El programa de estudios de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la UNAM recoge el sentido universal del conocimiento y el legado humanista de la Universidad, con la finalidad de proponer una formación profesional e interdisciplinaria, además de ofrecer nuevos campos de conocimiento que aborden problemas nacionales que giren en torno a la interculturalidad en diversos ámbitos de la sociedad.

Las teorías y los paradigmas de las disciplinas sociales y humanísticas han desarrollado herramientas teóricas y metodológicas fundamentales para investigar la problemática intercultural, no obstante cada una por separada es insuficiente para abordar de manera integral los problemas que plantea la interculturalidad. La complejidad y retos que ésta conlleva requieren profesionales especializados, que desplieguen acciones concretas y novedosas. No se busca yuxtaponer enfoques filosóficos, literarios, históricos, antropológicos, económicos, jurídicos, geográficos o políticos para estudiar la problemática de la diversidad cultural, sino reconocer la complejidad de estos problemas y abordarlos mediante la integración de los saberes disciplinarios y su articulación con conceptos y métodos específicamente diseñados para enfrentar la problemática intercultural, de modo que sea posible elaborar propuestas de acción.

En este programa se distinguen tres campos de acción para enfrentar y promover vías de solución a los problemas de la interculturalidad:

  1. a) la mediación social b) la gestión y promoción del patrimonio cultural y c) los procesos que vinculan la ciencia y la tecnología con la sociedad.

Cada uno de estos campos constituye un área de pre-especialización en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.

El CEPHCIS fue sede, hasta agosto de 2018, de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.  Desde esa fecha, comparte con la ENES Mérida la responsabilidad de dicho programa. Los académicos del Centro imparten clases, son tutores y dirigen tesis.

Los candidatos a cursar la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales son personas con el nivel de bachillerato concluido. Igualmente, como la carrera pretende formar profesionales que respondan a problemas concretos de la sociedad mexicana, el candidato a cursarla debe interesarse en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Requisitos

El aspirante que deseé cursar esta Licenciatura podrá ingresar exclusivamente a través del pase reglamentado o por el concurso de selección establecido por la Universidad Nacional Autónoma de México.

También podrán ingresar como cambio de carreta de otras Licenciaturas del área de Ciencias Sociales teniendo en ese caso que realizar el examen de selección para primer ingreso que establece la UNAM, ya que no habrá revalidación ni equivalencias con ninguna otra Licenciatura que imparte la Universidad.

Para el examen de admisión se deberán observar los siguientes procedimientos:

• El registro de aspirantes se lleva acabo únicamente por Internet, a través de la dirección electrónica http://www.escolar.unam.mx

• Los aspirantes que hayan concluido satisfactoriamente su registro, podrán obtener una guía de estudio, en línea o impresa, ingresando en la misma dirección electrónica y proporcionando las contraseñas que el sistema les solicite.

•Todos los aspirantes que completaron su registro deberán presentarse al examen en la fecha, hora y en el domicilio que se señalará en la boleta credencial. Podrán presentar el examen de admisión en la ciudad de Mérida, en las instalaciones del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales, siempre y cuando así lo hayan indicado al hacer su registro en línea.

La relación de todos los aspirantes, de acuerdo al número de comprobante de la boleta-credencial, por entidad académica o plantel y por carrera, será publicada en un número extraordinario de la Gaceta UNAM; también podrá ser consultada en la dirección electrónica http:// www.escolar.unam.mx

Para mayor información sobre las bases para el concurso de selección de ingreso en el nivel licenciatura, sistema escolarizado, consultar la página electrónica http://www.dgae.unam.mx

Además de los requisitos señalados por el Reglamento General de Inscripciones, el aspirante deberá presentarse a una entrevista personal informativa si así lo cree conveniente el Comité Académico de la Licenciatura.

El entorno de actividad laboral donde se podrá desempeñar el licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales incluye los ámbitos público y privado. Puede colaborar en órganos civiles como organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y partidos políticos. En el sector privado puede desempeñarse en empresas culturales y agencias de turismo. También puede desarrollar actividades de docencia en instituciones de educación superior y centros de investigación.

Entre otras actividades a desarrollar, podrá participar en:

• Elaboración de políticas y programas culturales, su ejecución y seguimiento, en los ámbitos comunitarios, institucionales u organizativos. • Instancias de estudio, diseño y análisis de políticas. • Instancias de toma de decisiones. • Ejecución de programas socioculturales. • Elaboración de diagnósticos y normativas. • Asesoría, mediación en la negociación de conflictos. • Promoción de la cultura y gestión del patrimonio. • Diseño de programas educativos de convivencia intercultural. • Aprovechamiento de la ciencia y la tecnología.

PLAN DE ESTUDIOS / DESCARGAR PDF

Primer Semestre Segundo Semestre Tercer Semestre
•Cultura y sociedad 1
•Diversidad cultural 1
•Construcción de identidades
•Representaciones y construcciones del mundo
•Expresiones y registro de la diversidad cultural 1
•Lengua 1 (inglés 1 o francés 1)
•Cultura y sociedad 2
•Diversidad cultural 2
•Patrimonio cultural
•Procesos de investigación 1
•Expresiones y registro de la diversidad cultural 2
•Lengua 2 (inglés 2 o francés 2)
•Cultura, sociedad y medio ambiente (aspectos contemporáneos)
•Sociopolítica y diversidad cultural
•Economía de los bienes culturales
•Procesos de investigación 2
•Expresiones y registro de la diversidad cultural 3
•Lengua 3 (inglés 3 o francés 3, o maya 1 o náhuatl 1)
•Optativa
Cuarto Semestre
Quinto Semestre
Sexto Semestre
•Marco jurídico y diversidad cultural
•Estado y diversidad cultural en México
•Historia y geografía del patrimonio cultural mexicano
•Procesos de investigación 3
•Expresiones y registro de la diversidad cultural 4
•Lengua 4 (inglés 4 o francés 4, o maya 2 o náhuatl 2)
•Optativa
•Obligatoria de área
•Obligatoria de área
•Optativa
•Optativa
•Procesos de investigación 4
•Lengua 5 (maya 3 o náhuatl 3)
•Seminario de titulación
•Obligatoria de área
•Obligatoria de área
•Optativa
•Optativa
•Lengua 6 (maya 4 o náhuatl 4)

AREAS DE ESPECIALIZACIÓN

Área de Ciencia, Tecnología y Sociedad Área de Mediación Intercultural Área de Gestión del Patrimonio
Quinto semestre
•Ciencia, técnica y cultura 1
•Políticas y desarrollo social Sexto semestre
•Ciencia, técnica y cultura 2
•Conocimiento, tecnociencia y diversidad cultural
Quinto semestre
•Mediación social intercultural
•Instrumentos para la gestión y cooperación intercultural 1 Sexto semestre
•Ámbitos especializados de la gestión intercultural
•Instrumentos para la gestión y la cooperación intercultural 2
Quinto semestre
•Patrimonio cultural y preservación
•Promoción y desarrollo cultural Sexto semestre
•Turismo y patrimonio cultural
•Planeación y política del patrimonio cultural

MATERIAS OPTATIVAS

• Sistemas de información geográfica
• Oratoria, retórica y argumentación
• Divulgación, difusión y apropiación del conocimiento y de la cultura
• Negociación y resolución de conflictos
• Diseño de programas educativos en contexto interculturales
• Comunicación y cultura
• Cibercultura aplicada a proyectos interculturales
• Modos de pertenencia de los sujetos sociales
• Introducción al estudio de poblaciones afrodescendientes
• Introducción a la sociolingüística
• Elementos para la gestión del patrimonio biocultural
• Mediaciones y diálogo
• Cultura de la paz y no violencia 1
• Cultura de la paz y no violencia 2
• Edición digital 1
• Edición digital 2
• Herramientas de comunicación intercultural y gestión de medios de comunicación para visibilizar la diversidad
• Problemas del campo mexicano en el siglo XXI
• Representación, imagen e interculturalidad

El Servicio Social se realiza durante el curso del plan de estudios en las entidades académicas responsables, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales o en institutos y centros de investigación de la UNAM, en otras universidades  y centros académicos así como en instituciones gubernamentales.

Para realizar el Servicio Social el alumno requiere  tener cubierto el 65% de los créditos de su plan de estudios. El servicio deberá tener una duración no menor de seis meses y no mayor de dos años, con un total de por lo menos 480 horas.

Servicio Social. Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuándo puedo iniciar el servicio social?
Una vez que hayas cubierto el 65% de los créditos de tu plan de estudios. Si eres alumno regular, esto ocurrirá una vez que hayas concluido el cuarto semestre.

2. ¿En qué instituciones puedo realizar el servicio social?
Cada año la UNAM lanza una convocatoria para que las instituciones registren programas de servicio social. Esta convocatoria se puede encontrar en la siguiente página:
http://www.dgoserver.unam.mx/portaldgose/servicio-social/htmls/index.html
Para conocer cuáles son los programas que se encuentran autorizados para los alumnos pertenecientes a tu plan de estudios consulta el siguiente enlace:
www.siass.unam.mx
Del lado superior derecho encontrarás la opción “inicio”, ingresa con tu número de cuenta y agrega los datos que se solicitan para conocer las opciones disponibles para los alumnos de la LDyGI.

3. ¿Cuál es el procedimiento para darme de alta en un programa de servicio social?
Una vez que hayas revisado las opciones disponibles para tu carrera, deberás contactar al responsable del programa de servicio social de tu interés para verificar que tenga plazas abiertas para prestadores de servicio social, así como para acordar detalles sobre tu participación en el programa. En caso de requerirlo, solicita a la Coordinación de Docencia una carta de presentación. Posteriormente deberás entregar a la Coordinación de Docencia los siguientes documentos:

Solicitud de registro del servicio social 
Carta de aceptación (original) firmada por el responsable del programa de servicio social en el que participarás 

4. ¿Debo hacer algún trámite adicional mientras realizo el servicio social?
Deberás entregar cada dos meses en la Coordinación de Docencia tus informes bimestrales  originales, con tu  firma y  la del responsable del programa en el que realizas tu servicio.

5. ¿Qué tengo que hacer para concluir el proceso y obtener la carta de liberación del servicio social?
Deberás entregar a la Coordinación de Docencia tu carta de término del servicio social (original) . Una vez hecho esto, deberás estar pendiente de la emisión de la carta y, posteriormente, revisar que los datos incluidos en la misma sean correctos (nombre completo, número de cuenta, nombre y clave del programa de servicio social).


Dra. Amada Rubio Herrera

Coordinadora de Docencia
amadarubioherrera@cephcis.unam.mx
Teléfono:  +52 (999) 9228446 al 48 Ext.  152



Dr. Miguel Ángel Pinkus Rendón

Coordinador de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales
mapinkus@humanidades.unam.mx
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext.  137