Presentación

Fotografía 1. CEPHCIS, UNAM. Alumno de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales recibiendo la medalla “Gabino Barreda” que otorga la UNAM al alumno de la Generación con más alto promedio de calificación al término de sus estudios. 18 abril 2013

Fotografía 1. Sala de Videoconferencias de la sede “Rendón Peniche”, CEPHCIS, UNAM. Alumno de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales recibiendo la medalla “Gabino Barreda” que otorga la UNAM al alumno de la Generación con más alto promedio de calificación al término de sus estudios. 18 de abril de 2013.

En cumplimiento con una de las tareas sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en relación a la docencia y la formación de recursos humanos especializados, la Coordinación de Humanidades y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM diseñaron la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales para ser impartida a través del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, en Mérida, Yucatán, y en la Facultad de Filosofía y Letras.

Actualmente, tambíén se imparte la Licenciatura en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), situada en la ciudad de León, Guanajuato.

La Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales se imparte en la UNAM desde el año 2007 y comenzó su primer semestre de actividades en Nuestro Centro y los primeros egresados han cosechado premios y reconocimientos.

El programa de estudios de la Licenciatura recoge el sentido universal del conocimiento y el legado humanista de la Universidad con la finalidad de proponer una formación profesional e interdisciplinaria, además de ofrecer nuevos campos de conocimiento que aborden problemas nacionales que giren en torno a la interculturalidad en diversos ámbitos de la sociedad.

Las teorías y paradigmas de las disciplinas sociales y humanísticas han desarrollado herramientas teóricas y metodológicas fundamentales para investigar la problemática intercultural, no obstante cada una por separada es insuficiente para abordar de manera integral los problemas que plantea la interculturalidad. La complejidad y retos que ésta conlleva requiere profesionales que trabajen en torno a ella y que desplieguen acciones concretas y novedosas. No se busca yuxtaponer los enfoques filosóficos, literarios, históricos, antropológicos, económicos, jurídicos, geográficos o políticos, para estudiar la problemática de la diversidad cultural, sino reconocer la complejidad de estos problemas y abordarlos mediante la integración de los saberes disciplinarios y su articulación con conceptos y métodos específicamente diseñados para enfrentar la problemática intercultural, de modo que sea posible elaborar propuestas de acción.

En este programa se distinguen tres campos de acción para enfrentar y promover vías de solución a los problemas de la interculturalidad:

a) la mediación social
b) la gestión y promoción del patrimonio cultural y
c) los procesos que vinculan la ciencia y la tecnología con la sociedad.

Cada uno de estos campos constituye una especialización en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.

Perfil del aspirante y requisitos

Fotografía 2. Auditorio de la sede “Rendón Peniche”, CEPHCIS, UNAM. Primer examen de selección para ingresar a la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. 10 de junio de 2006

Fotografía 2. Auditorio de la sede “Rendón Peniche”, CEPHCIS, UNAM. Primer examen de selección para ingresar a la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. 10 de junio de 2006

Los candidatos a cursar la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales son personas con el nivel de bachillerato concluido. Igualmente, como la carrera pretende formar profesionales que respondan a problemas concretos de la sociedad mexicana, el candidato a cursarla debe interesarse en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Requisitos

El aspirante que desee cursar esta Licenciatura podrá ingresar exclusivamente a través del pase reglamentario o por el concurso de selección establecido por la Universidad Nacional Autónoma de México.

También podrán ingresar primero a una de las carreras del sistema escolarizado de la Facultad de Filosofía y Letras y pedir cambio de carrera dentro de los dos primeros semestres. Para cursar esta Licenciatura como cambio de carreta de otras Licenciaturas del área de Ciencias Sociales los aspirantes tendrán que sujetarse al examen de selección para primer ingreso que establece la UNAM, puesto que no existirá revalidación ni equivalencias con ninguna otra Licenciatura que imparte la Universidad.

En su caso, el aspirante podrá presentar el examen de admisión en la ciudad de Mérida, Yucatán, en las instalaciones del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales. Para ello debe seguir los procedimientos de registro de la siguiente dirección electrónica : www.escolar.unam.mx

Los aspirantes que complementaron su registro deberán presentarse al examen en la fecha, hora y domicilio indicado. También podrán presentar el examen de admisión en la ciudad de Mérida, Yucatán, en las instalaciones del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales.

Además de los requisitos señalados por el Reglamento General de Inscripciones, el aspirante deberá presentarse a una entrevista personal informativa si así lo cree conveniente el Comité Académico de la Licenciatura.

Perfil de egreso y campo de trabajo

Fotografía 3. CEPHCIS, UNAM. Primera alumna graduada de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales (blusa blanca) acompañada de su Directora de Tésis (izquierda) y sus otros dos Sinodáles. 24 junio de 2011

Fotografía 3. Auditorio de la sede “Rendón Peniche”, CEPHCIS, UNAM. Primera alumna graduada de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales (blusa blanca) acompañada de su Directora de Tesis (izquierda) y sus otros dos Sinodales. 24 junio de 2011

El alumno egresado de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales tendrá las capacidades y habilidades necesarias para:

-Favorecer condiciones de diálogo intercultural
-Diseñar acciones orientadas a respetar el derecho a la diversidad cultural
-Gestionar el patrimonio cultural
-Intervenir en el papel de la innovación y transferencia tecnológica en las relaciones interculturales

El Licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales realizará sus actividades profesionales en dependencias del gobierno federal como las secretarías de: Turismo, Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación Pública, Reforma Agraria, Relaciones Exteriores y Salud, así como en el IMSS y el ISSSTE. Igualmente puede laborar en gobiernos locales y en órganos de gobierno como la Procuraduría General de Justicia, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, PEMEX, el IFE, CONACULTA, CONACyT-INAH (en áreas relacionadas con sitios y museos), el INBA (específicamente en labores referentes a los museos), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras.

Asimismo puede colaborar en órganos civiles como organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y partidos políticos.

En el sector privado puede desempeñarse en empresas culturales y agencias de turismo.

También en el terreno de la docencia es posible que desarrolle actividades en universidades y centros de investigación y educación superior.

Plan de estudios
Primer Semestre
Cultura y sociedad 1
Diversidad cultural 1
Construcción de identidades
Representaciones y construcciones del mundo
Expresiones y registro de la diversidad cultural 1
Lengua 1 (inglés 1 o francés 1)
Segundo Semestre
Cultura y sociedad 2
Diversidad cultural 2
Patrimonio cultural
Procesos de investigación 1
Expresiones y registro de la diversidad cultural 2
Lengua 2 (inglés 2 o francés 2)
Tercer Semestre
Cultura, sociedad y medio ambiente (aspectos contemporáneos)
Sociopolítica y diversidad cultural
Economía de los bienes culturales
Procesos de investigación 2
Expresiones y registro de la diversidad cultural 3
Lengua 3 (inglés 3 o francés 3, o maya 1 o náhuatl 1)
Optativa
Cuarto Semestre
Marco jurídico y diversidad cultural
Estado y diversidad cultural en México
Historia y geografía del patrimonio cultural mexicano
Procesos de investigación 3
Expresiones y registro de la diversidad cultural 4
Lengua 4 (inglés 4 o francés 4, o maya 2 o náhuatl 2)
Optativa
Quinto Semestre
Obligatoria de área
Obligatoria de área
Optativa
Optativa
Procesos de investigación 4
Lengua 5 (maya 3 o náhuatl 3)
Sexto Semestre
Seminario de titulación
Obligatoria de área
Obligatoria de área
Optativa
Optativa
Lengua 6 (maya 4 o náhuatl 4)

 

Preespecialidades

Área de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Quinto semestre
Ciencia, técnica y cultura 1
Políticas y desarrollo socialSexto semestre
Ciencia, técnica y cultura 2
Conocimiento, tecnociencia y diversidad cultural
Área de Mediación Intercultural
Quinto semestre
Mediación social intercultural
Instrumentos para la gestión y cooperación intercultural 1Sexto semestre
Ámbitos especializados de la gestión intercultural
Instrumentos para la gestión y la cooperación intercultural 2
Área de Gestión del Patrimonio Cultural
Quinto semestre
Patrimonio cultural y preservación
Promoción y desarrollo culturalSexto semestre
Turismo y patrimonio cultural
Planeación y política del patrimonio cultural

 

Optativas

  • Sistemas de información geográfica
  • Oratoria, retórica y argumentación
  • Divulgación, difusión y apropiación del conocimiento y de la cultura
  • Negociación y resolución de conflictos
  • Diseño de programas educativos en contexto interculturales
  • Comunicación y cultura
  • Cibercultura aplicada a proyectos interculturales
  • Modos de pertenencia de los sujetos sociales
  • Introducción al estudio de poblaciones afrodescendientes
  • Introducción a la sociolingüística
  • Elementos para la gestión del patrimonio biocultural
  • Mediaciones y diálogo
  • Cultura de la paz y no violencia 1
  • Cultura de la paz y no violencia 2
  • Edición digital 1
  • Edición digital 2
  • Herramientas de comunicación intercultural y gestión de medios de comunicación para visibilizar la diversidad
  • Problemas del campo mexicano en el siglo XXI
  • Representación, imagen e interculturalidad
Mapa curricular

mapa_curricular

Formas de titulación

Fotografía 4. CEPHCIS, UNAM. Alumnos de la Tercera Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales al término de la ceremonia de Conclusión de Estudios. 1 de junio de 2012

Fotografía 4. Auditorio de la sede “Rendón Peniche”, CEPHCIS, UNAM. Alumnos de la Tercera Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales al término de la ceremonia de Conclusión de Estudios. 1 de junio de 2012

Para optar por el título de Licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales, en cualquiera de las opciones, se requiere sustentar un examen profesional que, de conformidad con el Reglamento General de Exámenes de la UNAM , comprende una réplica oral y un trabajo escrito, de acuerdo con alguna de las modalidades siguientes:

1. Tesis
2. Tesina
3. Informe académico por actividad profesional
4. Informe académico por artículo académico
5. Informe académico de investigación
6. Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia
7. Informe académico por servicio social
8. Informe académico por trabajo de campo
9. Traducción comentada. Sólo para los Colegios de Letras Clásicas y Letras Modernas
10. Proyecto de Desarrollo Intercultural

Es importante destacar que ninguna de las anteriores es superior a otras y que se trata de diversas modalidades por las que los egresados optan libremente.

Para mayor información, descargar el “Reglamento para la Titulación. Modalidades de Titulación” en PDF

Comité Académico de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales

El Comité Académico, de acuerdo al artículo 17 de las Licenciaturas en Campi Universitarios Foráneos (RLCUF) , tiene las siguentes atribuciones:
a) Elaborar y, en su caso, proponer las modificaciones a las normas operativas de cada licenciatura, para ser sometidas a la aprobación del consejo técnico respectivo;
b) Determinar los mecanismos de selección de los aspirantes e indicarlos en las normas operativas de cada licenciatura.
c) Integrar subcomités que coadyuven al buen funcionamiento de la licenciatura;
d) Designar, a propuesta del Coordinador de la licenciatura, a los integrantes de los jurados para exámenes profesionales.
e) Aprobar la acreditación de profesores responsables y de ayudantes de profesor de cada una de las asignaturas del plan de estudios.
f) Elaborar y revisar los programas de las asignaturas que integren el plan de estudios de las licenciaturas.
g) Proponer modificaciones al plan de estudios para ser sometido a la consideración del consejo técnico respectivo y enviarlo para su aprobación al consejo académico de área correspondiente. y
h) Opinar sobre la incorporación o desincorporación de entidades académicas responsables y asesoras. Por ejemplo, subcomités de intercambio académico, de difusión, de becas y de selección de alumnos, entre otros. El Comité Académico tendrá todas las atribuciones necesarias para resolver cualquier caso no previsto en el plan de estudios, la normatividad aplicable o las normas operativas.

Integrantes del Comité Académico de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales

Dra. Gloria Villegas Moreno
Directora de la FFyL, UNAM

Dr. Miguel Lisbona Guillén
Director del CEPHCIS, UNAM

Dr. Fabio Flores Granados
Investigador Representante de la LDyGI, CEPHCIS, UNAM

Documentación Oficial de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales

Tomo I
Proyecto de creación del Plan y Programa de Estudio de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.
Título que se otorga Licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales.
Aprobaciones de los H. Consejos Técnicos de las entidades responsables:
H. Consejo Técnico de Humanidades: 3 y 4 de mayo de 2007
H. Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras: 16 de marzo de 2007
Descargar Tomo I en PDF

Tomo II
Programas de Estudio de las Asignaturas del Plan de Estudios de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales y Resumen Ejecutivo.
Descargar Tomo II en PDF

Anexo III
Reporte del Diagnóstico del Contexto Nacional e Internacional que Fundamenta la Propuesta del Plan de Estudios [de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales]
Descargar Anexo III en PDF

Prácticas de campo
Fotografía 5. CEPHCIS, UNAM. Alumnos de Quinta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.
Fotografía 5. CEPHCIS, UNAM. Alumnos de Quinta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.
Servicio Social

Fotografía 6. CEPHCIS, UNAM. Alumnos de la Cuarta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural recibiendo reconocimientos. 18 de abril de 2013

Fotografía 6. Sala de Videoconferencias de la sede “Rendón Peniche”, CEPHCIS, UNAM. Alumnos de la Cuarta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural recibiendo reconocimientos. 18 de abril de 2013

Sede donde se imparte la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales

Sede “Dragones”
CEPHCIS, UNAM
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
Calle 61 número 470 por 54, Col. Centro, C.P. 97000
Mérida, Yucatán, México

Contacto para más información

Coordinador de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Interculturales
Teléfono: +52 (999)9281540
Asistente de la Coordinación de licenciatura
Lic. Gabriela de la Peña Díaz Infante
dygi.cephcis arroba gmail.com
Teléfono: +52 (999)9281540

Generaciones

1a Generación (2007 – 2010)

2a Generación (2008 – 2011)

3a Generación (2009 – 2012)

 Alumnos de la Tercera Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales al término de la ceremonia de Conclusión de Estudios. 1 de junio de 2012

4a Generación (2010 – 2013)

Fotografía 5. CEPHCIS, UNAM. Alumnos de Quinta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.

5a Generación (2011 – 2014)

quinta_generacion_600

6a Generación (2012 – 2015)

 Fotografía 5. CEPHCIS, UNAM. Alumnos de Quinta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.

7a Generación (2013 – 2016)

 Fotografía 5. CEPHCIS, UNAM. Alumnos de Quinta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.
Alumnos Graduados

2010

2011

Fecha: 24 de junio de 2011
Sustentante: Elizabeth
Título de la tésis:
Directora de tesis: Dra. Margarita Theez
Sinodales: Dra. Margarita Theez, Mtro. Luis Santiago Pachecho y Lic. Ismael May May
Síntesis de la tésis:
 Primera alumna graduada de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales (blusa blanca) acompañada de su Directora de Tesis (izquierda) y sus otros dos Sinodales. 24 junio de 2011

2012

2013

2014

Fecha: 23 de mayo de 2014
Sustentante: Addy Marlene Trejo Basulto
Título de la tésis: Centro de Orientación y Prevención de la violencia: una propuesta comunitaria con perspectiva de genero.
Directora de tesis: Dra. Fátima Flores Palacios
Sinodales: Dra. Fátima Flores Palacios, Dra. Rosa Torras Conangla y Dr. Miguel Lisbona Guillén
Aprobada: Mención Honorífica
Síntesis de la tésis:
Este proyecto plantea la realidad que las mujeres viven con relación a la violencia por razones de género. El lugar de realización es el Municipio de Celestún, Yucatán en donde se ha trabajado el tema desde hace ya un par de años.

El proyecto está pensado realizarse en 3 etapas, siendo la primera de estas  la apertura del Centro de orientación y prevención de la violencia ofreciendo servicios de atención psicológica, y orientación legal así como de educación e información a la población en general. Sus estrategias de implementación buscan la sensibilización de mujeres y hombres con relación al tema de la violencia, así como la toma de conciencia que favorezca adoptar una conducta diferente a la habitual que ha hecho que las expresiones violentas sean “normales” en lo cotidiano de la vida.

Con la creación de este Centro de orientación y prevención de la violencia se pretende incidir directamente en las mujeres del lugar e indirectamente en su entorno familiar y en la vida de la población en general, ofreciendo un espacio seguro a las mujeres que viven violencia así como  presentar a las nuevas generaciones una forma de relaciones interpersonales basadas en el respeto, la equidad y la no violencia.

 addy_1  addy_2
Convocatoria de selección

Próximas convocatorias: enero y abril 2014

En las siguiente dirección se puede consultar la convocatoria de ingreso a la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Intercultural:

Dirección General de Administración Escolar

https://www.dgae.unam.mx ó https://www.escolar.unam.mx

Inscripciones

INSCRIPCIONES SEMESTRE 2015-1 (AGOSTO-DICIEMBRE DE 2014)

Avisos

 

DGPL  Dirección General de Planeación (DGPL, UNAM)
Asunto: Cuestionario de Opinión sobre los Servicios de la UNAM 2014. Dirigido a los alumnos de reingreso de la LDyGI del CEPHCIS
 URL: http://www.planeacion.unam.mx/cuestionario/CEPHCIS/
 Descripción:
El presente cuestionario está dirigido a los alumnos de reingreso de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales impartida en el CEPHCIS, UNAM. Este deberá ser contestado a más tardar el 4 de agosto del presente año.Al concluir el llenado deberán imprimir el comprobante correspondiente, ya que es obligatorio presentarlo al momento de su reinscripción, la cual deberá realizarse en alguna de las siguientes fechas según el semestre del que se trate:
 
31 de julio   -  tercer semestre
1 de agosto -  quinto semestreLa liga para acceder al cuestionario es la siguiente:
http://www.planeacion.unam.mx/cuestionario/CEPHCIS/Para ingresar deberán utilizar su número de cuenta con 9 dígitos. Para números anteriores al año 2000, podrán agregar un cero al principio.

Si tienen alguna duda al respecto, favor de comunicarse con la Mtra. Adriana C. Estrada Ochoa, Coordinadora de Docencia

DGAE  Sistema Integral de Administración Escolar (DGAE, UNAM)
URL:  https://www.dgae-siae.unam.mx
Descripción: A través de este sitio:

  • El alumno puede consultar su trayectoria académica
  • Las escuelas y facultades tienen acceso, y el propio alumno, pueden consultar la información en relación a todos los movimientos académicos que ha realizado el alumno dentro de la UNAM:

- Tipo de ingreso al ciclo
- Los cambios de plantel
- Sistema (escolarizado o abierto)
- Carrera o plan de estudio
- Situación actual
- Ubicación en el plan de estudio de la carrera que cursa, ya sea como primera, segunda o carrera simultánea
- Información referente a la inscripción, reinscripción y datos personales

  • Se tiene acceso al historial académico del alumno.
  • Las escuelas, facultades y el alumno pueden acceder para consultar el avance académico en créditos, número de asignaturas, promedio y el detalle de la historia académica.
  • Esta disponible el Calendario Escolar de la UNAM

Por otra parte, en este sitio el profesor tiene acceso a:

  • El sistema para elaborar las actas de evaluación (ordinario y extraordinario) vía Internet y poder asentar las calificaciones de sus alumnos por grupo

 

dgose  Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE, UNAM)
URL:  http://www.dgose.unam.mx/
Descripción: Se pueden encontrar los siguientes servicios:

  • Becas
  • Orientación Psicopedagógica (sólo para el DF)
  • Premios y reconocimientos
  • Servicio social (donde los alumnos pueden encontrar todo lo relacionado con el procedimiento de registro de programas, programas inscritos, requisitos, etc., del servicio social que tienen que presentar al tener el 65% de los créditos de la licenciatura (importante))
  • Bolsa Universitaria de trabajo
  • Cetro de educación educativa

 

 

dgeci  Dirección General de Cooperación e Internacionalización. Dirección de Fomento a la Internacionalizacion (DGECI, UNAM)
URL:  http://www.global.unam.mx/
Descripción: Se pueden encontrar becas, apoyos para la movilidad de académicos y estudiantes, apoyos para la investigación y otras oportunidades de Internacionalización.