Nacida en Mérida, Yucatán, el 6 de septiembre de 1984. Su devenir académico ha sido ecléctico, pero consistente con el compromiso académico y la calidad. Inició como bailarina de danza contemporánea en el 2000, pero poco a poco fue decantándose hacia las letras y la investigación académica, lo cual la llevó a obtener un Doctorado en Ciencias Humanas con especialidad en Estudio de las Tradiciones por el Colegio de Michoacán A. C.

Actualmente, sus áreas de interés giran en torno a dos ejes primordiales: la hermenéutica de la frontera vista a partir de las historias de viaje y la enseñanza de la investigación dentro la educación universitaria. Dentro del primer eje de interés, Ana indaga en la relación compleja, dinámica y poco explorada entre la península de Yucatán y Belice a lo largo de los siglos XVIII y XIX. En su investigación posdoctoral, titulada “Escenarios traslapados: viajeros por la península de Yucatán y Belice. 2 siglos de dialogo desde el vacío”, ella propone una forma creativa de lectura del espacio y los documentos, tanto históricos como literarios, desde una postura interdisciplinaria que dialoga entre la historia diplomática, la interpretación cartográfica y el análisis literario de los textos sobre viajes que se produjeron en y sobre la zona.

Licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán, master y doctorado por la Universidad de Navarra, obteniendo éste último grado con la edición crítica a una obra de Tirso de Molina.

Es miembro de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) y del Instituto Cervantes de Madrid. Ha participado en conferencias y congresos en la Universidad de Oxford (Inglaterra), Universidad de Coimbra (Portugal), Universidad de Sibiu (Rumanía) y Universidad de Oviedo (España) entre otras.

Ha sido profesor de literatura en la Universidad de Navarra y en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Se ha especializado en el estudio, análisis y edición de textos antiguos, particularmente del Siglo de Oro. Actualmente desarrolla un proyecto postdoctoral en la UNAM- CEPHCIS, que consiste en el rescate y reedición de obras del escritor español Antonio García Gutiérrez.

Doctora en Literatura Hispanoamericana y maestra en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

En el ámbito de la investigación ha trabajado las relaciones entre mito y literatura en la obra de Aurora Reyes y Esther Seligson; en años recientes se ha dedicado a la estética literaria, en particular al estudio de las figuras de la risa en la literatura.

Es miembro fundador de la Asociación de Estudios Literarios y de Cultura, A. C. (ADELyC) y forma parte del consejo editorial y la coordinación del proyecto “Libros de Baubo. Biblioteca digital gratuita de estudios sobre la risa” (https://libros-de-baubo.blogspot.mx/). Actualmente desarrolla un proyecto de investigación sobre la figura del hombre inútil en la narrativa hispanoamericana de vanguardia.

Dra. Amada Rubio Herrera, Doctora en Antropología por la UNAM

Doctora en Antropología por la UNAM.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidata.

Medalla Alfonso Caso, UNAM 2015.

Línea de investigación: género, desarrollo, etnografía institucional y vulnerabilidad.

Tiene experiencia en procesos de desarrollo endógeno, investigación acción participativa y en el acompañamiento a grupos de mujeres rurales en la autogestión de sus organizaciones productivas. Ha publicado en diversas plataformas los resultados de sus investigaciones.

Actualmente desarrolla el proyecto Programas gubernamentales para hombres y mujeres y la (re) construcción de sujetos vulnerables por las instituciones y sus agentes, con el objetivo de analizar el papel de agentes del Estado y sus instituciones correspondientes en la construcción de sujetos a través de programas de desarrollo social, dando cuenta de las representaciones sociales que subyacen al discurso del sujeto vulnerable. En este proyecto se parte de la etnografía institucional como método para analizar los discursos y prácticas oficialistas que sustentan a los programas gubernamentales electos.

Doctora con Mención Honorífica en Letras Latinoamericanas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestría en Letras por la UNAM y Licenciatura en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Actualmente realiza una investigación posdoctoral en el marco del proyecto de CONACYT-253921 “Saber y discurso en la literatura de viajes por América (Siglos XVIII-XIX)” del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (CEPHCIS-UNAM), bajo la dirección de la Dra. Carolina Depetris, sobre el diario de viaje a Yucatán del mexicano José Fernando Ramírez (1804-1871), durante el período del Segundo Imperio Mexicano.

Entre sus publicaciones se encuentran los artículos y capítulos de libro: “Heterogeneidad en la literatura de viaje latinoamericana. El caso de Justo Sierra O’Reilly”, Friedhelm Schmidt-Welle (coordinador), Multiculturalismo, transculturación, heterogeneidad, poscolonialismo. Hacia una crítica de la interculturalidad (México: Herder, 2011), “Configuraciones de la utopía nacional yucateca en la literatura de viaje de Justo Sierra O’Reilly” en el libro Miradas regionales (México: UNAM: 2014); y “El espacio utópico en los relatos de viaje por Yucatán de Alice Dixon Le Plongeon”, Dra. Carolina Depetris y Dr. Adrián Curiel Rivera (editores) en Geografías literarias (México: UNAM, 2015); entre otros.

Ha participado en varios proyectos de investigación en el CEPHCIS-UNAM y en el Seminario permanente de investigación y docencia “Poéticas y pensamiento: relaciones entre literatura y filosofía” que se dicta en esta misma institución. Ha sido profesora por horas en la UADY y en el CEPHCIS-UNAM, y dictado conferencias y ponencias en espacios nacionales e internacionales.

Entre sus temas de estudio se encuentran la literatura de viaje del siglo XIX vinculada a América Latina, las representaciones discursivas de la identidad y la utopía.