Presentación

Fotografía 1. CEPHCIS, UNAM. Alumno de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales recibiendo la medalla “Gabino Barreda” que otorga la UNAM al alumno de la Generación con más alto promedio de calificación al término de sus estudios. 18 abril 2013

Fotografía 1. Alumno de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales recibiendo la medalla “Gabino Barreda” que otorga la UNAM al alumno de la Generación con más alto promedio de calificación al término de sus estudios. 18 de abril de 2013. Sala de Videoconferencias de la sede “Rendón Peniche”, CEPHCIS, UNAM.

En cumplimiento con una de las tareas sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en relación a la docencia y la formación de recursos humanos especializados, la Coordinación de Humanidades y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM diseñaron la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales para ser impartida a través del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales, en Mérida, Yucatán, y en la Facultad de Filosofía y Letras.

Actualmente, también se imparte la Licenciatura en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), situada en la ciudad de León, Guanajuato.

La Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales se imparte en la UNAM desde el año 2007,  comenzó su primer semestre de actividades en Nuestro Centro y los primeros egresados han cosechado premios y reconocimientos.

El programa de estudios de la Licenciatura recoge el sentido universal del conocimiento y el legado humanista de la Universidad, con la finalidad de proponer una formación profesional e interdisciplinaria, además de ofrecer nuevos campos de conocimiento que aborden problemas nacionales que giren en torno a la interculturalidad en diversos ámbitos de la sociedad.

Las teorías y los paradigmas de las disciplinas sociales y humanísticas han desarrollado herramientas teóricas y metodológicas fundamentales para investigar la problemática intercultural, no obstante cada una por separada es insuficiente para abordar de manera integral los problemas que plantea la interculturalidad. La complejidad y retos que ésta conlleva requieren profesionales especializados, que desplieguen acciones concretas y novedosas. No se busca yuxtaponer enfoques filosóficos, literarios, históricos, antropológicos, económicos, jurídicos, geográficos o políticos para estudiar la problemática de la diversidad cultural, sino reconocer la complejidad de estos problemas y abordarlos mediante la integración de los saberes disciplinarios y su articulación con conceptos y métodos específicamente diseñados para enfrentar la problemática intercultural, de modo que sea posible elaborar propuestas de acción.

En este programa se distinguen tres campos de acción para enfrentar y promover vías de solución a los problemas de la interculturalidad:

a) la mediación social
b) la gestión y promoción del patrimonio cultural y
c) los procesos que vinculan la ciencia y la tecnología con la sociedad.

Cada uno de estos campos constituye un área de pre-especialización en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.

Perfil del aspirante y requisitos

Fotografía 2. Auditorio de la sede “Rendón Peniche”, CEPHCIS, UNAM. Primer examen de selección para ingresar a la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. 10 de junio de 2006

Fotografía 2. Primer examen de selección para ingresar a la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. 10 de junio de 2006. Auditorio de la sede “Rendón Peniche”, CEPHCIS, UNAM.

Los candidatos a cursar la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales son personas con el nivel de bachillerato concluido. Igualmente, como la carrera pretende formar profesionales que respondan a problemas concretos de la sociedad mexicana, el candidato a cursarla debe interesarse en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Requisitos

El aspirante que deseé cursar esta Licenciatura podrá ingresar exclusivamente a través del pase reglamentado o por el concurso de selección establecido por la Universidad Nacional Autónoma de México.

También podrán ingresar como cambio de carreta de otras Licenciaturas del área de Ciencias Sociales teniendo en ese caso que realizar el examen de selección para primer ingreso que establece la UNAM, ya que no habrá revalidación ni equivalencias con ninguna otra Licenciatura que imparte la Universidad.

Para el examen de admisión se deberán observar los siguientes procedimientos:

• El registro de aspirantes se lleva acabo únicamente por Internet, a través de la dirección electrónica http://www.escolar.unam.mx

• Los aspirantes que hayan concluido satisfactoriamente su registro, podrán obtener una guía de estudio, en línea o impresa, ingresando en la misma dirección electrónica y proporcionando las contraseñas que el sistema les solicite.

•Todos los aspirantes que completaron su registro deberán presentarse al examen en la fecha, hora y en el domicilio que se señalará en la boleta credencial. Podrán presentar el examen de admisión en la ciudad de Mérida, en las instalaciones del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales, siempre y cuando así lo hayan indicado al hacer su registro en línea.

La relación de todos los aspirantes, de acuerdo al número de comprobante de la boleta-credencial, por entidad académica o plantel y por carrera, será publicada en un número extraordinario de la Gaceta UNAM; también podrá ser consultada en la dirección electrónica http:// www.escolar.unam.mx

Para mayor información sobre las bases para el concurso de selección de ingreso en el nivel licenciatura, sistema escolarizado, consultar la página electrónica http://www.dgae.unam.mx

Además de los requisitos señalados por el Reglamento General de Inscripciones, el aspirante deberá presentarse a una entrevista personal informativa si así lo cree conveniente el Comité Académico de la Licenciatura.

Perfil de egreso y campo de trabajo

Fotografía 3. CEPHCIS, UNAM. Primera alumna graduada de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales (blusa blanca) acompañada de su Directora de Tésis (izquierda) y sus otros dos Sinodáles. 24 junio de 2011

Fotografía 3. Primera alumna graduada de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales (blusa blanca) acompañada de su Directora de Tesis (izquierda) y sus otros dos Sinodales. 24 junio de 2011. Auditorio de la sede “Rendón Peniche”, CEPHCIS, UNAM.

El entorno de actividad laboral donde se podrá desempeñar el licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales incluye los ámbitos público y privado. Puede colaborar en órganos civiles como organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y partidos políticos. En el sector privado puede desempeñarse en empresas culturales y agencias de turismo. También puede desarrollar actividades de docencia en instituciones de educación superior y centros de investigación.

Entre otras actividades a desarrollar, podrá participar en:

• Elaboración de políticas y programas culturales, su ejecución y seguimiento, en los ámbitos comunitarios, institucionales u organizativos.
• Instancias de estudio, diseño y análisis de políticas.
• Instancias de toma de decisiones.
• Ejecución de programas socioculturales.
• Elaboración de diagnósticos y normativas.
• Asesoría, mediación en la negociación de conflictos.
• Promoción de la cultura y gestión del patrimonio.
• Diseño de programas educativos de convivencia intercultural.
• Aprovechamiento de la ciencia y la tecnología.

Plan de estudios
Primer Semestre
•Cultura y sociedad 1
•Diversidad cultural 1
•Construcción de identidades
•Representaciones y construcciones del mundo
•Expresiones y registro de la diversidad cultural 1
•Lengua 1 (inglés 1 o francés 1)
Segundo Semestre
•Cultura y sociedad 2
•Diversidad cultural 2
•Patrimonio cultural
•Procesos de investigación 1
•Expresiones y registro de la diversidad cultural 2
•Lengua 2 (inglés 2 o francés 2)
Tercer Semestre
•Cultura, sociedad y medio ambiente (aspectos contemporáneos)
•Sociopolítica y diversidad cultural
•Economía de los bienes culturales
•Procesos de investigación 2
•Expresiones y registro de la diversidad cultural 3
•Lengua 3 (inglés 3 o francés 3, o maya 1 o náhuatl 1)
•Optativa
Cuarto Semestre
•Marco jurídico y diversidad cultural
•Estado y diversidad cultural en México
•Historia y geografía del patrimonio cultural mexicano
•Procesos de investigación 3
•Expresiones y registro de la diversidad cultural 4
•Lengua 4 (inglés 4 o francés 4, o maya 2 o náhuatl 2)
•Optativa
Quinto Semestre
•Obligatoria de área
•Obligatoria de área
•Optativa
•Optativa
•Procesos de investigación 4
•Lengua 5 (maya 3 o náhuatl 3)
Sexto Semestre
•Seminario de titulación
•Obligatoria de área
•Obligatoria de área
•Optativa
•Optativa
•Lengua 6 (maya 4 o náhuatl 4)

 

Áreas de pre especialización

Área de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Quinto semestre
•Ciencia, técnica y cultura 1
•Políticas y desarrollo socialSexto semestre
•Ciencia, técnica y cultura 2
•Conocimiento, tecnociencia y diversidad cultural
Área de Mediación Intercultural
Quinto semestre
•Mediación social intercultural
•Instrumentos para la gestión y cooperación intercultural 1Sexto semestre
•Ámbitos especializados de la gestión intercultural
•Instrumentos para la gestión y la cooperación intercultural 2
Área de Gestión del Patrimonio Cultural
Quinto semestre
•Patrimonio cultural y preservación
•Promoción y desarrollo culturalSexto semestre
•Turismo y patrimonio cultural
•Planeación y política del patrimonio cultural

 

Optativas

• Sistemas de información geográfica
• Oratoria, retórica y argumentación
• Divulgación, difusión y apropiación del conocimiento y de la cultura
• Negociación y resolución de conflictos
• Diseño de programas educativos en contexto interculturales
• Comunicación y cultura
• Cibercultura aplicada a proyectos interculturales
• Modos de pertenencia de los sujetos sociales
• Introducción al estudio de poblaciones afrodescendientes
• Introducción a la sociolingüística
• Elementos para la gestión del patrimonio biocultural
• Mediaciones y diálogo
• Cultura de la paz y no violencia 1
• Cultura de la paz y no violencia 2
• Edición digital 1
• Edición digital 2
• Herramientas de comunicación intercultural y gestión de medios de comunicación para visibilizar la diversidad
• Problemas del campo mexicano en el siglo XXI
• Representación, imagen e interculturalidad

Mapa curricular

mapa_curricular

Formas de Títulación

Fotografía 4. CEPHCIS, UNAM. Alumnos de la Tercera Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales al término de la ceremonia de Conclusión de Estudios. 1 de junio de 2012

Fotografía 4. Alumnos de la Tercera Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales al término de la ceremonia de Conclusión de Estudios. 1 de junio de 2012. Auditorio de la sede “Rendón Peniche”, CEPHCIS, UNAM.

El Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales dispone de cuatro opciones de titulación en su licenciatura: Desarrollo y Gestión Interculturales, aprobadas por el H. Consejo Universitario y publicadas en la Gaceta de la UNAM el 28 de octubre de 2004.

Para optar por el título de Licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales, en cualquiera de las opciones, se requiere sustentar un examen profesional que, de conformidad con el Reglamento General de Exámenes de la UNAM, comprende una réplica oral y un trabajo escrito, de acuerdo con alguna de las siguientes modalidades:

1. Tesis
2. Tesina
3. Informe académico en alguna de las siguientes categorías:
a) Informe académico por actividad profesional
b) Informe académico por artículo académico
c) Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia
d) Informe académico por servicio social
e) Informe académico por trabajo de campo
4. Proyecto de Desarrollo Intercultural.

Es importante destacar que ninguna es superior a las otras y que se trata de diversas modalidades por las que los egresados optan libremente.

Para mayor información puede consultar el cuaderno:

Opciones de Titulación en la UNAM
Facultades y Escuelas
Edición actualizada 2012
UNAM,Secretaría General, Dirección de Administración Escolar

Versión recortada para el CEPHCIS:
http://www.cephcis.unam.mx/wp-content/uploads/2014/10/opciones_titulacion_2012.pdf

Versión completa:
https://www.dgae.unam.mx/pdfs/opcionesfebrero2012web.pdf

Comité Académico de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales

El Comité Académico, de acuerdo al artículo 17 de las Licenciaturas en Campi Universitarios Foráneos (RLCUF) , tiene las siguentes atribuciones:
a) Elaborar y, en su caso, proponer las modificaciones a las normas operativas de cada licenciatura, para ser sometidas a la aprobación del consejo técnico respectivo;
b) Determinar los mecanismos de selección de los aspirantes e indicarlos en las normas operativas de cada licenciatura.
c) Integrar subcomités que coadyuven al buen funcionamiento de la licenciatura;
d) Designar, a propuesta del Coordinador de la licenciatura, a los integrantes de los jurados para exámenes profesionales.
e) Aprobar la acreditación de profesores responsables y de ayudantes de profesor de cada una de las asignaturas del plan de estudios.
f) Elaborar y revisar los programas de las asignaturas que integren el plan de estudios de las licenciaturas.
g) Proponer modificaciones al plan de estudios para ser sometido a la consideración del consejo técnico respectivo y enviarlo para su aprobación al consejo académico de área correspondiente. y
h) Opinar sobre la incorporación o desincorporación de entidades académicas responsables y asesoras. Por ejemplo, subcomités de intercambio académico, de difusión, de becas y de selección de alumnos, entre otros. El Comité Académico tendrá todas las atribuciones necesarias para resolver cualquier caso no previsto en el plan de estudios, la normatividad aplicable o las normas operativas.

Integrantes del Comité Académico de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales

Dr. Miguel Lisbona Guillén
Director del CEPHCIS, UNAM

Dra. Mariflor Aguilar Rivero
Coordinadora de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales

Dr. Fabio Flores Granados
Representante titular de los académicos de la LDyGI, CEPHCIS, UNAM

Dr. Enrique Rodríguez Balam
Representante suplente de los académicos la LDyGI, CEPHCIS, UNAM

Angélica Vázquez Ramos
Representante titular de los alumnos de la LDyGI, CEPHCIS, UNAM

Ana Karina Puga Rodríguez
Representante suplente de los alumnos de la LDyGI, CEPHCIS, UNAM

Documentación Oficial de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales

Tomo I
Proyecto de creación del Plan y Programa de Estudio de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.
Título que se otorga Licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales.
Aprobaciones de los H. Consejos Técnicos de las entidades responsables:
H. Consejo Técnico de Humanidades: 3 y 4 de mayo de 2007
H. Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras: 16 de marzo de 2007
Descargar Tomo I en PDF

Tomo II
Programas de Estudio de las Asignaturas del Plan de Estudios de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales y Resumen Ejecutivo.
Descargar Tomo II en PDF

Anexo III
Reporte del Diagnóstico del Contexto Nacional e Internacional que Fundamenta la Propuesta del Plan de Estudios [de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales]
Descargar Anexo III en PDF

Prácticas de campo
Fotografía 5. CEPHCIS, UNAM. Alumnos de Quinta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.

Fotografía 5. Alumnos de la Quinta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. CEPHCIS, UNAM.

Las prácticas de campo deben programarse y realizarse en el marco de la normatividad establecida en la Legislación Universitaria y en las mejores condiciones de seguridad para quienes participan en ellas.

Para mayor información sobre dicha normatividad puede consultarse el Reglamento Interno para la Realización de Prácticas de Campo [Ver PDF].

Servicio Social

El Servicio Social se realiza durante el curso del plan de estudios en las entidades académicas responsables, el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales o en institutos y centros de investigación de la UNAM, en otras universidades  y centros académicos así como en instituciones gubernamentales.

Para realizar el Servicio Social el alumno requiere  tener cubierto el 65% de los créditos de su plan de estudios. El servicio deberá tener una duración no menor de seis meses y no mayor de dos años, con un total de por lo menos 480 horas.

Sede donde se imparte la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales

Fotografía 6. CEPHCIS, UNAM. Alumnos de la Cuarta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural recibiendo reconocimientos. 18 de abril de 2013

Fotografía 6. Alumnos de la Cuarta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural recibiendo reconocimientos. 18 de abril de 2013. Sala de Videoconferencias de la sede “Rendón Peniche”, CEPHCIS, UNAM.

 

Sede “Dragones”
CEPHCIS, UNAM
Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
Calle 61 número 470 por 54, Col. Centro, C.P. 97000
Mérida, Yucatán, México

Contacto para más información

Dra.  Mariflor Aguilar Rivero
Coordinadora de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales
mariflor.aguilardygi@gmail.com
Teléfono:  +52 (999)9281540

Lic. Gabriela de la Peña Díaz Infante
Asistente de la Coordinación de licenciatura
dygi.cephcis@gmail.com
Teléfono:  +52 (999)9281540

Instrucciones para la inscripción de alumnos de primer ingreso

La documentación a entregar  varía de acuerdo con el antecedente escolar correspondiente:

1) Con bachillerato UNAM

Si registraste correctamente tu tipo de ingreso y concluiste totalmente tus estudios de bachillerato en la ENP, en el CCH o en el Bachillerato a Distancia, con un promedio mínimo de 7.0, no requieres entregar ningún documento, excepto tu Carta de Asignación y Protesta Universitaria, el formato de pago y la ficha de pago.

2) Sistema incorporado

Si registraste correctamente tu tipo de ingreso y concluiste totalmente tus estudios de bachillerato en la ENP, en el CCH o en el Bachillerato a Distancia, con un promedio mínimo de 7.0, no requieres entregar ningún documento, excepto tu Carta de Asignación y Protesta Universitaria, el formato de pago y la ficha de pago.

3) Sin antecedentes UNAM

Documentación a entregar:
• Cita impresa para la entrega de documentos, que se obtiene al consultar el resultado del examen
• Boleta credencial con la que te presentaste al Concurso de Selección de febrero o de junio de 2014
• Certificado original de estudios completos de nivel Bachillerato con un promedio mínimo de 7.0
• Acta de nacimiento original. Cuando ésta sea expedida por un país diferente a México, deberá contar con el apostille o legalización correspondiente y, de ser el caso, con traducción oficial al español.
• Clave Única de Registro de Población (CURP), una fotocopia ampliada al 200% en una hoja tamaño carta, usando sólo un lado de la misma.

Procedimiento para inscribirse a exámenes extraordinarios

Para inscribir un examen extraordinario deberás realizar lo siguiente:

1) Acude a registrar tus exámenes a la Coordinación de la Licenciatura en las fechas y horarios que ésta indique. Deberás llenar dos fichas, una de las cuáles debes entregar en la Coordinación de Docencia. Conserva la otra como comprobante de tu registro.

2) Una vez que realizaste tu registro, espera el aviso de la Coordinación de la Licenciatura, informándote las fechas y horarios en que podrás pasar a la Secretaría Administrativa (Rendón Peniche) para solicitar realizar el pago de tus exámenes. Recuerda guardar tu comprobante de pago.

3) Entrega tu comprobante de pago en  la Coordinación de Docencia para concluir tu inscripción a tus exámenes. Confirma con dicha Coordinación que tu nombre aparezca en la lista de los alumnos que presentarán examen.

4) Asegúrate de presentarte puntualmente el día de tus exámenes.

Notas:

• No habrá cambios en las fechas establecidas para los exámenes extraordinarios.
•Cada uno de estos pasos es indispensable y deben cumplirse en estricto orden. Es decir, no podrás pagar si no has registrado antes tu examen; sólo podrás estar en la lista de alumnos inscritos si previamente registraste y pagaste tus exámenes.
•De acuerdo con el Artículo 16 del Reglamento General de Exámenes, “los estudiantes tedrán derecho a presentar hasta dos materias por semestre mediante exámesn extraordinarios. •Solamente el Secretario General de la Universidad podrá conceder un número mayor de exámenes extraordinarios, previo informe favorable de la dirección de la facultad o escuela y de la Coordinación de Administración Escolar”.

Proceso para la solicitud de Constancias

Para obtener una constancia deberás hacer lo siguiente:

1) Acudir a la Coordinación de la Licenciatura de lunes a viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

Deberás tener a la mano los siguientes datos:
• Nombre completo
• Número de cuenta
• Tipo de constancia que solicitarás (de inscripción, historia académica, de créditos y porcentaje de avance en los estudios),
• Una foto tamaño infantil en caso de que tu constancia así lo requiera.

2) Acudir al siguiente día hábil a recoger tu constancia.

NOTAS:
• Recuerda que no se expedirán constancias el mismo día que se solicitan
• El trámite sólo puede ser realizado por el interesado, o por un tercero siempre que presente carta poder elaborada específicamente para el trámite que se solicita.

Proceso de Titulación
PASOS PRERREQUISITOS DOCUMENTOS INVOLUCRADOS
ELECCIÓN DE LA MODALIDAD DE TITULACIÓN
Revisa el Reglamento de las opciones de titulación para licenciatura y selecciona la modalidad de titulación de acuerdo a tus intereses académicos.Una vez elegida la modalidad, contacta a la coordinación de la licenciatura para mayor orientación en la asignación del asesor del trabajo escrito. Reglamento General de Exámenes.Reglamento interno de las opciones de titulación para licenciatura.Anexos A y B del Reglamento interno. EstudianteCoordinación de la licenciaturaAsesor
 REGISTRO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN
Solicita el formato EP 01 en la coordinación de la licenciatura, llénalo y entrégalo con el visto bueno del asesor del trabajo escrito. Anteproyecto de investigación. Formato EP 01:-Solicitud de registro-Forma de registro-Aceptación del asesor EstudianteAsesorCoordinación de la licenciatura
 ACEPTACIÓN DEL TRABAJO POR EL ASESOR
Si el asesor del trabajo escrito te informa que has concluido, solicita el formato EP 02 en la coordinación de la licenciatura para entregárselo al asesor.El asesor deberá notificar a la coordinación de la licenciatura su aprobación al trabajo escrito para continuar con el proceso. Aprobación del asesor. Formato EP 02:-Carta de aprobación del asesor EstudianteAsesorCoordinación de la licenciatura


 

PASOS PRERREQUISITOS DOCUMENTOS INVOLUCRADOS
 ASIGNACIÓN DE LOS REVISORES
Solicita a la coordinación de la licenciatura el formato EP 03, llénalo y entrégalo a la dirección del Centro.Es importante tener en cuenta que la designación final del Jurado es competencia exclusiva de la dirección del Centro y que deberás dar seguimiento a las respuestas de cada uno de los integrantes. Dictamen del asesor.Trabajo escrito aprobado por el asesor. Formato EP 03:-Solicitud para nombrar a los revisores-Designación de los revisores-Respuesta a designación de revisor EstudianteDirecciónRevisoresCoordinación de la licenciatura
 REVISIÓN DE ESTUDIOS
Al concluir el último apartado del trabajo escrito, solicita el Formato EP 04 en la coordinación de docencia y entrega toda la documentación requerida.Cuando te sea indicado, recoge el comprobante de revisión de estudios académica y documental. Documentación:-Constancia original de acreditación de idioma.-Carta de liberación original del servicio social.-Historia académica con el 100% de avance de créditos.-Formatos EP 01, EP 02, EP 03. Formato EP 04:-Solicitud para la revisión de estudios académica y documental-Comprobante de revisión de estudios EstudianteCoordinación de docenciaDGAE
 REVISIÓN DEL TRABAJO ESCRITO POR LOS REVISORES
Una vez que confirmes la respuesta de cada revisor entrégales una copia engargolada del trabajo escrito junto con el formato EP 05. Deberás asegurarte que a la entrega del trabajo, cada revisor firme de recibido señalando claramente la fecha de recepción.Cada integrante emitirá su dictamen mediante el formato indicado y entregará a la dirección su voto razonado. Respuesta de los cinco revisores.Trabajo escrito impreso y engargolado. Formato EP 05:-Voto aprobatorio de los revisores EstudianteDirecciónRevisoresCoordinación de la licenciatura


 

PASOS PRERREQUISITOS DOCUMENTOS INVOLUCRADOS
 ENTREGA DEL TRABAJO ESCRITO
Cuando cuentes con los cinco votos aprobatorios y los cinco votos razonados, imprime la versión definitiva del trabajo escrito y entrega a la coordinación de la licenciatura siete ejemplares para ser sellados. Ejemplares impresos del trabajo escrito.Ejemplar digital del trabajo escrito (consulta las indicaciones de la DGB http://bc.unam.mx/). EstudianteCoordinación de la licenciatura
 ASIGNACIÓN DE FECHA DE EXAMEN PROFESIONAL
Solicita a la coordinación de la licenciatura la autorización para presentar el examen profesional y a la coordinación de docencia la asignación de espacio.Recoge el comprobante de asignación y entrega una copia a cada integrante del Jurado y a la coordinación de licenciatura. Verifica que los involucrados acusen de recibo la copia del comprobante para asegurar su asistencia el día del examen. Formato EP 06:-Autorización para examen profesional-Solicitud de asignación de espacio para examen profesional-Comprobante de asignación de espacio para examen profesional EstudianteJuradoCoordinación de docenciaCoordinación de la licenciatura
 RÉPLICA ORAL
El día del examen preséntate treinta minutos antes de la hora señalada, es recomendable que previamente realices una prueba de los equipos que utilizarás como apoyo para la réplica.Una vez establecido el orden de prelación del Jurado, la coordinación de docencia entregará al Presidente la documentación correspondiente al examen. Expediente académico del estudiante. Formato EP 07:-Constancia de examen-Acta de examen EstudianteJuradoCoordinación de docencia Coordinación de la licenciatura


 

PASOS PRERREQUISITOS DOCUMENTOS INVOLUCRADOS
 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS PARA LA TITULACIÓN
Acude a la coordinación de docencia para recibir y entregar toda la documentación requerida.Para el caso de las fotografías, ten en cuenta que no se aceptarán si no cumplen con los requisitos específicos. Para mayor información deberás consultar la página https://tramites.dgae.unam.mx/tit2998/indez1.html Documentación:-Constancia de no adeudo de libros y/o materiales.-CURP ampliada al 200%-Fotografías tamaño título e infantil.-Recibo de pago de pergamino de título grabado en piel o papel seguridad.-Cuestionario de egreso.-Formatos EP 04, EP 05, EP 06, EP 07. Formato EP 08:-Control interno de documentos-Formato para recepción de actas en DGAE EstudianteCoordinación de docenciaDGAE
 TRÁMITE DEL TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL
Una vez aprobado el examen profesional y transcurridos 45 días hábiles consulta en la página www.escolar.unam.mx el avance del trámite de titulación, verifica la fecha para revisar el título y decide si el trámite para el registro del título y obtención de cédula profesional lo harás personalmente o a través de la DGAE.Cuando te sea indicado acude a recoger el Título y Cédula Profesional. -Forma DGP/DR-01 y recibo de pago de registro de título y expedición de cédula profesional (http://sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_instrucciones).-Forma SAT. EstudianteCoordinación de docenciaDGAE

 

Procedimiento de Registro del Título o Grado ante la Secretaría de Educación Pública

El registro del título o grado y la expedición de la cédula profesional ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública deberá ser realizado únicamente por el interesado,  quien llenará la solicitud de profesiones en la siguiente página http://www.sirepve.sep.gob.mx

Para llenar correctamente la solicitud, requerirá contar con la siguiente información:

1. La clave de institución que la Secretaría de Educación Pública asigna para la UNAM es la 090001, para todos sus planteles.

2. Clave de la carrera de la cual egresa,  que puede consultarse en la página de internet de DGAE o bien en los teléfonos 5622 5517 y 5622 5518 de la Subdirección de Certificación y Control Documental de la DGAE. Para la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales (LDyGI) la clave es 211327.

3. Contar con la llave de pago, que se encuentra inscrito en los comprobantes bancarios del pago de derecho por registro de título o grado y expedición de cédula profesional; el interesado debe conservar este comprobante para realizar el trámite directamente ante la SEP;

4. Ingresar la fecha de emisión del título o grado. Este dato que se obtiene en la página web de DGAE, en el apartado de avance de trámite de titulación. No es necesario que esta fecha sea definida con precisión, basta con dar un dato aproximado.

La SEP ofrece un número para asesoría: (55) 36011000 ext. 55777, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Si requieren mayor orientación, favor de comunicarse a la Coordinación de Docencia al 923 44 86 o bien al correo electrónico lolankal@gmail.com

Convocatoria de selección

Próximas convocatorias: enero y abril de 2015

En las siguientes direcciones de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM se puede consultar la convocatoria de ingreso a la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales:

https://www.dgae.unam.mx ó https://www.escolar.unam.mx

Inscripciones

INSCRIPCIONES SEMESTRE 2015-1 (AGOSTO-DICIEMBRE DE 2014)

Avisos

 

DGPL  Dirección General de Planeación (DGPL, UNAM)
Asunto: Cuestionario de Opinión sobre los Servicios de la UNAM 2014. Dirigido a los alumnos de reingreso de la LDyGI del CEPHCIS
 URL: http://www.planeacion.unam.mx/cuestionario/CEPHCIS/
 Descripción:
El presente cuestionario está dirigido a los alumnos de reingreso de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales impartida en el CEPHCIS, UNAM. Este deberá ser contestado a más tardar el 4 de agosto del presente año.Al concluir el llenado deberán imprimir el comprobante correspondiente, ya que es obligatorio presentarlo al momento de su reinscripción, la cual deberá realizarse en alguna de las siguientes fechas según el semestre del que se trate:
 
31 de julio   –  tercer semestre
1 de agosto –  quinto semestreLa liga para acceder al cuestionario es la siguiente:
http://www.planeacion.unam.mx/cuestionario/CEPHCIS/Para ingresar deberán utilizar su número de cuenta con 9 dígitos. Para números anteriores al año 2000, podrán agregar un cero al principio.Si tienen alguna duda al respecto, favor de comunicarse con la Mtra. Adriana C. Estrada Ochoa, Coordinadora de Docencia

Generaciones

1a Generación (2007 - 2010)
2a Generación (2008 - 2011)

3a Generación (2009 - 2011)

 

Alumnos de la Tercera Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales al término de la ceremonia de Conclusión de Estudios. 1 de junio de 2012

Fotografía 3. Alumnos de la Tercera Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, CEPHCIS, UNAM.

4a Generación (2010 - 2013)

Fotografía 4. Alumnos de la Cuarta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, CEPHCIS, UNAM.

Fotografía 4. Alumnos de la Cuarta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, CEPHCIS, UNAM.

5a Generación (2011 - 2014)

Fotografía 5. Alumnos de Quinta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, CEPHCIS, UNAM.

Fotografía 5. Alumnos de Quinta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, CEPHCIS, UNAM.

6a Generación (2013 - 2016)

Fotografía 6. Alumnos de la Sexta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, CEPHCIS, UNAM.

Fotografía 6. Alumnos de la Sexta Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, CEPHCIS, UNAM.

7a Generación (2012 - 2015)

Fotografía 7. Alumnos de la Séptima Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, CEPHCIS, UNAM.

Fotografía 7. Alumnos de la Séptima Generación de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, CEPHCIS, UNAM.

 

Alumnos Graduados

2010
2011
Elizabeth del Carmen Coello Herrera, 24 de junio de 2011
Fecha: 24 de junio de 2011
Sustentante: Elizabeth del Carmen Coello Herrera
Título de la tésis: Memoria histórica de la comisaría de Tixkuncheil. El patrimonio cultural como base estructural para el desarrollo social.
Directora de tesis:  Dra. Margarita Theez
Sinodales:  Dra. Margarita Theez, Mtro. Luis Santiago Pachecho y Lic. Ismael May May
Resultado:  Aprobada con Mención Honorífica
 Síntesis de la tésis:

Dra. Margarita Theez (Directora de Tésis),Elizabeth del Carmen Coello Herrera (sustentante), Mtro. Luis Santiago Pachecho y Lic. Ismael May May (sinodales)

Dra. Margarita Theez (Directora de Tésis),Elizabeth del Carmen Coello Herrera (sustentante), Mtro. Luis Santiago Pachecho y Lic. Ismael May May (sinodales)

2012

 

Magda Estefany Yza Pardío, 29 de marzo de 2012
Fecha: 29 de marzo de 2012
Sustentante: Magda Estefany Yza Pardío
Título de la tésis: El tango en Mérida, Yucatán. Una propuesta de contacto intercultural
Directora de tesis: Dra. Margarita Theez
Sinodales: Antrop. Enrique Martín Briceño, Dr. Enrique Rodríguez Balam, Dra. Margarita Theesz Poschner
Resultado: Aprobada
 Síntesis de la tésis:
Fotografía

2013

 

Miguel Antonio Rivera Cárdenas, 5 de febrero de 2013
Fecha: 5 de febrero de 2013
Sustentante: Miguel Antonio Rivera Cárdenas
Título de la tésis: Ampliando las fronteras del etnoconocimiento. Estudio de caso en la comunidad de Tixcuytún, Yucatán
Directora de tesis: M.C. María Antonieta Saldívar Chávez
Sinodales: Dr. Enrique Rodríguez Balam, M.C. María Antonieta Saldívar Chávez, Dra. Rosa María Torras Conangla
Resultado: Aprobada con Mención Honorífica
 Síntesis de la tésis:
Fotografía

 

Laila Patricia Estefan Fuentes, 13 de junio de 2013
Fecha: 13 de junio de 2013
Sustentante: Laila Patricia Estefan Fuentes
Título de la tésis: Las transformaciones del uso de suelo en la Zona Metropolitana de Mérida desde las reformas al artículo 27 constitucional: el caso del ejido de Chablekal
Directora de tesis: Dr. Ricardo López Santillán
Sinodales: Dr. Miguel Lisbona Guillén, Dr. Ricardo López Santillán, Dr. Enrique Rodríguez Balam
Resultado: Aprobada con Mención Honorífica
Síntesis de la tésis:
Fotografía

2014

 

Felipe de Jesús Vargas Carrasco, 28 de febrero de 2014
Fecha: 28 de febrero de 2014
Sustentante: Felipe de Jesús Vargas Carrasco
Título de la tésis: Acercamientos culturales al estudio de los residuos sólidos domésticos en Dzilam de Bravo y Emiliano Zapata, Oxkutzcab, Yucatán
Directora de tesis: Dr. Mario Humberto Ruz Sosa
Sinodales: Dr. David de Ángel García, Dra. Sandra Lucía Ramírez Sánchez, Dr. Mario Humberto Ruz Sosa
Resultado: Aprobada con Mención Honorífica
Síntesis de la tésis:
Fotografía

 

Addy Marlene Trejo Basulto, 23 de mayo de 2014
Fecha: 23 de mayo de 2014
Sustentante: Addy Marlene Trejo Basulto
Título de la tésis: Centro de Orientación y Prevención de la violencia: una propuesta comunitaria con perspectiva de genero
Directora de tesis: Dra. Fátima Flores Palacios
Sinodales: Dra. Fátima Flores Palacios, Dra. Rosa Torras Conangla y Dr. Miguel Lisbona Guillén
Resultado: Aprobada con Mención Honorífica
Síntesis de la tésis: Este proyecto plantea la realidad que las mujeres viven con relación a la violencia por razones de género. El lugar de realización es el Municipio de Celestún, Yucatán en donde se ha trabajado el tema desde hace ya un par de años.El proyecto está pensado realizarse en tres etapas, siendo la primera de estas  la apertura del Centro de orientación y prevención de la violencia ofreciendo servicios de atención psicológica, y orientación legal así como de educación e información a la población en general. Sus estrategias de implementación buscan la sensibilización de mujeres y hombres con relación al tema de la violencia, así como la toma de conciencia que favorezca adoptar una conducta diferente a la habitual que ha hecho que las expresiones violentas sean “normales” en lo cotidiano de la vida.Con la creación de este Centro de orientación y prevención de la violencia se pretende incidir directamente en las mujeres del lugar e indirectamente en su entorno familiar y en la vida de la población en general, ofreciendo un espacio seguro a las mujeres que viven violencia así como  presentar a las nuevas generaciones una forma de relaciones interpersonales basadas en el respeto, la equidad y la no violencia.
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Addy Marlene Trejo Basulto (sustentante), Dra. Fátima Flores Palacios (Directora de Tésis), Dra. Rosa Torras Conangla y Dr. Miguel Lisbona Guillén (Sinodáles).

Addy Marlene Trejo Basulto (sustentante), Dra. Fátima Flores Palacios (Directora de Tésis), Dr. Miguel Lisbona Guillén y Dra. Rosa Torras Conangla (Sinodáles).

 

 

 

Itzé Elisheba Hernández Ramírez, 24 de mayo de 2014
Fecha: 24 de mayo de 2014
Sustentante: Itzé Elisheba Hernández Ramírez
Título de la tésis: Diversidad sexual y discriminación frente a las políticas públicas en Yucatán
Directora de tesis: Dra. Rosa María Torras Conangla
Sinodales: Dr. David de Ángel García, Dra. Rosa María Torras Conangla, Mtra. Ligia Vera Gamboa
Resultado: Aprobada
Síntesis de la tésis:
Fotografía

 

 

DGAE  Sistema Integral de Administración Escolar (DGAE, UNAM)
URL:  https://www.dgae-siae.unam.mx
Descripción: A través de este sitio:
  • El alumno puede consultar su trayectoria académica
  • Las escuelas y facultades tienen acceso, y el propio alumno, pueden consultar la información en relación a todos los movimientos académicos que ha realizado el alumno dentro de la UNAM:

- Tipo de ingreso al ciclo
– Los cambios de plantel
– Sistema (escolarizado o abierto)
– Carrera o plan de estudio
– Situación actual
– Ubicación en el plan de estudio de la carrera que cursa, ya sea como primera, segunda o carrera simultánea
– Información referente a la inscripción, reinscripción y datos personales

  • Se tiene acceso al historial académico del alumno.
  • Las escuelas, facultades y el alumno pueden acceder para consultar el avance académico en créditos, número de asignaturas, promedio y el detalle de la historia académica.
  • Esta disponible el Calendario Escolar de la UNAM

Por otra parte, en este sitio el profesor tiene acceso a:

  • El sistema para elaborar las actas de evaluación (ordinario y extraordinario) vía Internet y poder asentar las calificaciones de sus alumnos por grupo

 

dgose  Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE, UNAM)
URL:  http://www.dgose.unam.mx/
Descripción: Se pueden encontrar los siguientes servicios:

  • Becas
  • Orientación Psicopedagógica (sólo para el DF)
  • Premios y reconocimientos
  • Servicio social (donde los alumnos pueden encontrar todo lo relacionado con el procedimiento de registro de programas, programas inscritos, requisitos, etc., del servicio social que tienen que presentar al tener el 65% de los créditos de la licenciatura (importante))
  • Bolsa Universitaria de trabajo
  • Cetro de educación educativa

 

 

dgeci  Dirección General de Cooperación e Internacionalización. Dirección de Fomento a la Internacionalizacion (DGECI, UNAM)
URL:  http://www.global.unam.mx/
Descripción: Se pueden encontrar becas, apoyos para la movilidad de académicos y estudiantes, apoyos para la investigación y otras oportunidades de Internacionalización.