Las ciencias sociales, como sistematización de conocimientos mediante la aplicación de distintos métodos y técnicas de investigación para estudiar a los seres humanos en sociedad, se estructuran en su origen como una derivación de lo que ahora conocemos como ciencias duras o naturales. El carácter nomotético de estas últimas condicionó durante muchos años los análisis de las disciplinas de carácter social. La consecución de reglas o leyes generales, sin embargo, derivó en un debate fructífero para comprender que los conocimientos obtenidos a través de las investigaciones generan nuevas preguntas sobre la realidad estudiada.

Es así como las ciencias sociales, construidas en el siglo XIX e institucionalizadas básicamente en el siglo XX, están íntimamente ligadas al mundo moderno y a la visión secular de la realidad. El estudio del comportamiento humano, así como la relevancia adquirida por conceptos tales como el de cultura, orientan muchos de sus análisis y promueven estrategias para la reflexión sobre problemas concretos y encauzan diseños, en algunas ocasiones, para solventarlos.

De este programa se desprenden las siguientes líneas de Investigación:

• Sociolingüística
  • Adquisición del lenguaje
  • La variación del maya yucateco
  • Religiosidad y cosmología maya peninsular.
  • Ritual y tradición oral
  • Etnobiología, etnozoología y zooarqueología
  • Espacio urbano
  • Estructura de clases sociales
  • Cambio sociocultural y etnicidad en la ciudad y su periferia próxima.
  • Antropología jurídica
  • Antropología de los derechos humanos
  • Derechos de los pueblos indígenas
  • Conocimiento local de los recursos naturales
  • Cambio de uso del suelo y políticas públicas en las Áreas Naturales Protegidas del sureste de México y sus repercusiones en los saberes locales
  • Religiosidad popular y protestantismo
  • Grupos mayas contemporáneos
  • Metodología de la investigación cualitativa
  • Antropología y cultura en la era digital.
  • Jóvenes y participación política
  • Relaciones Estado-Iglesia católica en México y América Latina
  • Estados, naciones y diversidad cultural (identidades, regionalismos y nacionalismos)
  • Clivajes socio-políticos
  • Ciencia, tecnología y desarrollo
  • Políticas regionales de CTI
  • CTI para la inclusión social.
  • Representaciones sociales, género y salud (vih/sida-salud mental)
  • Género, vulnerabilidad y exclusión social en contextos situados Universidades promotoras de la salud y equidad
  • Representaciones sociales e intervención comunitaria con perspectiva de género en Zonas Costeras