Director

Dr. Adrián Curiel Rivera
direccioncephcis@unam.mx
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 102
Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 102

La Dirección es la máxima autoridad del Centro, siendo el Director la autoridad ejecutiva y representante legal del Centro. El Director recibe su nombramiento del Rector, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52-E del Estatuto General de la UNAM. Preside el Consejo Interno y el Claustro del Personal Académico. Tiene las atribuciones establecidas en la Legislación Universitaria y en el Reglamento Interno del CEPHCIS.

El Director forma parte del Consejo Técnico de Humanidades, como consejero-director; con derecho a voz y voto en sus sesiones y está encargado de promover ante el Consejo Técnico de Humanidades y ante el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes todos los asuntos y trámites oficiales del Centro, cuando sean de su competencia. Entre otras de sus funciones destaca velar por el cumplimiento de la Legislación Universitaria, de los planes y programas académicos y, en general, de las disposiciones y acuerdos que normen la estructura y funcionamiento de la Universidad, dictando las medidas conducentes; elaborar los planes y proyectos de trabajo del Centro y someterlos a la consideración del Consejo Interno, del Coordinador de Humanidades y del Consejo Técnico de Humanidades; elaborar el proyecto de presupuesto anual y presentarlo para su opinión al Consejo Interno y presentar un informe de trabajo anual ante el personal académico y administrativo del CEPHCIS, el cual tendrá carácter público; entre otras.

 

Secretario Académico

Dr. Ricardo López Santillán
ricardo_lopezsantillan@yahoo.com.mx
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 122
Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 122

La Secretaría Académica apoya a la Dirección en la coordinación y ejecución de los asuntos de su competencia y el Secretario Académico es designado por propuesta del Director del Centro. Recibe su nombramiento del Coordinador de Humanidades, de acuerdo con lo previsto por la fracción II del artículo 54-A del Estatuto General.

La Secretaría Académica es responsable, entre otras funciones, de los trámites académico-administrativos del personal académico del CEPHCIS; apoyar las actividades académicas del personal académico visitante; mantener actualizada la información sobre el personal académico del Centro, los programas y proyectos de investigación, el avance en los mismos y sus productos; tramitar las licencias y comisiones académicas, de conformidad con lo previsto en el título octavo del Estatuto del Personal Académico, para la participación del personal académico en congresos, cursos, convenciones, simposios, reuniones y seminarios de carácter nacional e internacional, así como cursos de especialización y actualización, entre otros.

 

Secretario Administrativo

Lic. Raymundo David García Barrón
rgbarron@oficina.unam.mx
Teléfonos:. +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 108
Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 108

La Secretaría Administrativa se encarga de auxiliar al Director en la administración de los recursos humanos, financieros y materiales, así como proporcionar los servicios de apoyo requerido para la realización de los programas de trabajo de la dependencia y proponer las medidas pertinentes para su mejor funcionamiento.

De igual forma, tiene la responsabilidad de apoyar al Director en la elaboración del anteproyecto de presupuesto del Centro y en el ejercicio de éste; supervisar las labores del personal administrativo y de base del Centro e informar oportunamente al Director sobre las mismas; mantener actualizados los expedientes y la plantilla de personal y tramitar sus movimientos administrativos; así como levantar y actualizar los inventarios de bienes de la dependencia; efectuar las compras que se requieran y supervisar el mantenimiento y la vigilancia de la dependencia, entre otros.

 

Secretario Técnico

Mtro. Roger Emilio Esponda Ayanegui
rogeresponda@cephcis.unam.mx
Teléfonos: +52 (999) 9228446 al 48 Ext. 180
Red UNAM: 26728, 26729, 26544 y 26545 Ext. 180

La Secretaría Técnica es la instancia que brinda apoyo a los programas y proyectos de investigación y al personal académico del CEPHCIS, en tanto que acerca las fuentes de conocimiento y las tecnologías de la información a investigadores, docentes y alumnos, y traduce el trabajo de investigación en productos tangibles.

Es responsable de coordinar las tareas de la Biblioteca y el Fondo Reservado Rodolfo Ruz Menéndez, así como los Departamentos de Cómputo, Publicaciones y Extensión Académica, además del área de Diseño y la Librería Península.