesis electrónicas), y múltiples bases de datos y catálogos en línea como Librunam, Seriunam y Mapamex, entre otros.

El CEPHCIS ha establecido diversos convenios de préstamo interbibliotecario con diversos institutos y centros de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, así como con otras bibliotecas estatales, regionales y nacionales. Desde marzo de 2006 forma parte del Programa de Préstamo Interbibliotecario Transnacional México-E.U.A.

La Biblioteca está integrada por tres secciones principales: Sección general, Fondo Reservado Rodolfo Ruz Menéndez, Hemeroteca y Mapoteca.

Actualmente laboran en ella un técnico académico de tiempo completo y un bibliotecario con nombramiento administrativo.

area de consulta de la biblioteca

Fotografía 3. Área de Consulta de la Biblioteca. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”.

Su acervo se orienta hacia las disciplinas propias de las ciencias sociales y las humanidades, integrándose en un cúmulo de  recursos bibliográficos en torno a temas de antropología, historia, etnología, filosofía, economía, literatura, lingüística, arqueología, cultura maya, etcétera.

El acceso a esta sección y su área de lectura es libre.

Ilustración 1. Catálogo en Línea del Acervo.

Contiene la base de datos local de los recursos bibliográficos de la biblioteca que han sido integrados a Librunam. Incluye los catálogos del acervo general, Fondo Reservado y Hemeroteca.

Ir al Catálogo en Línea

Ilustración 2. Sitio de la DGB, UNAM.

Catálogo Librunam: Contiene más de un millón de registros bibliográficos que comprenden libros que  adquieren por compra, canje y donación las bibliotecas del Sistema Bibliotecario de la UNAM, materiales antiguos y recursos electrónicos. El catálogo brinda la posibilidad de recuperar información de manera sencilla mediante las diferentes opciones de búsqueda y permite conocer la ubicación exacta de los libros en las bibliotecas.

Ir al Catálogo LibrUNAM

Catálogo Seriunam: Ofrece información de 53 mil títulos y más de 9 millones de fascículos de revistas pertenecientes a 139 bibliotecas del sistema bibliotecario de la UNAM y a 236 instituciones de educación superior y de investigación del país. Cubre prácticamente todas las áreas del conocimiento científico y cultural. Incluye revistas, boletines, anuarios, series monográficas, en formato impreso, electrónico, en disco compacto y en microfilm.

Ir al Catálogo SeriUNAM

Catálogo Tesiunam: Contiene la descripción de más de 390,000 registros de tesis, se incluyen tesis desde  1803  correspondientes de Facultad de Medicina   hasta las que  van generando actualmente en las diferentes carreras que se imparten en la UNAM y en Universidades y Escuelas Incorporadas.

Ir al Catálogo TesiUNAM

Recursos Electrónicos

La colección de recursos electrónicos incluye bases de datos, revistas, libros, tesis y mapas que se consultan a través de Internet, así como recursos desarrollados por la UNAM, adquiridos por suscripción y de acceso abierto o gratuito. Entre ellos, la consulta de alrededor de 200 bases de datos de los editores más importantes del mundo, incluyendo entre ellos a la propia UNAM:

Ir a la Biblioteca en Línea

Alerta bibliográfica del  Sistema Bibliotecario

Provee al usuario con los últimos registros bibliográficos ingresados al acervo UNAM, permitiendo hacer la búsqueda por entidad.

Ir al Sistema de Alerta en Línea

Ilustración 3. Boletín de la Biblioteca. CEPHCIS, UNAM, “Rendón Peniche”.

Es una publicación electrónica de periodicidad mensual que constituye el medio para difundir los recursos bibliográficos que se integran al acervo de la biblioteca del CEPHCIS, ya sea por compra, canje o donación.

Boletín electrónico Alerta Bibliográfica No. 3/4, marzo/abril de 2013  Descargar en pdf

Boletín electrónico Alerta Bibliográfica No. 1/2, enero/febrero de 2’13  Descargar en pdf

Índice
Capítulo 1. De las disposiciones generales.
Capítulo 2. De las definiciones.
Capítulo 3. Del objetivo y de las funciones.
Capítulo 4. De la estructura.
Capítulo 5. De la Comisión de Biblioteca.
Capítulo 6. Del personal.
Capítulo 7. De los usuarios.
Capítulo 8. Del horario del servicio.
Capítulo 9. De los recursos patrimoniales.
Capítulo 10. De los servicios.
Capítulo 11. De las sanciones.
Capítulo 12. Transitorios.
Capítulo 1. De las disposiciones generales.

Artículo 1. El Reglamento de la Biblioteca del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS)  tiene la finalidad de establecer y dar a conocer al personal académico y administrativo del Centro y a todos los usuarios de la Biblioteca, su organización, los servicios y los recursos que pone a su disposición.

Artículo 2. La Biblioteca del CEPHCIS es un área de apoyo académico que depende directamente del Director del Centro.

Artículo 3. El presente Reglamento se ha elaborado conforme a lo establecido por el Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Capítulo 2. De las definiciones.

Artículo 4. Para los efectos del presente Reglamento se entiende por:
I. UNAM, a la Universidad Nacional Autónoma de México.
II. Unidad o UACSHUM, a la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM en Mérida, Yucatán.
III. Reglamento General, al Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la UNAM.
IV. Reglamento, al Reglamento de la Biblioteca del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida, Yucatán.
V. Biblioteca, a la Biblioteca del CEPHCIS de la UNAM en Mérida, Yucatán.

Capítulo 3. Del objetivo y de las funciones.

Artículo 5. La Biblioteca tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de información del personal académico y de los estudiantes adscritos a la Unidad, y en general de los usuarios que requieran información especializada en las áreas del conocimiento que se cultivan en la UACSHUM.

Artículo 6. Son funciones de la Biblioteca:
I. Alentar la selección de documentos.
II. Adquirir los materiales solicitados por el personal académico del Centro.
III. Controlar, organizar y conservar los recursos documentales que estén en resguardo en la Biblioteca.
IV. Ofrecer los servicios que propicien y faciliten el uso de los recursos documentales de la Biblioteca y de otras bibliotecas que por sus acervos, sean de interés para el personal del Centro.
V. Difundir los servicios y recursos digitales especializados que apoyen las actividades del CEPHCIS.
VI. Brindar a usuarios de otras instituciones la información y los recursos que soliciten, con apego al presente Reglamento.
VII. Vigilar el buen funcionamiento de los servicios y de la Biblioteca y el óptimo aprovechamiento de sus recursos.

Capítulo 4. De la estructura.

Artículo 7. Para llevar a cabo sus actividades, la Biblioteca se encuentra organizada por una Coordinación de la que dependen dos áreas:
I. Servicios Técnicos.
II. Servicios al Público

Artículo 8. Las funciones de la Coordinación de la Biblioteca y de sus áreas son las siguientes:
I. Coordinación: regular, organizar, dirigir, vigilar y evaluar los servicios que ofrece la Biblioteca; diseñar, implementar y evaluar, junto con los responsables de las dos áreas, los planes y proyectos para la mejora continua de los servicios; vigilar el uso adecuado de los recursos de la Biblioteca.
II. Servicios Técnicos: adquirir, registrar, procesar, preparar y controlar los materiales seleccionados y solicitados por el personal académico del CEPHCIS.
III. Servicios al Público: facilitar a los usuarios de la Biblioteca, el uso de sus acervos; obtener los materiales solicitados por los académicos del Centro, que se ubiquen en otras bibliotecas del país o del extranjero; difundir servicios y recursos digitales especializados que apoyen las actividades sustantivas del CEPHCIS; ofrecer a la comunidad académica del Centro información actualizada sobre materiales de interés para ellos y susceptible de incorporarse al acervo de la Biblioteca.

Capítulo 5. De la Comisión de Biblioteca.

Artículo 9. La Biblioteca cuenta con el apoyo de la Comisión de Biblioteca, que es un órgano consultivo de la Dirección del CEPHCIS. Su integración y funciones se indican en los Artículos 18 y 20  del Reglamento General.

Artículo 10. La definición, integración, organización y funcionamiento de la Comisión de Biblioteca del Centro se detallan en su correspondiente reglamento.

Capítulo 6. Del personal.

Artículo 11. El personal de la Biblioteca estará integrado por bibliotecarios profesionales y personal administrativo.

Artículo 12. Con base en el Artículo 27 del Reglamento General, la UACSHUM tendrá como Coordinador de la Biblioteca a un profesional en bibliotecología.

Artículo 13. Las obligaciones del personal de la Biblioteca, aparte de cumplir con las tareas específicas que se les asignen según el área a la que pertenezcan, serán:
I. Cumplir y difundir el presente Reglamento.
II. Vigilar su cumplimiento.
III. Guardar el debido respeto y consideración a los usuarios de la Biblioteca.
IV. Procurar la mejora continua de la calidad de los servicios.

Artículo 14. El personal de la Biblioteca deberá cumplir también lo estipulado en el Artículo XX de este Reglamento, relacionado con el comportamiento de los usuarios, extendiéndose la restricción de fumar, comer y hablar en voz alta, a todas las demás áreas de la Biblioteca.

Capítulo 7. De los usuarios.

Artículo 15. La Biblioteca del CEPHCIS ofrece sus servicios y recursos a toda persona o institución que los soliciten y, para tal efecto, considera los siguientes tipos de usuarios:
I. Usuarios internos; integrantes del personal de la UNAM que conforme a sus necesidades, carácter y adscripción, requieran los servicios de la Biblioteca:
a. Personal académico del Centro,
b. Demás personal académico de la UNAM,
c. Investigadores visitantes,
d. Becarios,
e. Estudiantes de la UNAM,
f. Prestadores de servicio social, y
g. Personal administrativo del Centro.
II. Usuarios institucionales; unidades de información de instituciones públicas y privadas, sin fines de lucro, que establezcan convenios de préstamo interbibliotecario con la Biblioteca.
III. Lectores especiales; académicos y estudiantes de otras universidades que requieran los servicios de la Biblioteca y que estén avalados por algún integrante del personal académico del CEPHCIS.
IV. Usuarios externos; todos aquellos no considerados en los apartados anteriores.

Artículo 16. El registro en la Biblioteca de los usuarios internos, apartado I del Artículo 15 de este Reglamento, se realizará de manera automática con la información obtenida de las instancias que a continuación se indican; los datos que se requieran de estos usuarios, serán solicitados por la Coordinación de la Biblioteca:
I. La Dirección del Centro deberá hacer llegar de manera oportuna a la Coordinación de la Biblioteca, la información acerca de los cambios del personal académico del Centro (altas, bajas, licencias, sabáticos, cambios de adscripción, etcétera).
II. Los coordinadores de los cursos y diplomados que organice la Unidad, deberán hacer llegar oportunamente a la Biblioteca las listas de los alumnos inscritos y del personal docente que tendrá derecho a los servicios que ofrece la Biblioteca; deberán indicar el periodo por el cual se les brindará estos servicios.
III. El demás personal académico de la UNAM que requiera los servicios de la Biblioteca, deberá gestionar en la Coordinación de la misma su registro; los servicios que se otorguen y los requisitos necesarios para su inscripción, serán determinados por la Comisión de Biblioteca y por el Coordinador de la misma.
IV. El personal académico del CEPHCIS que reciba investigadores visitantes y que desee que se les brinden los servicios de la Biblioteca, deberá hacer llegar con anticipación a la Coordinación de la misma un aviso por escrito indicando el nombre del investigador, los servicios a que tendrá derecho y el periodo de usufructo; el académico del Centro será corresponsable del uso que el investigador visitante haga de los servicios y recursos de la Biblioteca.
V. La Secretaria Administrativa del CEPHCIS deberá hacer llegar de manera oportuna a la Coordinación de la Biblioteca, la información acerca de los cambios del personal administrativo (altas, bajas, licencias, cambios de adscripción, etcétera).

Artículo 18. Para el registro de los usuarios institucionales:
I. La biblioteca solicitante deberá presentar a la Biblioteca del CEPHCIS una petición formar por escrito en papel membretado, solicitando el establecimiento o renovación del convenio de préstamo interbibliotecario, mencionando que dicho convenio se regirá por el Código de Préstamo Interbibliotecario elaborado por la Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior y de Investigación (ABIESI).
II. El registro formal del usuario institucional será considerado una vez que la Biblioteca acepte por escrito la petición.
III. La vigencia del convenio es por un año calendario (de enero a diciembre).
IV. La Biblioteca se reserva el derecho para aceptar o no, el establecimiento de convenios de préstamo interbibliotecario.

Artículo 19. Para el registro de los lectores especiales:
I. La persona interesada deberá contar con el aval de un miembro del personal académico del CEPHCIS.
II. El aval deberá llenar el formato correspondiente con todos los datos que ahí se solicitan, firmarlo y regresarlo junto con una fotografía tamaño infantil del interesado.
III. La vigencia del registro no podrá ser mayor a un año, a partir de que se entregue el formato correspondiente. Si se diera el caso de que el aval se retire del Centro antes de la fecha de vencimiento, el registro se cancelará automáticamente.

Artículo 20. Los usuarios externos sólo registraran su acceso a la Biblioteca en el listado que se les indique, anotando los datos que ahí solicitados.

Artículo 21. Las obligaciones de todos los usuarios de la Biblioteca del CEPHCIS están estipuladas en el Artículo 24 del Reglamento General que a la letra dice:

“Todos los usuarios tendrán como obligaciones:

I. Cumplir con las disposiciones del presente reglamento y con los reglamentos de las bibliotecas;
II. Responsabilizarse del material de los acervos que les sean proporcionados para consultar bajo cualquier forma de préstamo y respetar las fechas que se establezcan para su devolución;
III. Contribuir a preservar los inmuebles, mobiliario, equipo y acervos del sistema y sujetarse a los mecanismos de control, seguridad y vigilancia que se establezcan;
IV. Guardar respeto y consideración a los demás usuarios y al personal de las bibliotecas;
V. Responsabilizarse del uso que en el Sistema se dé a su credencial de académico, estudiante o empleado y presentarla para tener acceso a los servicios bibliotecarios, y
VI. Revalidar su credencial en los términos de los reglamentos internos de las bibliotecas.”

Artículo 22. Queda estrictamente prohibido fumar, comer y hablar en voz alta en las áreas donde se localiza el acervo y en la sala de lectura.

Artículo 23. Todos los usuarios podrán presentar, por escrito, sus opiniones y quejas sobre el funcionamiento y los servicios de la Biblioteca. Estas deberán dirigirse al Director del Centro, a la Comisión de Biblioteca o al Coordinador de la Biblioteca.

Capítulo 8. Del horario del servicio.

Artículo 24. La Biblioteca brindará sus servicios de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas y de 15:30 a 20:00 horas.

Artículo 25. La Biblioteca suspenderá sus servicios:
I. Los días de descanso y periodos vacacionales que la UNAM determine.
II. Por causas de fuerza mayor.

Artículo 26. La Biblioteca suspenderá sus servicios por horas:
I. Con motivo de reuniones internas de trabajo que involucren a todo su personal,
II. Cuando la Dirección del Centro requiera la presencia de todo su personal,
III. Por causas de fuerza mayor.

Capítulo 9. De los recursos patrimoniales.

Artículo 27. Para apoyar sus servicios y en relación con su acervo, la Biblioteca contará con las siguientes colecciones:

I. General (libros)
II. Especial
III. Consulta (obras de referencia)
IV. Revistas
V. Videocasetes
VI. Tesis
VII. Discos compactos y DVD’s

Artículo 28. La adquisición de los documentos que integran las diferentes colecciones, se llevará a cabo a través de la compra, canje o donación. La compra se realizará con base en las peticiones del personal académico del Centro.

Artículo 29. Las colecciones podrán crearse, incrementarse, agruparse o dividirse, dependiendo de las necesidades de los usuarios internos.

Artículo 30. De acuerdo a las necesidades de los usuarios y a las características generales y valor de los documentos, la Biblioteca del CEPHCIS determinará cuáles colecciones son susceptibles de préstamo a domicilio o interbibliotecario.

Artículo 31. Los materiales que conforman estas colecciones podrán descartarse, dependiendo de las necesidades y criterios de los usuarios internos, sujeto a la aprobación previa y por escrito de la Comisión de Biblioteca del Centro.

Artículo 32. El equipo, el mobiliario y el espacio físico asignados a la Biblioteca, no deberán utilizarse para asuntos ajenos a las funciones y actividades propias de la Biblioteca.

Capítulo 10. De los servicios.

Artículo 33. La Biblioteca brindará los siguientes servicios:
I. Préstamo en sala.
II. Préstamo a domicilio.
III.Préstamo interbibliotecario.
IV. Préstamo especial.
V. Reserva.
VI. Apartado de documentos.
VII. Orientación e información a usuarios.
VIII. Obtención de documentos.
IX. Consulta especializada.
X. Diseminación selectiva de información.
XI. Alerta bibliográfica.
XII. Análisis de citas.
XIII. Boletín de nuevas adquisiciones.

Artículo 34. Préstamo en sala. Consiste en facilitar los documentos a los usuarios dentro de las instalaciones de la Biblioteca.

Artículo 35. Préstamo a domicilio. Consiste en facilitar los documentos a los usuarios internos registrados, para que los utilicen fuera de las instalaciones de la Biblioteca. Este tipo de préstamo se realizará bajo las siguientes condiciones:
I. Para el personal académico del Centro, investigadores visitante y becarios:
a. Libros y tesis; hasta 10 documentos por un periodo de 10 días hábiles que pueden ser renovables.
b. Demás materiales; hasta cinco documentos por un periodo de cinco días hábiles que pueden ser renovables.
II. Para el demás personal académico de la UNAM, estudiantes de la UNAM y lectores especiales con registro en la Biblioteca:
a. Libros y tesis; hasta 10 documentos por un periodo de 10 días hábiles que pueden ser renovables.
b. Demás materiales; hasta cinco documentos por un periodo de cinco días hábiles que pueden ser renovables.
III. Para el personal administrativo del Centro y para los prestadores de servicio social:
a. Todos los tipos de material: hasta cinco documentos por un periodo de cinco días hábiles.

Artículo 36. Préstamo interbibliotecario. Consiste en proporcionar a los usuarios institucionales los materiales propiedad de la Biblioteca y, solicitar documentos a otras bibliotecas para que sean utilizados por los usuarios internos. Este tipo de préstamo se realizará bajo las siguientes condiciones:
I. El servicio se ofrecerá a toda institución que haya solicitado el establecimiento de un convenio de préstamo interbibliotecario, tal y como se indica en el Artículo 18 de este Reglamento.
II. Para hacer uso de este servicio, la biblioteca solicitante deberá presentar en el área de préstamo de la Biblioteca la forma correspondiente con los datos del material que retirará en préstamo, sello de la biblioteca y firmada por la persona autorizada para realizar la solicitud.
III. Como máximo, cada usuario institucional podrá solicitar y tener bajo su custodia cinco obras de manera simultánea.
IV. El periodo de préstamo será de cinco días hábiles y puede ser renovable.
V. No son susceptibles de este tipo de préstamo las obras de consulta y documentos de la colección especial.
VI. El préstamo de revistas que otorgue la Biblioteca, estará sujeto a la reciprocidad con la biblioteca solicitante.
VII. Los usuarios internos, exceptuando a los prestadores de servicio social, podrán solicitar a la Biblioteca la obtención de documentos mediante el préstamo interbibliotecario. Los usuarios que obtengan documentos mediante este servicio deberán sujetarse a las condiciones que el personal de la Biblioteca les indique al entregarles el material en cuestión.

Artículo 37. Préstamo especial. Consiste en facilitar al personal académico del Centro obras de la Biblioteca por un periodo mayor al establecido en el préstamo a domicilio. Este tipo de préstamo se tiene previsto para apoyar al personal en cursos y proyectos que por su naturaleza, requieran de un uso constante y prologando de los materiales; el servicio se ofrecerá bajo las condiciones:
I. El usuario que haga uso de este servicio, estará de acuerdo en prestar a la Biblioteca la obra sujeta a este tipo de préstamo por un periodo de hasta una semana, cuando sea solicitada por otro usuario.
II. El periodo de préstamo será por seis meses calendario, renovable dependiendo de la demanda de la obra.

Artículo 38. Reserva. Consiste en no permitir el préstamo a domicilio o interbibliotecario de aquellas obras que sean necesarias para apoyar los cursos que se impartan en la UACSHUM. El servicio se brindará bajo las siguientes condiciones:
I. Únicamente podrán solicitar este servicio el personal académico del Centro y los profesores que impartan cursos en la UACSHUM.
II. El máximo de obras en reserva por curso o por académico es de cinco, independientemente del tipo de material.
III. Del material en reserva, ningún usuario podrá tener en préstamo en sala más de dos obras al mismo tiempo.
IV. El periodo en que una obra puede estar en reserva es de seis meses, renovables.

Artículo 39. Apartado de documentos. Consiste en apartar materiales que estén prestados y que requiera otro usuario. Esto implica que en caso de que un usuario quiera renovar el préstamo de algún material que ya está apartado, no lo podrá realizar. El servicio se ofrecerá bajo las siguientes condiciones:
I. Sólo se brindará a los usuarios internos y a los institucionales que tengan actualizado su registro en la Biblioteca.
II. Para solicitar este servicio, los usuarios internos y los institucionales pueden hacerlo de manera personal en el área de préstamo de la Biblioteca, por teléfono o por correo electrónico.
III. El personal de la Biblioteca avisará inmediatamente al usuario que tenga en préstamo el documento en cuestión, que éste ha sido apartado por otro usuario, lo que implicará que no podrá renovar el préstamo, si así lo quisiera.
IV. Una vez que se el usuario haya devuelto el material, el personal de la Biblioteca le notificará al solicitante.
V. El material quedará apartado por tres días hábiles a partir de la fecha de notificación al solicitante.

Artículo 40. Orientación e información a usuarios. Consiste en atender cualquier petición de información por parte de los usuarios. Preferentemente, este servicio lo brindará el personal que se encuentre en el área de préstamo de la Biblioteca.

Artículo 41. Obtención de documentos. Consiste en localizar y obtener en préstamo o en compra, documentos que hayan sido solicitados por el personal académico del Centro y que no se encuentren disponibles en el país. El servicio se brindará bajo las siguientes condiciones:
I. El préstamo aplica a libros y la compra a artículos.
II. El usuario deberá llenar la solicitud correspondiente.
III. Cualquier solicitud será analizada por el personal de la Biblioteca para verificar que el material no se encuentre en ninguna biblioteca del país.
IV. Las gestiones para la obtención de los documentos las realizará el personal de la Biblioteca con los proveedores que se tengan determinados para tal efecto.
V. El tiempo para obtener los documentos será el que establezcan los mismos proveedores.
VI. Los gastos que se originen de este servicio, serán absorbidos por la Unidad, de acuerdo a la disponibilidad de recursos.
VII. El personal académico que obtenga documentos mediante este servicio, deberá sujetarse a la condiciones que el personal de la Biblioteca le indique al entregarle el material.

Artículo 42. Consulta especializada. Consiste en localizar u orientar al personal académico del Centro, en la obtención de información o documentos especializados que se encuentren en la misma Biblioteca, en otras bibliotecas o en Internet.

Artículo 43. Diseminación selectiva de información. Consiste en la detección por parte del personal de la Biblioteca, de recursos informativos de interés para el personal académico del CEPHCIS, los cuales serán difundidos a través de medios impresos y electrónicos.

Artículo 44. Alerta bibliográfica. Consiste en el envío de tablas de contenido de revistas especializadas, al personal académico del Centro, considerando los temas y/o líneas de sus investigaciones. Este servicio será difundido por la Biblioteca a través de medios impresos y electrónicos.

Artículo 45. Análisis de citas. Consiste en la búsqueda de citas bibliográficas de los trabajos publicados por el personal académico del Centro. El servicio se brindará bajo las siguientes condiciones:
I. El servicio sólo se ofrecerá al personal académico del Centro.
II. La solicitud del servicio deberá ser por escrito y dirigida al Coordinador de la Biblioteca.
III. Junto con la solicitud se deberá entregar el listado de los trabajos publicados, en formato impreso y en un archivo electrónico; las referencias bibliográficas deberán contar con todos los elementos.
IV. La búsqueda se realizará en los medios y recursos que estén a disposición de la Biblioteca.

Artículo 46. Boletín de nuevas adquisiciones. Consiste en generar periódicamente un listado que incluya las referencias bibliográficas de los materiales, exceptuando revistas, adquiridos por la Biblioteca y que están disponibles para su consulta o préstamo.

Artículo 47. Los procedimientos específicos para la solicitud y disfrute de los servicios, se detallan en el Manual de Procedimientos del área de Servicios al Público.

Capítulo 11. De las sanciones.

Artículo 48. El incumplimiento de las disposiciones de este Reglamento por parte de los usuarios, será motivo de alguna de las siguientes sanciones:
I. Extrañamiento verbal o por escrito. En este caso, la Biblioteca se reserva el derecho de dar aviso a las autoridades que considere pertinentes.
II. Suspensión temporal de los servicios.
III. Suspensión definitiva de los servicios.

Artículo 49. La suspensión temporal de los servicios será levantada cuando el usuario corrija el motivo de dicha suspensión.

Artículo 50. El Coordinador de la Biblioteca y la Comisión de Biblioteca están autorizados para imponer la suspensión temporal o definitiva de los servicios, tomando en cuenta la falta cometida.

Artículo 51. En el caso de la suspensión definitiva de los servicios, el Director junto con el (Consejo Interno) del CEPHCIS, deberán sancionar la decisión de la Comisión de Biblioteca.

Artículo 52. El incumplimiento de las disposiciones de este Reglamento por parte del personal de la Biblioteca, serán sancionadas por el Coordinador de la Biblioteca. En el caso de que la falta cometida sea de tipo administrativo, la Dirección del Centro deberá aplicar la normatividad correspondiente e incluida en los contratos colectivos de trabajo vigentes.

Artículo 53. En el caso de extravío de algún documento propiedad de la Biblioteca, el usuario tendrá que reponerlo con otro ejemplar igual o cubrir el costo de la obra, esto de acuerdo a lo que determine el Coordinador de la Biblioteca. En estos casos los servicios de préstamo a domicilio e interbibliotecario les serán suspendidos hasta que reponga el material, excepto en aquellas situaciones consideradas como extraordinarias, a criterio de la Comisión de Biblioteca.

Artículo 54. Las sanciones que sean impuestas a los lectores especiales por el incumplimiento de lo dispuesto en el presente Reglamento, se aplicarán a su aval.

Capítulo 12. Transitorios.

Artículo 55. El Reglamento de la Biblioteca entrará en vigor al día siguiente de ser aprobado por el Consejo Interno del Centro.

Artículo 56. Las modificaciones a este Reglamento deberán ser sancionadas por la Comisión de Biblioteca y por el Consejo Interno del Centro.

Artículo 57. Los casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por el Coordinador de la Biblioteca y por la Comisión de Biblioteca.

Reglamento de la Comisión de Biblioteca
Índice
Capítulo 1. De las disposiciones generales.
Capítulo 2. De las definiciones.
Capítulo 3. De los objetivos y funciones.
Capítulo 4. De la estructura.
Capítulo 5. De las obligaciones de sus integrantes.
Capítulo 6. De las reuniones.
Capítulo 7. Transitorios.

Capítulo 1. De las disposiciones generales.

Artículo 1. El Reglamento de la Comisión de Biblioteca del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales tiene la finalidad de establecer y dar a conocer a todas las instancias del Centro, la integración, organización y funcionamiento de dicha Comisión.

Artículo 2. El Reglamento se ha elaborado teniendo como base lo dispuesto en los Artículos del 18 al 20 del Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Capítulo 2. De las definiciones.

Artículo 3. Para los efectos del presente Reglamento se entiende por:
I. UNAM, a la Universidad Nacional Autónoma de México.
II. Centro o CEPHCIS, al Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida, Yucatán.
III. Programa o Programas, a los programas académicos que establezca el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida, Yucatán, para llevar a cabo sus funciones.
IV. Comisión, a la Comisión de Biblioteca del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida, Yucatán.
V. Biblioteca, a la Biblioteca del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida, Yucatán.
VI. Reglamento General, al Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la UNAM.
VII. Reglamento, al Reglamento de la Comisión de Biblioteca del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales en Mérida, Yucatán.

Capítulo 3. De los objetivos y funciones.

Artículo 4. La Comisión es un órgano académico asesor de la Dirección del CEPHCIS en asuntos relacionados con los servicios bibliotecarios.

Artículo 5. Los objetivos de la Comisión son:
I. Asesorar la toma de decisión del Director, responsables de los Programas y personal académico en general, sobre asuntos bibliotecarios.
II. Vigilar que las actividades de la Biblioteca se realicen acordes a los objetivos, funciones y actividades sustantivas del Centro.
III. Estimular y apoyar el desarrollo de la Biblioteca.

Artículo 6. Las funciones de la Comisión son aquellas que se consideran en el Artículo 20 del Reglamento General. De manera particular la Comisión deberá:
I. Vigilar que la adquisición del material bibliográfico responda a los objetivos, líneas de investigación y proyectos del Centro.
II. Aprobar la selección de revistas realizada por el personal académico del Centro.
III. Modificar el presente Reglamento y el Reglamento de la Biblioteca de acuerdo a las necesidades de la institución y solicitar su aprobación a la instancia autorizada.
IV. Vigilar el cumplimento del Reglamento de la Biblioteca.
V. Informar a sus representados sobre las actividades de la Comisión, así como comunicar a ésta las inconformidades, sugerencias, problemas y necesidades del Programa que represente.
VI. Recibir, circular y dar respuesta a toda comunicación enviada a la Comisión.
VII. Opinar sobre el diseño, operación y evaluación de los servicios bibliotecarios.
VIII. Asegurar que las publicaciones editadas por la UACSHUM formen parte del acervo de la Biblioteca.
IX. Vigilar que a la Biblioteca se le proporcionen los recursos necesarios para la compra de documentos, mobiliario y equipo.
X. Vigilar que los recursos destinados a la Biblioteca sean utilizados de acuerdo a los fines previstos.
XI. Las demás que indique el Reglamento General, y otras que se desprendan de su naturaleza así como las que le confiera la Legislación Universitaria.

Capítulo 4 De la estructura.

Artículo 7. La Comisión se integrará de acuerdo a las necesidades específicas del Centro, quedando de la siguiente manera:
I. El Coordinador de Humanidades, quien la presidirá; en su ausencia lo hará el Director del CEPHCIS o la persona que él designe.
II. El Coordinador de la Biblioteca, quien fungirá como Secretario.
III. Un representante del personal académico por cada uno de los Programas.
IV. Un representante del personal académico y un representante del personal administrativo que laboren en la Biblioteca.

Artículo 8. Con base en el Artículo 19 del Reglamento General, los requisitos que deberán reunir los integrantes de la Comisión de Biblioteca son los siguientes:
I. Personal académico de los Programas:
a. Realizar principalmente su actividad de investigación en la UACSHUM.
b. Tener cuando menos un año de servicios académicos dentro del Centro, salvo en casos excepcionales que la Comisión valorará.
c. No ocupar en la UNAM ningún puesto administrativo en el momento de la designación ni durante el desempeño de este cargo.
II. Personal académico de la Biblioteca:
a. Tener cuando menos un año de servicios académicos en la Biblioteca.
b. No ocupar en la UNAM ningún puesto administrativo en el momento de la designación ni durante el desempeño de este cargo.
III. Personal administrativo de la Biblioteca:
a. Tener cuando menos un año de servicios dentro de la Biblioteca.
b. Haber obtenido su plaza por concurso.

Artículo 9. Los Programas así como el personal académico y administrativo de la Biblioteca, podrán elegir el mecanismo para designar a su representante, respetando lo señalado en el Artículo 8 de este Reglamento.

Artículo 10. Los integrantes de la Comisión que representen a los Programas y al personal académico y al administrativo de la Biblioteca, podrán permanecer en su cargo hasta dos años. Una vez concluido este tiempo, serán los Programas y el personal académico y administrativo de la Bibliotecas quienes informen por escrito a la Comisión de los cambios de sus representantes o la ratificación de los mismos por un periodo similar.

Capítulo 5. De las obligaciones de sus integrantes.

Artículo 11. El Presidente de la Comisión deberá:
I. Presidir todas las reuniones de la Comisión.
II. Dirigir la discusión y análisis de cada uno de los casos o asuntos presentados en las reuniones.
III. Verificar que se discutan todos los puntos del orden del día.
IV. Precisar las conclusiones que se den en torno a los asuntos presentados.
V. Presentar un informe anual de las actividades de la Comisión ante el Consejo Asesor del Centro.
VI. Exhibir ante el Consejo Asesor del Centro los documentos o comunicados que la Comisión le remita.

Artículo 12. El Secretario de la Comisión de Biblioteca deberá:
I.              Convocar a todas las reuniones de la Comisión.
II.             Elaborar el orden del día para cada reunión y distribuirla entre los integrantes de la Comisión.
III.            Proporcionar información referente a la Biblioteca cuando la Comisión lo solicite.
IV.           Elaborar la minuta de cada una de las reuniones y presentarla en la siguiente reunión, para su aprobación y firma de los integrantes de la Comisión.
V.            Llevar y conservar el archivo de la Comisión.

Artículo 13. Todos los integrantes de la Comisión deberán:
I. Asistir a todas las reuniones de la Comisión.
II. Comunicar oportunamente al Presidente y/o Secretario cuando no puedan asistir a la reunión.
III. Enviar un suplente debidamente informado y/o sus opiniones por escrito de los asuntos a tratar en la reunión.
IV. Proponer asuntos a tratar para las reuniones de la Comisión.
V. Avalar los acuerdos o documentos que la Comisión genere.
VI. Invitar a las reuniones de la Comisión a aquellas personas que considere necesarias para apoyar o presentar alguno de los asuntos tratados en las reuniones.

Capítulo 6. De las reuniones.

Artículo 14. La Comisión se reunirá por lo menos dos veces por semestre o cuando se considere necesario, previa convocatoria.

Artículo 15. Las reuniones se celebrarán con la asistencia del 50% más uno de los integrantes, a más tardar 15 minutos después de la hora convocada. Los acuerdos tomados en las reuniones celebradas, serán tomados por mayoría simple y deberán ser respetados y acatados por todos los integrantes de la Comisión.

Artículo 16. Cuando la situación así lo amerite, dos o más integrantes de la Comisión podrán convocar a una reunión, respetando el procedimiento y los mecanismos establecidos en el Artículo 14 de este Reglamento.

Artículo 17. Las reuniones no deberán de tener una duración mayor de dos horas, excepto en casos extraordinarios.

Capítulo 7. Transitorios.

Artículo 18. El Reglamento de la Comisión de Biblioteca entrará en vigor al día siguiente de ser aprobado por el Consejo Asesor del CEPHCIS.

Artículo 19. Las modificaciones a este Reglamento deberán ser sancionadas por la Comisión en pleno y por el Consejo Asesor del Centro.

Artículo 20. Los casos no previstos en este Reglamento serán resueltos por el pleno de la Comisión.

Fotografía 4. Equipo de Cómputo disponible en el Área de Consulta de la Biblioteca. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón ¨Peniche”

Lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas y de 15:30 a 20:00 horas.

 

<strong>Mtro. Luis E. Santiago Pacheco</strong>
Mtro. Luis E. Santiago Pacheco

zanthiago@gmail.com
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext.  111
Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 111

<strong>Gustavo Alberto Rodríguez Ríos</strong>
Gustavo Alberto Rodríguez Ríos

gosstavo@hotmail.com
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext.  163
Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 163

Fotografía 5. Vista de una parte del Fondo Reservado “Rodolfo Ruz Menéndez”. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”.

El Fondo Reservado es un punto de referencia para investigadores y estudiosos de la historia del Sureste de México. Está integrado por una extensa colección de libros principalmente de temas y autores yucatecos que enriquecen el quehacer académico y de investigación de la región. Este fondo documental representa uno de los archivos más completos y ricos sobre la Península de Yucatán.

Con el apoyo especial del Patronato Universitario, el CEPHCIS adquirió en 2007 el archivo, y con ello una de las contadas fuentes especializadas en historia de Yucatán de propiedad particular: la biblioteca del abogado y bibliófilo Rodolfo Ruz Menéndez, cuyos herederos accedieron generosamente a dejar en manos de la UNAM tan valioso patrimonio, seguros de su resguardo y óptima utilización.

El acervo, que constituye actualmente un fondo reservado, supera los 11 300 títulos (bibliográficos, hemerográficos y documentales) que incluyen una extensa colección de textos sobre historia de Yucatán que van desde principios del siglo XIX hasta la actualidad (obras de historia, lengua maya, henequén, educación, literatura, leyes y decretos; textos escritos por autores yucatecos o foráneos que tratan de Yucatán, Campeche y Quintana Roo).

Fotografía 6. Acervo parcial del Fondo Reservado “Rodolfo Ruz Menéndez”. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”.

Una de las mayores riquezas del repositorio es la colección de las principales publicaciones periódicas que circularon en la península durante los siglos XIX y XX, salidas de las imprentas de Yucatán y Campeche. A ello se suma una muy importante compilación de folletos de los siglos XIX y XX, fotografías y un pequeño pero magnífico conjunto de manuscritos y documentos que van del siglo XVI al XIX. Constan allí cédulas reales, probanzas de méritos, constituciones sinodales, estatutos universitarios, testamentarias, intestados, juicios civiles y criminales, amparos, capellanías, juicios de desamortización de bienes y correspondencia oficial, entre otros, que constituyen una fuente de gran valía para la recreación de la historia peninsular.

No se trata, sin embargo, de una biblioteca centrada exclusivamente en textos regionales. A más de cerca de un millar de diccionarios y enciclopedias, y una valiosa colección de ediciones de El Quijote y estudios sobre la obra cervantina, el Fondo contiene importantes impresos españoles, franceses, cubanos y estadounidenses, entre otros, desde 1643.

Fotografía 7. Vista del Fondo Reservado “Rodolfo Ruz Menéndez” desde atrás. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”.

Cuenta además con libros considerados particularmente valiosos acerca de actas de sociedades yucatecas, actas y escritos eclesiásticos, entre los que figuran impresos fechados desde la introducción de la imprenta en Yucatán (1813) que se consideran fuente primaria para el estudio de la pugna entre liberales y conservadores, así como sobre el origen de la imprenta misma.  Entre las joyas del acervo figuran algunos escritos de fray Joaquín Ruz, destacado conocedor de la lengua maya, cuyas traducciones y creaciones en dicho idioma gozan de justa fama y para cuya consulta resulta hasta ahora más sencillo trasladarse a la Biblioteca Nacional de Francia, que los custodia celosamente en la sección de Manuscritos orientales, de acceso restringido.

Una de sus principales riquezas del acervo es la valiosísima colección de las principales publicaciones periódicas circulantes en la Península durante los siglos XIX y XX, salidas de las imprentas de Yucatán y Campeche. Esa sí, sin parangón alguno en el ámbito  ya no sólo regional, si no nacional.

Fotografía 8. Área de Restauración del Fondo Reservado “Rodolfo Ruz Menéndez” desde atrás. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”.

Figuran, entre los resguardados, ejemplares de El Misceláneo, editado en Mérida en 1813, fecha de introducción de la imprenta. Y del mismo año son El redactor meridano, editado por el Ayuntamiento, El Boletín del Ejército de Yucatán y el titulado Clamores de la fidelidad americana contra la opresión o fragmentos para la historia futura. A ellos se agregaron, en años inmediatamente posteriores, El Sabatino (1814), Filósofo meridano (1814),  El yucateco o el amigo del pueblo (1821-1828), El cometa o el terror de los tiranos (1834-1836), El tornillo meridano (1834-1835), El campechano y El Manantial (Campeche, 1835), entre muchos otros (Véase anexo núm. II), que incluyen los periódicos oficiales del estado, los boletines comerciales de Mérida y Campeche, boletines de avisos, repertorios pintorescos, publicaciones satíricas, teatrales, boletines eclesiásticos, periódicos tenidos por “familiares” en tanto dedicados a ilustrar a las familias (incluyendo alguno tabasqueño, particularmente raro), publicaciones dirigidas específicamente a estudiantes amas de casa, señoritas o niños, boletines bibliográficos y un largo etcétera.

Fotografía 9. Área de Digitalización Restauración del Fondo Reservado “Rodolfo Ruz Menéndez” desde atrás. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”.

Como señalamos en párrafos anteriores la colección incluye un valioso archivo compuesto de manuscritos y documentos que si bien se centran en el siglo  XIX contienen materiales de siglos anteriores, cuyo conjunto constituyen una fuente de gran importancia para los historiadores. Entre tal documentación constan cédulas reales, testamentarías, intestados, juicios civiles y criminales, amparos, capellanías, juicios de desamortización de bienes, correspondencia (entre ella alguna del célebre arzobispo e historiador Crescencio Carrillo y Ancona) y comunicados diversos, entre otros.

A lo anterior se suma una importante colección de folletos de los siglos XIX y XX, y fotografías, aún sin clasificar.

Si bien los procesos de catalogación no han concluido y varios materiales se encuentran en restauración, se cuenta con un inventario completo que está a disposición de los investigadores especializados que soliciten su consulta, si bien dada la naturaleza y el estado de los materiales el acceso es restringido.

En la siguiente dirección puede consultar el Catálogo en Línea del Fondo Reservado:

Consultar Catálogo

Fotografía 9. Museo Yucateco. Periódico Científico y Literario. Fondo Reservado “Rodolfo Ruz Menéndez. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”.

EL MISCELÁNEO,  Mérida, 1813,-Suplemento al No. 37 y al No. 49 Nos. 97 (17de nov. de 1813), 99, 100, 102, 103, 104. Alcance al No, 109 y al 166.

EL REDACTAR MERIDANO,  Periódico del M. I. Ayuntamiento,  Mérida, 1813, Nos. 2 (27de mayo de 1813), 3, 25, 26 y 28.

CLAMORES DE LA FIDELIDAD AMERICANA CONTRA LA OPRESIÓN O FRAGMENTOS PARA LA HISTORIA FUTURA,  Mérida, 1813-1814,  Nos, 1 (15 de Noviembre de 1813), 4, 6, 7, 11 y 12,  MANIFIESTO DE DON JOSÉ MATÍAS QUINTANA (Mérida, 1813).

EL SABATINO,  Mérida, 1814,  Nos, 1 (1º. De Enero de 1814), 2, 5,  Alcance Tercero, Alcance al No. 6, al 7 y al 15.

EL YUCATECO O EL AMIGO DEL PUEBLO,  Mérida, 1821-1828, Nos. 45, Alcance al No. 76, 169, Alcance al No. 631, 1083.

EL COMETA O EL TERROR DE LOS TIRANOS,  Mérida, 1834-1836,  Nos. 3, Alcance al No. 39, 40, 49, 50, Alcance al No,  99, 449, Gran Noticia, Alcance al No, 130 y 139,  hoja suelta sin No. y 731.

EL TORNILLO MERIDANO,  Mérida, 1834-1835, Nos, 11, 15, 23, 27, y 29.

EL CAMPECHANO,  Campeche, 1835, Nos, 13 y 14.

EL MANANTIAL,  Campeche, 1835,  Nos, 1, 2, 4, 6, 7 y 8.

LOS PUEBLOS,  Periódico Oficial del Estado Libre de Yucatán,  Mérida, 1840, Nos, 13, 15, 16, 17, 19, 20, 30, 31, 33, 34, 35, 36 y 38.

EL ECO DE YUCATÁN,  Mérida, 1840. Nos. del 20 al 25.

EL BOLETÍN COMERCIAL DE MÉRIDA Y CAMPECHE, 1842,  Nos. 77 al 79 y 84 al 88.

EL BOLETÍN DEL EJERCITO DE YUCATÁN,  Mérida 1813, Nos, 101, Extraordinario, 154, 158, 160, 162, 171, Extraordinario, 182 y 206.

BOLETÍN DE AVISOS,  Departamento de Yucatán,  Mérida, 1845,  Nos. 4, 5, 14, 16, 17, 19, 21, 22, 26, 27, 30 y 34.

LA LUCERNA,  Mérida, 1845, Nos, 15, 16, 18, 19, 21 y 22.

LA VOZ PÚBLICA,  Mérida, 1846,  Nos. 43, 44 y 66

Fotografía 10. Material bibliográfico que puede encontrar en el Fondo Reservado “Rodolfo Ruz Menéndez”. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”.

EL NOTICIOSO,  Estado de Yucatán,  Mérida, 1847,  Del No. 7 al 95.

BOLETÍN OFICIAL DEL GOBIERNO DE YUCATÁN,  Mérida, 1848-1863,  Números ejemplares, con numeración cambiante, que cubren este lapso.

EL TRIBUNO DEL PUEBLO,  Mérida, 1848,  Nos, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17 y del 18 al 27.

LA TROMPETA DEL JUICIO FINAL,  Mérida, 1850,  Nos, 1, 2, 4, 5 y 6 y segundo Prospecto.

EL ECO DEL PAÍS, Mérida, 1850,  Nos. 5 Y 6

LA ARMONÍA,  Mérida, 1850-1851, Nos, 1, 2, 3, 4, 6, 8 y del 10 al 18.

Fotografía 11. Armas de la Casa de Peón. Fondo Reservado “Rodolfo Ruz Menéndez. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”.

EL SIGLO DIEZ Y  NUEVE,  Periódico Oficial,  Mérida, 1851, 1852. 232, 242

(Segunda Época) 297, 346,383 y 388. -1840-1845 -2, 10, 466, 628, 646.

1843:243, 385 (con faltantes).

LA AURORA,  Mérida, 1852. Nos 39, del 60 al 65  y del 82 al 89.

LA GUIRNALDA,  Mérida, 1860-1861,  Varias entregas y portadas sueltas.

EL CLAMOR PÚBLICO,  Mérida, 1861,  Nos, 1, 2 y 4.

BOLETÍN DE ANUNCIOS DEL REPERTORIO PINTORESCO,  Mérida, 1861-1862,  Del no. 2 al 25, con algún faltante.

EL ESPÍRITU NACIONAL,  Periódico oficial del Estado,  Mérida, 1862,  Nos, 123, 124, 125 y 130.

21 al 23, 26, 58, 64, 66, 70, 94, 95, 98, 102 al 104, 118 al 122, 128 y 129.

LA ESPERANZA,  Mérida, 1863-1866,  Colección casi completa.

LA GUERRA  DE  CASTAS,  Mérida, 1866,  prospecto y Nos. del 1 al 7.

BIBLIOTECA DE SEÑORITAS,  Mérida, 1868,  Diario Mazuero,  Varias entregas.

ÁLBUM MERIDANO,  Mérida, 1869,  Alfredo Torroella,  Varias entregas a partir de la primera

LA SIEMPRE VIVA,  Mérida, 1870-1871,  Rita Cetina Gutiérrez,  Nos, 1 al 8, 11, 13, 17 al 19, 21 y 22.

EL ARTESANO CATÓLICO,  Mérida, 1876,  Lic. Juan Fco. Molina Solís,  Nos, 1 al 19.

EL RECREO DEL HOGAR,  San Juan Bautista, Tab, 1879,  Cristina Farfán de García Montero,  Nos. 4, 5 y 6

SEMANARIO RELIGIOSO,  San Juan Bautista,Tab, 1880,  José García Montero,  Nos.2, 4, 5 del 7 al 18.

EL YUCATECO,  Mérida, 1886,  José G. Corrales,  Nos. Del 1 al 5.

EL ESCORPIÓN,  Mérida, 1884,  José I. Barreiro,  Nos, 1 al 6.

FILÓSOFO MERIDANO,  Mérida, 18 de marzo de 1814, No. 9.

PROSPECTO DEL TELÉGRAFO,  Mérida, 1820.

EL CONSTITUCIONAL,  1837.

EL CENSOR, Veracruz, 1834.

EL TERMÓMETRO CONSTITUCIONAL, Mérida, 1835.

EL VINCULO DE LA LEY, Mérida, 1838.

EL REGISTRO, Mérida, 1845.

EL SEMANARIO, Carmen, 1846.

EL AMIGO DEL PUEBLO, Campeche, 1847.

LA  PATRIA, Mérida, 1848.

EL LUCERO YUCATECO, Carmen, 1848.

LA UNION, 1848.

MOSAICO, Academia de Ciencias y Literatura. Mérida, 1850.

LA BANDERA NACIONAL,  Periódico oficial, político y noticioso,  Carmen, 1864.

EL MUS, 1861 (prospecto).

LA COLA DEL MUS,  Mérida, 1866. No.4.

EL CURANDERO,  Mérida, 1868.

EL SEMINARIO JUDICIAL, 1859 (prospecto).

LA OLIVA DE LA PAZ,  1860 (verso).

REVISTA TEATRAL, Mérida, 1869-1870,  Nos, 1, 2 y 4.

FLORES Y ESPINAS,  Mérida, 1870.

EL PERIQUITO, Mérida, 1870,  Ildefonso Estrada y Zenea.

LA REVISTA DE MÉRIDA, Mérida, 1870,  Entregas 9 y 10.

LA BANDERA DEL PORVENIR, Mérida, 1871.

LA COLA DEL DIABLO, Campeche, 1871.

EL PATIO, Periódico Teatral. Mérida, 1874. No 1.

EL ALBA, Mérida, 1875. No, 1.

LA RAZÓN DEL PUEBLO, Mérida, 1869, 1875, 1879.

DON APARICIO, Mérida, 1877 y 1878.

EL MENSAJERO DE LA INFANCIA, Mérida, 1880. Nos, 1, 2 y 4.

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO Y DE ANUNCIOS DE LA LIBRERÍA DE ERACLIO G. CANTÓN, Mérida, 1881.

ÁLBUM RECREATIVO, Mérida, 1882.

LA VOZ DEL ESTUDIANTE, Campeche, 1888.

PIMIENTA Y MOSTAZA, Mérida, 1892.

Número conmemorativo del IV Centenario del descubrimiento de América.

EL SALÓN LITERARIO, Mérida, 1898,  No. 4

LA REVISTA DE MÉRIDA, Mérida, 1903.

DIARIO YUCATECO, Mérida, 1908.

Fotografía 12. Material documental del Fondo Reservado “Rodolfo Ruz Menéndez”. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”.

Fotografía 13. Explicación de una parte de la Doctrina Cristiana. Oficina de J. de Espinosa, 1847. Fondo Reservado “Rodolfo Ruz Menéndez. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”.

OBRAS COMPLETAS DE JOSÉ ESQUIVEL PREN

OBRAS DE JOSÉ CASTILLO TORRE.

OBRAS DE JOSÉ DÍAZ BOLlO

OBRAS DE MIGUEL ANGEL MENÉNDEZ

OBRAS DE POESÍA YUCATECA SEGUNDA MITAD SIGLO XX

OBRAS DE CARLOS LORET DE MOLA

OBRAS DE JUSTO SIERRA

OBRAS DE IGNACIO RUBIO MAÑÉ

OBRAS DE LUIS ROSADO VEGA.

OBRAS DE RICARDO MIMENZA CASTILLO

OBRAS DE ERMILO ABREU GÓMEZ

OBRAS DE ANTONIO MEDIZ BOLlO

OBRAS DE VICTOR SUÁREZ MOLINA.

OBRAS DE MIGUEL CIVEIRA TABOADA.

OBRAS DE SALVADOR RODRÍGUEZ LOSA.

OBRAS DE JAIME OROSA DÍAZ

OBRAS DE ANTONIO BETANCOURT PÉREZ

OBRAS DE RENÁN IRIGOYEN NOVELO

OBRAS DE EDUARDO TELLO SOLÍS.

 

COLECCIONES DE LIBROS YUCATECOS POR TEMAS

COLECCIÓN DE LIBROS EDITORIAL “CLUB DEL LIBRO” DE ANTONIO MENÉNDEZ. 38 VOLÚMENES

LIBROS SOBRE LOS MAYAS, ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DE YUCATÁN

OBRAS SOBRE HISTORIA DE LA IGLESIA EN YUCATÁN Y CATÁLOGOS DE ARCHIVOS

ECLESIÁSTICOS DE DON JOAQUÍN ARRIGUNAGA PEÓN.

 

ALGUNOS LIBROS PARTICULARMENTE VALIOSOS

LIBROS DE ACTAS DE SOCIEDADES YUCATECAS

LIBRO DE ACTAS DE LA COFRADÍA DE CATEDRAL 1861

LIBRO DE CARTAS CONFIDENCIALES DEL OBISPO DON CRESCENCIO CARRILLO

Y ANCONA.

MANUSCRIT TROANO 1869

 

HEMEROGRAFÍA YUCATECA (ENCUADERNADA)

2 CAJAS DE REVISTAS: BOLETÍN DE LA ESCUELA DE CIENCIAS ANTROPOLOGICAS UADY

Y OTRAS FACULTADES.

3 CAJAS REVISTAS YUCATECAS DE TODO TIPO: FINES SIGLO XIX, PRINCIPIOS Y

MEDIADOS SIGLO XX. (YIKAL MAYATHAN, CARTA PENINSULAR. ETC.)

BOLETÍN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SURESTE 1922

ORBE. REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE YUCATÁN.

REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

EL SISAL DE YUCATÁN 1944-1951

REVISTA YUCATECA DE PEDAGOGÍA

EL HENEQUENERO 1916.1927

EL AGRICULTOR 1907-1923

JUVENTA 1935-1937

EL SEGLAR

YUCATÁN ESCOLAR 1917-1919

PRESENTE 1959-1960

EL PALADÍN ESCOLAR 1913-1918

LA REVISTA MÉDICA DE YUCATÁN 1906-1911 SOCIAL 1947

EL COMERCIO

BOLETÍN ECLESIÁSTICO 1913

LA VERDAD CATOLICA 1864

EDUCACIÓN INTEGRAL 1910

EL AMIGO DEL PAÍS 1883

VOCES VERDES 1951

MONERÍAS 1931

EL MOSAICO 1904

REVISTA ESCOLAR DEL COLEGIO ANA MARÍA MEDINA LETRAS YUCATECAS 1952

EL REPRODUCTOR CAMPECHANO 1949

AH KIN PECH 1937-1940

REVISTA FOMENTO 1944

ALBUM LITERARIO 1891-1892

REVISTAS VARIAS ENCUADERNADAS JUNTAS

LA HIGIENE 1918-1919

ATENEO PENINSULAR. BOLETÍN DEL DEPARTAMENTO DE  EDUCACIÓN PÚBLICA 1915

EL SALÓN LITERARIO 1898

PIMIENTA Y MOSTAZA 1892, 1893, 1894, 1903.

LA RAZA 1928

EL NUEVO YUCATÁN 1926 FLORALIA 1922 (LIBRO)

EL VÍNCULO 1923

EL ESTADO LITERARIO 1903.

HOJA DE PARRA 1931

ESTUDIOS Y ENSAYOS 1968-1969 ESTUDIOS YUCATECOS 1949-1953

LA LEY DEL AMOR 1876-1878

EL DERECHO 1908

LA CARIDAD 1868-1872

LA UNIÓN DEMOCRÁTICA

LA REVISTA DE MÉRIDA 1913 OCT-DIC (2 VOL)

LA REVISTA DE YUCATÁN 1921.

EL SEGLAR (NÚMEROS SUELTOS)

SACERDOS (NÚMEROS SUELTOS)

HEMEROGRAFÍA MEXICANA (ENCUADERNADA) BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO

LA ENSEÑANZA PRIMARIA 1908, 1910

GAZETA DE MEXICO 1809

GAZETA DE MEXICO 1786-1787

EL MOSAICO MEXICANO 1841

EL LICEO MEXICANO 1844

LA ILUSTRACIÓN MEXICANA 1855

REVISTA AZUL 1844

REVISTA COMERCIAL MEXICANA 1918 SEGUNDO ALMANAQUE MEXICANO 1896

HEMEROGRAFÍA OTROS PAISES (ENCUADERNADA)

MADRID CÓMICO 1893-1895

LA REVISTA ILUSTRADA DE NUEVA YORK 1891-1892 MUNDIAL 1911-1914 (7 VOLÚMENES)

LA COLMENA 1843

CINE MUNDIAL 1931

DIARIO DE MALAGA 1908

EL EDITOR CONSTITUCIONAL 1920-1921

 

LIBROS YUCATECOS

2 CAJAS DE LIBROS YUCATECOS 1800-1850

4 CAJAS DE LIBROS YUCATECOS 1851-1900

7 CAJAS DE LIBROS YUCATECOS 1901-1950 (Colección libros Carlos R. Menéndez)

1 CAJA DE LIBROS YUCATECOS DÉCADAS 1950.

1 CAJA LIBROS YUCATECOS DÉCADA 1960

1 CAJA DE LIBROS SOBRE LENGUA MAYA, ESTUDIO Y ENSEÑANZA

OBRAS DE SANTIAGO PACHECO CRUZ.

1 CAJA DE LIBROS CON OBRAS SOBRE HENEQUÉN y BOTÁNICA

OBRAS DEL DR. NARCISO SOUZA NOVELO.

1 CAJA LIBROS SOBRE LA LIGA DE ACCIÓN SOCIAL.

1 CAJA DE LIBROS SOBRE FELIPE CARRILLO PUERTO Y OBRAS   SOBRE EL PARTIDO

SOCIALISTA DEL SURESTE (PSS)

LIBROS FAMILIARES. 2 CAJAS DE LIBROS CON OBRAS DE RODOLFO MENÉNDEZ DE LA PEÑA

REVISTA “LA ESCUELA PRIMARIA”

2 CAJAS DE LIBROS CON OBRAS DE RODOLFO RUZ MENÉNDEZ

 

FOLLETOS Y ALMANAQUES YUCATECOS.

2 CAJAS FOLLETOS YUCATECOS SIGLOS XIX Y XX

1 CAJA DE ALMANAQUES YUCATECOS SIGLO XIX PRINCIPIOS XX Y FOLLETOS

GRANDES.

 

LIBROS DE LEYES YUCATECAS

4 CAJAS DE LIBROS SOBRE COLECCIÓN DE LEYES, DECRETOS Y REGLAMENTOS YUCATECOS SIGLO XIX Y XX.

 

LIBROS PENINSULARES

1 CAJA DE LIBROS SOBRE LOS ESTADOS DE CAMPECHE Y QUINTANA ROO

 

LIBROS MEXICANOS

7 CAJAS DE LIBROS MEXICANOS VARIOS 1600-1900

2 CAJAS LIBROS MEXICANOS 1901-1950

2 CAJAS DE LIBROS SOBRE LEYES, DECRETOS Y REGLAMENTOS DE MÉXICO,

SIGLOS XIX Y XX

 

LIBROS EDITADOS FUERA DE MEXICO

4 CAJAS DE LIBROS, SIGLO XVIII Y XIX

Fotografía 14. Scevole de Saint Marthe. Fondo Reservado “Rodolfo Ruz Menéndez. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”.

TESTAMENTARÍA DE DON JUAN DE DIOS COSGAYA RUBIO, 1844. LIQUIDACIÓN, 1860.

LIQUIDACIÓN DE BIENES DE DON MATEO COSGAYA, 1858.

TESTAMENTARÍA DE DON JOSÉ CAYETANO BERNAL, 1853.

TESTAMENTARÍA DE DON JUAN NEPOMUCENO CEPEDA CERVERA, 1860.

TESTAMENTO DE LA SRA. VALENTINA PUERTO DE PUERTO, 1904.

TESTAMENTARÍA DEL CURA DON JACOBO MACHADO, 1862. VENTA PREDIO AL CURA MACHADO, 1831. CAUSA SEGUIDA CONTRA EL CURA MACHADO, 1854.

DESVINCULACIÓN DE LAS CAPELLANÍAS DE QUE DISFRUTA EL CURA MACHADO, 1865.

SEGUNDO ARCHIVADOR:

TESTAMENTARÍA DE DON MARCOS VILLANUEVA, 1833.

TESTAMENTERÍA DE DON ROQUE MILÁN, 1861. DEMANDA CIVIL, 1854. COBRO A DON GUMERSINDO RUIZ, 1864.

REGISTRO DE OPERACIONES SOBRE DESAMORTIZACIÓN DE BIENES, 1866.

INTESTADOS DE JOSÉ DOLORES PASTRANA, 1856 Y MARÍA PAULA DZUL, 1866. CAUSA CRIMINAL, 1825.

OTRA CAUSA CRIMINAL, 1859.

ESTAFA, 1894.

DESTRUCCIÓN DEL TESTAMENTO DE DON MANUEL DONDÉ CÁMARA, 1902.

TERCER ARCHIVADOR:

AUTO PROMOVIDO POR DON DESIDERIO RODRÍGUEZ DE LA GALA, 1841. DILIGENCIAS PROMOVIDAS POR EL DR. DON JOSÉ RAYMUNDO NICOLÍN, 1858.

CAPELLANÍA VACANTE: PRETENDIENTES DON BUENAVENTURA ROSADO VALES Y DON FRANCISCO DE PAULA RIVERO, 1833 (FUNDADORA: JOSEFA SÁNCHEZ CEPEDA DEL VALLE).

CAPELLANÍA DE DOÑA JOSEFA SÁNCHEZ, 1836.

DESVINCULACIÓN DE CAPELLANÍAS Y REDENCIÓN DE CAPITALES, 1865-1866 (CURA DON CASIMIRO OREZA, 1861).

CUARTO ARCHIVADOR:

JUICIO ORDINARIO CONTRA BIENES DEL PBRO. DON FRANCISCO RIVAS CHACÓN, 1856.

PAPELES DEL SR. LIC. DON JOSÉ DOLORES RIVERO FIGUEROA.

JOSÉ DOLORES DUARTE. SAN ANTONIO YAXCHÉ, 1827.

DON JOSÉ GARCÍA MONTERO. VARIOS, 1860-1890.

JUICIO HIPOTECARIO CONTRA SUCESORES DE M. DONDÉ Y CÍA, 1894.

MÚSICA CELESTIAL. WALS. JOSÉ CUEVAS.

QUINTO ARCHIVADOR:

EXPEDIENTES VARIOS, 1787-1868.

DOS MANIFIESTOS DE CARGAMENTO, 1845. IMPORTACIÓN PACAS ALGODÓN, 1863. SOLICITUD A FAVOR DE CELESTÚN, 1866.

PAPELES VARIOS, 1850-1866.

FERROCARRIL DE MÉRIDA A PROGRESO. PROPIEDAD DE DON JOSÉ RENDÓN PENICHE.

AMPARO PROMOVIDO POR EL LIC. JUAN FRANCISCO MOLINA SOLÍS COMO APODERADO DE RENDÓN PENICHE, 1884.

ACUSACIÓN ANTE EL MAGISTRADO DE CIRCUITO PRESENTADA POR EL LIC. OLEGARIO MOLINA SOLIS, COMO SUPERINTENDENTE DE DICHO FERROCARRIL, 1884.

SEXTO ARCHIVADOR:

EXPEDIENTES FRANCISCANOS. FINALES SIGLO XVIII, MEDIADOS SIGLO XIX.

CÉDULAS REALES (IMPRESOS), 1788-1797.

COMUNICACIONES AL GOBIERNO DE YUCATÁN, 1831-1832.

DENUNCIA DE DON PEDRO RIVAS PEÓN PARA QUE SE LE ADJUDIQUE EL ANTIGUO CONVENTO DE LOS JESUITAS, 1868-1875.

DOCUMENTOS SOBRE LAS FAMILIAS RUZ Y  VADO.

COPIA DILIGENCIAS JUDICIALES, 1806-1807.

TESTAMENTO CURA MENESES, 1856.

CAUSA CONTRA MATEO PONCE SOLÍS, 1910.

DILIGENCIAS DE ANTONIO JORDÁN, 1909.

ELIA PEÓN CISNEROS CONTRA SU ESPOSO FERNANDO BARBACHANO BOLIO. DIVORCIO, 1903.

DOCUMENTOS CÁTEDRA DE JURISPRUDENCIA, 1863-1900.

PRIMER ARCHIVADOR CARTA:

CORRESPONDENCIA DEL LIC. DON JOSÉ D. RIVERO FIGUEROA (1874-1900).

CORRESPONDENCIA CARRILLO Y ANCONA, 1861-1897.

SEGUNDO ARCHIVADOR CARTA:

INVITACIONES, PARTICIPACIONES, ESQUELAS, ANUNCIOS DE FINALES SIGLO XIX A PRINCIPIOS DE ESTE SIGLO.

ARCHIVADOR ESPECIAL:

PAPELES DE DON JOSÉ TIBURCIO LÓPEZ CONSTANTE (RELACIÓN DE LIBROS IMPORTADOS DE CÁDIZ).

ACUSACIÓN DE MANUEL FRANCISCO FERNÁNDEZ CONTRA DON CRESCENCIO CARRILLO Y ANCONA, COMO REDACTOR DE EL AMIGO DEL PAÍS, 1885.

Fotografía 15. Equipo de cómputo del Área de Consulta del Fondo Reservado. CEPHCIS, UNAM, sede “Rendón Peniche”.

DILIGENCIAS PRACTICADAS A INSTANCIAS DEL C. DIPUTADO AL AUGUSTO CONGRESO DEL ESTADO PEDRO DE ALMEIDA, EN AVERIGUACIÓN DEL AUTOR (JOSÉ MATÍAS QUINTANA) DEL IMPRESO NO. 493 TITULADO “CORRECTIVO AL VOLCA-CABEZAS, 1824 (POEMA EL REPUBLICANO O LIBERAL POR PRINCIPIOS, 1824).

Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
<strong>Lic. Bruno Samuel Euán Esquivel</strong>
Lic. Bruno Samuel Euán Esquivel
r_36bruno@hotmail.com
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext.  166
Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 166
<strong>María Elena Ruiz González</strong>
María Elena Ruiz González
maelenaruizg@yahoo.com.mx
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 112
Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 112

Resguarda las publicaciones periódicas recibidas por suscripción, canje con otras instituciones afines y donación. Si bien gran parte de las revistas especializadas, destacadas en sus áreas respectivas, se encuentran disponibles en formato electrónico a través de la Biblioteca Digital de la UNAM, el CEPHCIS recibe actualmente 15 títulos por suscripción en temas afines a las ciencias sociales para apoyar las labores cotidianas de investigación.

Está abierta al público en general y cuenta con servicio de préstamo en sala y para fotocopiado. Su acervo asciende a más de 150 revistas registradas, más otros títulos que son agregados a la colección en virtud de su constante crecimiento.

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC)

Horario de atención

Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

En el primer semestre de 2006, con el apoyo del Dr. Miguel Ángel Pinkus, se diseñó la conformación de una mapoteca especializada en el ámbito regional.

El objetivo primario fue crear una mapoteca regional (digital e impresa) referente a los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como de Cuba, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y los Estados Unidos (en particular sobre los estados de Luisiana, Florida, Texas, Carolina del Norte y Sur); esto es, un acervo cartográfico del sureste de México lo más completo y actualizado posible y con cartografía histórica acerca de la zona sobre la cual tradicionalmente ha tenido influencia  la ciudad donde se ubica el Centro, a fin de coadyuvar en las tareas de investigación y docencia tanto del personal interno como de académicos externos.

La necesidad de contar con un archivo de esta naturaleza parte del hecho de que los sistemas de información geográfica —dentro de los cuales se incluyen, por ejemplo, la cartografía y las imágenes de satélite—  constituyen una herramienta fundamental para construir una concepción espacial de territorios nacionales e internacionales, incluso a nivel histórico, proveyendo al investigador de información precisa sobre ubicación de población, cerros, ríos, lagos y otros elementos y accidentes geográficos. Además, con el apoyo de la cartografía temática y topográfica ofrece datos específicos con los cuales se puede determinar cuestiones tan diversas como la altimetría, el uso de suelo, climatología, recursos naturales, deforestación,  información social, infraestructura y actividades económicas, entre otras. Más aún, la manipulación de las imágenes de satélite, de fotografías aéreas y de imágenes raster, puede ser un apoyo para los estudios a nivel paisajístico de diversos temas ecológicos, demográficos, arqueológicos y antropológicos.

Ahora se cuenta con cartografía digital e impresa de los cuatro estados de la República Mexicana arriba mencionados, en las diversas escalas que maneja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) -1:1000000, 1:250000 y 1:50000–, mediante compra directa o por donación.  Se pretende complementar este acervo con el apoyo del Centro de Estudios Mayas, el Instituto de Geografía, la Secretaría de la Defensa Naci*onal, Secretaría de Marina y los gobiernos de los estados, ya que estas instituciones y dependencias manejan materiales temáticos específicos, generalmente con mayor resolución  (escalas menores a 1:20000).

Se ha ido enriqueciendo con materiales cartográficos de Guatemala, Estados Unidos, Belice, Cuba, Nicaragua, El Salvador y Honduras, ya por donación, ya mediante acuerdos de colaboración o por compra directa a las instituciones correspondientes de cada país.

Horario de atención

Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.